ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dientes De Hutchinson


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las piezas dentarias son las estructuras anatómicas mejor conservadas del registro fósil. Esto se debe a que el esmalte es el tejido más mineralizado del cuerpo humano, y ello le proporciona una extraordinaria dureza.

En el desarrollo de la dentinogénesis, el proceso de formación de las coronas dentarias se inicia por las cúspides o bordes incisales y continúa progresando hacia el cuello del diente, el depósito de esmalte se realiza en capas sucesivas sobre la dentina recién formada.

Debido a múltiples causas como enfermedades infecciosas bronquiales, infección por sífilis, intoxicaciones y una gran cantidad de otros factores pueden ser responsables de alteraciones severas en la amelogénesis y producir hipoplasia del esmalte dental.

Antes de describir los casos clínicos haremos un breve repaso de la hipoplasia del esmalte.

MARCO TEÓRICO

HIPOPLASIA DEL ESMALTE

La hipoplasia del esmalte está dentro de las alteraciones de la estructura del esmalte (en la formación de la matriz).

De acuerdo a los factores que la originan se clasifican en:

 Hipoplasia Local

 Hipoplasia Sistémica

 Hipoplasia Hereditaria

Hipoplasia Local del Esmalte:

Se sospecha de un factor local cuando la hipoplasia afecta a uno o dos dientes o tiene distribución asimétrica.

Se origina por lo general de una alteración del diente deciduo o caduco que afecta la estructura del diente permanente en formación.

Hipoplasia Sistémica o Generalizada del Esmalte:

Se presenta como resultado de enfermedades sistémicas que padece el paciente en el momento de la formación del esmalte. Si sucede en el primer año, los dientes afectados son los incisivos permanentes, caninos y primeros molares. Esta alteración tiene aspecto simétrico. Son múltiples enfermedades sistémicas que la ocasionan: deficiencia nutricional, enfermedades infecciosas, exantémicas, celiaca, pre y perinatales, sífilis congénita, ciclosporinas, quimioterapia y radioterapia, fluorosis, síndrome nefrótico, asociada con alergias, intoxicaciones, etc.

A continuación detallaremos dos causas:

-Enfermedades infecciosas: Enfermedades infecciosas generales, renales o bronquiales pueden influenciar en el desarrollo de hipoplasias del esmalte cuando ocurre durante el período de formación dentaria.

-Sífilis congénita: Los dientes permanentes afectados son los que se forman “in útero”: primeros molares e incisivos, preferentemente los superiores y raramente los inferiores.

Los incisivos afectados o dientes de Hutchinson presentan ejes inclinados hacia mesial, caras proximales coronarias convergiendo hacia el borde incisal que le dan una forma de destornillador y borde incisal con concavidad central que deja al descubierto la dentina.

Los molares afectados se denominan en mora o molares moriformes debido a la presencia de múltiples pequeños mamelones adamantinos que cubren la cara oclusal. Las cúspides pueden estar atrofiadas, erosionadas, de color amarillento y la cara oclusal es 1 ó 2 mm más pequeña que en los molares normales. Se han encontrado pacientes con este tipo de dientes sin antecedentes de sífilis congénita, debido a que otros factores, tales como intoxicaciones, por lo que no debemos apresurarnos en dar un diagnostico de sífilis en especial si no existen otras manifestaciones de la Triada de Hutchinson, que son: dientes de Hutchinson y Molares Moriformes, queratitis Intersticial (inflamación y cicatrización de la cornea, aparece entre los 5 y 25 años), sordera.

Hipoplasia Hereditaria del Esmalte:

Llamada también Amelogénesis Imperfecta ó Dientes Pardos Hereditarios.Es un trastorno hereditario de la función de los ameloblastos y la mineralización de la matriz que produce anomalías que afecta solo al esmalte. Afecta a ambas denticiones.

TRATAMIENTO

En estos casos es importante detener el avance de la caries y pérdida de esmalte dental para evitar daños peores tales como hipersensibilidad dentinaria, problemas del tejido nervioso o pulpa dental como necrosis, e incluso la pérdida de toda la corona dental o hasta el diente completo. También es importante devolver al paciente la estética perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com