ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Sexual y Construcción de Género: “La Existencia de Mujeres Masculinas y Hombres Femeninos


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Sociología

Diferencia Sexual y Construcción de Género:

“La Existencia de Mujeres Masculinas y Hombres Femeninos”

Camila Donoso Acosta

Sociología del Género

Prof. Tania de Armas

Sociología UPLA


Existe una gran diferencia entre diferencia sexual y género que es importante analizar. En primer lugar  es posible definir diferencia sexual como una característica corporal y psíquica, que está presente en todos los seres humanos y nos afecta de forma tanto cultural como biológica (Lamas, 1999). En segundo lugar es importante definir género como un sistema cultural de creencias, valores, actitudes, forma de comportamiento y maneras de ver el mundo, que desde el nacimiento son inculcadas, a través de relaciones sociales de la familia, la escuela y medios de comunicación, lo que conforman comportamientos esperados de hombre y mujer distintos (Ministerio de Salud Chile, 2002).

Es por esto que se hace necesario hacer la diferencia de ambos conceptos, puesto que se tiende a confundir entre el ámbito biológico y el ámbito cultural, que están totalmente relacionados, puesto que la diferencia sexual alude a las relaciones sociales de los sexos, independiente de cómo hayan formado culturalmente su género.

Lo que produce curiosidad estudiar sobre cómo se produce el género durante la vida de una persona, de qué manera se vive la diferencia sexual según el rol que cumple tanto la mujer como el hombre en la sociedad y cómo tanto los hombres de género femenino como las mujeres de género masculino pueden cumplir su rol de forma particular o de forma normal en la sociedad.

Para saber esto es importante tener en cuenta que la sociedad da una valoración diferente entre mujeres y hombres, siendo que las primeras son devaluadas y los segundos sobrevalorados, por lo que estamos en una sociedad desigual tanto en el género como en la diferencia sexual de las personas. Es decir, las mujeres son discriminadas por su diferencia sexual con los hombres y las personas femeninas (sean éstas hombres o mujeres) también son discriminadas.

También es importante observar que según el Ministerio de Salud Chile “Si el género es la simbolización de la diferencia sexual, la sexualidad resulta ser la construcción social y simbólica en torno a la capacidad que tienen los seres humanos de derivar el placer de sus cuerpo sexuados” (Ministerio de Salud Chile, 2002, p.8). O sea, a pesar de los roles que la mujer y el hombre cumplen en la sociedad, éstos tienen la capacidad de desviar sus satisfacciones sexuales independientemente del camino que se construye culturalmente en la colectividad humana.

        La diferencia sexual también puede se puede denominar como dominación y/o control hacia las mujeres, ya que históricamente son los hombres los que participan activamente en la construcción de ésta y las mujeres solo son la compañía y el método de reproducción para procrear (De Barbieri, 1993). La diferencia sexual siempre ha determinado, tanto al género femenino como a las mujeres, a ser la participante pasiva en los hechos históricos de las sociedades, como también en la religión, es posible observar como la mujer solo es símbolo de paz y armonía por su belleza y por el hecho se ser madre (como María que es tan pura, mujer y femenina, que ningún hombre la penetra para ser concebir, o sea no necesita del hombre), pero no tiene un espacio en los hechos importantes de lucha y rebelión contra el mal, y como también es símbolo de pecado, puesto que es la mujer la que hace pecar al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com