ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prohibición del placer en el cuero femenino la exclusión de la diferencia sexual


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Cabe mencionar que un mundo multicultural es la existencia de todas las culturas, un mundo igualados donde no se niega a ninguna cultura, donde hay una manifestación de la diversidad, de pluralismo cultural y la presencia de la sociedad de grupos con diferentes códigos culturales.

Cabe mencionar que el multiculturalismo actual está vinculado a nuevos hechos sociales, como son los de las culturas indígenas de América, los colectivos gays, lesbianas y el de las “mujeres”

Se ha visto muy marcado en la actualidad la distinción entre género y sexo. Pues cabe mencionar que el sexo es la característica natural o biológica con la cual nacemos, las que en primer momento nos distingue de ser mujer u hombre, donde posteriormente se va creando una serie de roles, las tareas que se les va dando según los patrones seguidos por la sociedad, a lo que se le conoce como género. A lo que la sociedad impone para cada una de nuestra tarea según corresponda. Cabe mencionar que la mujer desde tiempos antiguos ha sufrido una desigualdad social, política y de todos los aspectos, donde se impone a la mujer ciertas tareas y donde el hombre por ser el más fuerte, caracterizado como valiente, como un ser hecho de polvos y piedras preciosas ha de ser el que tenga mayor poder sobre las cosas, donde la mujer está hecha de basura, de lo obscuro.

Cabe mencionar que la sociedad ha marcado los roles a los que cada persona juega en esta vida, pero ha sido tan marcado en las mujeres puesto que ellas están hechas para atender al hombre, para ser sumisas, para estar a lo que el hombre diga, donde la distribución desigual de poderes se ve muy marcado.

En la actualidad cabe mencionar que esta desigualdad como tal no se ha radicado, pero la mujer ya alza la voz, ya dice que es lo que piensa, ya no es sumisa, ya no sigue patrones donde anteriormente se mostraba aun más la exclusión hacia las mujeres por ser débiles.

Se habla de una cultura patriarcal donde hay una distribución desigual de poderes de mujeres y hombres.

Desarrollo

En un mundo multicultural de acuerdo a la ética de la diferencia sexual, como debe ser la relación entre los géneros. ¿De qué manera se puede erradicar la exclusión política y el maltrato psicológico hacia las mujeres y el poderío amenazante de la cultura patriarcal?

“Una definición completa del término que integra distintas corrientes del feminismo fue elaborada por Marta Fontenla”[

El patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.

Marta Fontenla

http://agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3&nota=5702

Actualmente desde mi perspectiva los varones tienen esa forma jerárquica que equívocamente les ha dado la sociedad para oprimir, golpear, menospreciar a una mujer, utilizarla como objeto, sin saber que la igualdad entre los hombres y la mujer debe ser la misma, donde en la actualidad y anteriormente nadie es superior, donde el respeto es algo que debe estar participe en todo momento, donde la intolerancia ha llevado a los seres humanos a cometer actos que tienen como presa a las mujeres, por el simple hecho de ser mujer.

El hombre equívocamente y siguiendo patrones ha estado actuando de manera brutal, no es justificación, pero la sociedad ha estado inmersa en una de actos donde la mejor manera de salir adelante o de sobresalir es un acto de triunfadores teniendo como consecuencia la exclusión de la mujer, donde se ha visto siempre que tiene menos valor que el hombre, por el simple hecho de ser mujer.

“La exclusión es una forma de maltrato político, manifestó en el desplazamiento de los pueblos, en las guerras, en las persecuciones, los exilios y los genocidios; atenta contra la libertad y la dignidad de los hombres y mujeres, en la medida que los convierte de los sujetos a objetos sin historia, sin recuerdo de su infancia, y bloquea el poder de su palabra; la exclusión es un fenómeno del poder sin límites que se fragua en la intolerancia…”

Elisa Bertha Velázquez Rodríguez

María Luisa Quintero Soto

p.136

2013

La prohibición del placer en el cuero femenino

la exclusión de la diferencia sexual

Castellanos editores, S.A. de C.V.

Cabe mencionar que la exclusión que se muestra ante la mujer es muy marcada y de manera muy tradicional y esto debido a las diferencias biológicas y a los roles que se les han puesto a las mujeres, a menudo las desigualdades que tornan las mujeres vulnerables es la exclusión social.

Es importante mencionar que la mujer no esta exenta de la exclusión social ya que esta debido al género se ha impuesto de una manera inigualable y esto se presenta por en el trabajo, la clase social, la cultura, la etnia, la edad, la raza… y por ello es difícil atribuirla sólo a un aspecto específico.

La exclusión se genera en los ámbitos de lo económico, lo político y lo social, conociendo problemáticas específicas en la cultura, la educación, el trabajo, las políticas sociales, las etnias, la identidad y otros sectores, incluido el religioso.

Esta serie de problemáticas donde la exclusión esta de la mano con la intolerancia, cabe mencionar que del maltrato a la exclusión solo hay un paso, un espacio, un instante, que esto va tener como consecuencia secundaria un trauma sicológico a la mujer debido al poder que el varón ejerce sobre ella, teniéndola como objeto, no como sujeto.

La exclusión es la expresión de la intolerancia y de la desigualdad política van de la mano trayendo consigo a la mujer como objeto.

Cabe mencionar que los feminicidios en la sociedad se han mostrado como un acto de intolerancia primitiva donde han surgido por los impulsos debido a las guerras, a la desigualdad, a la intolerancia, atentado contra la mujer, su libertad, su vida, su dignidad, este asesinato es evitable y se presenta por razones de género.

“tiene raíces biológicas que en los animales se manifiesta bajo la forma de defensa del territorio, cuyo origen se encuentra en reacciones emocionales que generalmente se verifican a un nivel superficial. No nos gustan los que son distintos a nosotros, sea por que tienen otro color de piel, porque hablan un idioma que no entendemos, porque comen ranas, perros, monos, cerdos o ajo, o porque llevan tatuajes… es la intolerancia espontanea.”

(Ricoeur, 1997: .15)

Elisa Bertha Velázquez Rodríguez

María Luisa Quintero Soto

p.136

2013

La prohibición del placer en el cuero femenino

la exclusión de la diferencia sexual

Castellanos editores, S.A. de C.V.

Se muestra una intolerancia ante las mujeres por un todo, por la manera en como son, por los roles a los que la sociedad te ha marcado, por la manera en cómo actúan, la intolerancia a lo femenino o bien a las mujeres les puede traer consigo una serie de causas que van implícitas con la exclusión que se muestra ante todas las acciones, actos y en todo donde la mujer requiera participar. El control el hombre siempre va querer ejercerlo contra la mujer debido a la jerarquización que erróneamente ha creado en su estatus cree que las mujeres van hacer lo que el hombre diga. Va ver a la mujer como un objeto trayendo consigo acoso, violencia y por consecuente de ello abuso de poder hacia la mujer que incluso pueda terminar como feminicidio.

De todas las partes que se viera a la mujer, su cuerpo resultaba repugnante, no solo por su apetito sexual desmedido si no por si excreciones menstruales. Los cazadores de brujas pensaban que estas hacían pactos con Satanás escritos con sangre menstrual. Quizá esto no era lo más horroroso para los hombres, puesto que el cuerpo femenino arrojaba fluidos hemáticos sin morir, lo cual es un hecho inexplicable – decían ellos. La sangre del cuerpo femenino es una mancha que lo hace impuro, otra señal de su estigmatización y una prueba más de su inferioridad con respecto a los hombres, puesto que ellos usaban toda su sangre, mientras que la mujer tenía debilidad de carácter y suicidio. La sacralidad de la sangre se presenta en la mayor parte de las culturas, y hay un común denominador en ellas, al pensar que la sangre es algo que pertenece a la mujer como un atributo especifico. Y es un símbolo que refiere a la menstruación, como la basura del cuerpo y la crueldad de la violencia.

Elisa Bertha Velázquez Rodríguez

P.124

Los cuerpos femeninos y el abuso de poder

Lilith: nombre prohibido

lo erótico del siniestro.

Un acto más donde la discriminación hacia las mujeres hace acto de presencia, desde mi punto de vista es absurdo pensar que la menstruación es un acto donde hacen pacto con Satanás, donde lo que se arroja cada mes es basura donde la sangre del cuerpo femenino es un signo de putrefacción, donde el hombre siempre es superior por ser puro, ser fuerte, ser el creador de lo bueno, siempre postrando a la mujer como un ser inferior que solo le sirve para estar a su merced.

Esta por mencionar que en la actualidad la mujer ha alzado la voz, hemos hechos actos donde se muestra que el acto de valentía lo tiene tanto la mujer como el hombre, donde la igualdad debe estar ante todo, donde requiere el hombre respeto así como la mujer, donde las tareas determinadas pueden ser llevadas con igualdad por ambos, donde somos biológicamente diferentes ero en esencia somos iguales, con los mismos derechos.

¿De qué manera se puede erradicar la exclusión política y el maltrato psicológico hacia las mujeres y el poderío amenazante de la cultura patriarcal?

Desde mi punto de vista la manera que el maltrato psicológico se puede erradicar es alzando la voz, exigiendo nuestros derechos, el hecho de que una mujer sufra de este mismo, tanto tiene la culpa el agresor como la mujer, por estar sujeta a una cultura patriarcal, donde el hombre es que de una manera desigual ejerce fuerza y todo lo que atente contra su salud tanto física, como social y psicológica.La mujer es responsable de elegir que es lo que requiere para su vida, porque es importante mencionar que no todos los hombres tienen ese mismo patrón, donde no es bueno generalizar.

Los valores hacen de las personas una vida en excelencia o de lo contrario una vida llena de violencia.

Pero más que eso la mujer es directamente responsable de la vida que se crea, puesto que las acciones que desencadenan violencia, discriminación, intolerancia, etc. Si es lo que realmente la mujer merece o requiere.

De ella depende erradicar todo este tipo de actos dañinos contra su salud.

Conclusión

Cabe mencionar que anteriormente estaba más marcada la exclusión y el maltrato hacia las mujeres esto es debido al los patrones y estereotipos a los que te sometía la sociedad, donde la mujer era un ser donde jerárquicamente era inferior a todos los hombres, esto era muy marcado debido a los roles que tenían establecidos las mujeres que eran inferiores a los que el hombre tenía en práctica.

Por que el hombre era el valiente, el fuerte, el que era superior a ellas y por ende podían ser maltratadas, sufrir de abuso, de violencia y esto como consecuencia podía llegar a lo que se le conoce como feminicidio.

Me impacto una parte del libro de lilith, donde nos dice que la menstruación de la mujer mostraba una infinidad de puntos donde obviamente la hacían postrarse como un ser inferior, donde lo que realmente se desprendía de ella era para lo malo, un pacto con Satanás por ejemplo, que lo que desprendía de ella era basura, era lo putrefacto, era la crueldad, etc.

Hay una serie de hechos en los que en la actualidad todos estos puntos aun se llevan a cabo con regularidad, donde la mujer no tiene voz ni voto, donde sigue siento solo un objeto, alguien que sirve para satisfacer sus necesidades al hombre, donde la mujer es para servirle al hombre y esta debe quedarse callada le parezca o no lo que vive.

Pero en muchas otras partes y me llena de orgullo decirlo es que la mujer está exigiendo sus derechos, su igualdad, su respeto puesto que todos somos iguales y nadie está para servirle a nadie, al contrario todos estamos para ayudarnos y crear de si, una solidaridad.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt