ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Corriente Y La Diferencia Sexual


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

LENGUAJE CORRIENTE Y LA DIFERENCIA SEXUAL

El libro del Lenguaje corriente y la diferencia sexual ha generado en mí un gran desconcierto. Cuando comencé a leerlo, me encontré con párrafos enteros que tuve que releer porque no les encontraba sentido, sin embargo esto me hizo interesarme aún más. Que mayor evidencia de mi ignorancia y mi poco conocimiento del psicoanálisis como para no entender ni siquiera el objetivo del libro. Esto me llevo a una investigación más profunda, y pude darme cuenta de la línea que siguen los protagonistas del libro, claro está el maestro Freud, su discípulo Lacan y el discípulo de este último M. Safouan autor del libro, en donde presenta una serie de explicaciones mayormente filosóficas, al puro estilo de Sócrates para demostrar la veracidad o falsedad de un dicho, así como las coincidencias y diferencias entre maestro y alumno, entre Freud y Lacan.

Lo importante, en materia de diferencia sexual, no es la realidad de los sexos, que está fuera de discusión, sino que el sujeto elija un deseo conforme o no con su sexo. Ahora bien, ¿cómo se hace esta elección? ¿Qué papel cumplen, en particular, la función de la castración y la primera identificación con el padre? ¿Cuál es el sentido de esta función y cuál el alcance de esta identificación? En cuanto a la fase fálica, ¿no debe verse en ella, más que una teoría infantil, una fantasía del lenguaje “corriente” entendido por oposición a los lenguajes formalizados? Moustapha Safouan se interroga sobre todos estos temas, los examina, y formula sus propuestas. Es posible apreciar hasta qué punto nuestra sociedad, interesada en la transmisión de bienes, promueve una moral sexual enteramente fundada en el desconocimiento de lo que es central en todo ser humano: el deseo.

M. Safouan nació en Alejandría, Egipto en 1921. Letrado, filósofo, descubre la obra freudiana en 1940, en Egipto. Es a principios de los años cincuenta cuando conoce a Lacan y su enseñanza que hablaba del padre real, simbólico e imaginario. Esta orientación hacia la noción del padre no natural marca el principio de la transferencia a Lacan. Retorna a Egipto en 1953 y emprende la traducción de La interpretación de los sueños. Moustapha Safouan, discípulo de Lacan y un fiel continuador de su enseñanza, para los psicoanalistas de habla española su nombre tiene una especial significación. Sus libros traducidos al español han representado una transmisión del psicoanálisis a la vez profunda y accesible.

Cuando se habla de diferenciar los sexos se deja muy en claro que cromosómicamente la diferencia de XX y XY, marcan el sexo femenino y masculino respectivamente, sin embargo Freud describe esta diferencia como presencia o ausencia del falo. Sabemos que el ser humano es un ser sexuado por naturaleza, pero castrado por cultura, causándole múltiples conflictos a nivel personal y social.

Siendo M. Safouan traductor de muchos de los libros de Freud, hace mención a la dificultad de traducciones que representen el sentido real de lo expresado por el autor original. Y es claro que conceptos que escribe un autor pueden ser mal interpretados, o adquirir una connotación distinta debido a la diferencia del idioma o la cultura, lo que nos lleva a la especulación de conceptos. En el paso de una lengua a otra el problema es que no hay nunca dos palabras perfectamente sinónimas, porque tienen muy distintos empleos, y esos empleos, por ejemplo en la lengua árabe del autor, adquieren un matiz de significación suplementaria que es intraducible.

Lacan considera que por el lenguaje se construye un sujeto y el humano padece este lenguaje desde el nacimiento, aportándole a cada sujeto la calidad heurística (con el lenguaje se abre la dimensión del pensamiento). Recordemos que Lacan retoma la teoría psicoanalítica de Freud para desarrollarla incorporando elementos del estructuralismo, la lingüística, de la filosofía, de la fenomenología , de corrientes existencialistas, de la antropología así como elementos de la matemática, por ejemplo la topología combinatoria, la teoría de los nudos, la geometría, la teoría de juegos y la teoría de números.

Dice Freud “Lo esencial y constante en la pulsión sexual no es el objeto, sino una cosa distinta”, y se deduce que se pasa de una cosa distinta a otra cosa, sin definir en absoluto que es la cosa, o permitiendo interpretar al lector cualquier cosa. Se menciona la sexualidad infantil, y el placer del niño a la cercanía de la madre, a sus distintas etapas, oral, anal y fálica, que forman parte de este pequeño ser como pulsiones, deseos, satisfacción.

El complejo de Edipo que se presenta en la infancia entre los 4 y 6 años de edad es un tema de fácil comprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com