ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia en funciones en el Matrimonio entre el hombre y la mujer


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre la diferencia en funciones entre el hombre y la mujer, según la Biblia.

I. Introducción

Cuando queremos hablar de las diferencias en funciones entre el hombre y la mujer, es sumamente necesario hacer énfasis en que debe ser en base a la Biblia, pues si consideramos que somos genética y emocionalmente diferentes y de no circunscribirlo a lo que La Biblia establece, este ensayo tendería al infinito.

Muchas son las inquietudes que existen respecto a la aplicación de los diferentes roles y funciones entre hombres y mujeres, que Dios nos deja en su palabra, por ejemplo: ¿Las diferencias son producto del pecado? ¿Un rol es más importante que otro? ¿Por qué la raza humana se llama hombre y no mujer? ¿Qué implicancias tiene el compromiso de matrimonio? ¿Quién debe ceder? ¿Cuál fue el diseño original? ¿Quién se encarga de cada cosa? ¿Quién debe administrar las finanzas? ¿Quién debe corregir a los hijos? ¿Quién debe organizar el hogar? ¿Quién debe ministrar en la iglesia? Estas son solo algunas de las infinitas posibles preguntas asociadas a nuestras sanas y necesarias diferencias.

II. Distintas perspectivas teológicas

Con el objetivo de que la obediencia y aplicación de la Biblia en nuestra vida transforme nuestro carácter, y sin fines de discusiones o comparaciones que estorben nuestro crecimiento espiritual, a continuación presentaré algunas perspectivas teológicas para dar un marco amplio de observación bíblica, con el fin de interpretar sanamente y poder aplicarlo a la vida diaria, gracias al poder sobrenatural del Espíritu Santo que transforma y renueva nuestro carácter.

Gary Chapman, autor del libro “Los Cinco Lenguajes del Amor” presenta en su libro “El Matrimonio que siempre ha deseado” que las diferencias naturales se solucionan conversando y consensuando las tareas específicas, como un gran equipo que trabaja para alcanzar las metas de Dios, tal como Él lo estableció en el Génesis con Adán y Eva. A su vez, Jesús se presenta como el mejor ejemplo de ver a Dios como el proveedor absoluto, pues es dueño de todas las cosas. También presenta el rol de la mujer como centro de gravedad del hogar.

Emerson Eggerichs, autor del libro “Amor y Respeto” nos enseña la mayor necesidad de ella es sentirse amada y la de él, respetado. Para eso, es necesario descifrar códigos del otro, ya que las parejas se comunican en códigos que, en principio, el otro no entiende. Asume que la insensatez está en el corazón del hombre y es ahí donde comienzan los conflictos. Ellas virtualmente piden que no las amen cuando desprecian a sus maridos ya que es como carcoma a sus huesos; por su parte ellos deben amar a sus esposas, sin importar cuanto esto cueste, portándose varonilmente aun cuando puedan estar ofendidos; y cualquier causa entre ambos debe ser encomendada al único que juzga justamente.

Tony Evans, autor del libre “Un Matrimonio del Reino” propone que un hombre y una mujer del reino son aquellos que se sitúan bajo la soberanía de Dios y viven sus vidas sometidos al señorío de Jesucristo. De la misma manera que el marido alimenta y cuida su propio cuerpo, así debe satisfacer las necesidades de su esposa, dado que ellas son coherederas de la gracia de la vida, y Dios no hará nada por el marido si no está la esposa incluida. Por su parte, las esposas tienen el llamado a descubrir junto su cónyuge, cómo quiere Dios que usen sus habilidades para promover el reino, pues muchos hombres llegaron a hacer grandes cosas porque tuvieron mujeres que los alentaron y creyeron en ellos. La sumisión se trata de un orden jerárquico y cuando una mujer lo aprende de verdad, luego de haberse rendido primero al Señor, abre una puerta para que Dios obre a su favor en la vida de su esposo.

III. Análisis de pasajes bíblicos

Génesis 3; la desobediencia y sus consecuencias. Desde el comienzo, Eva estaba sujeta a la autoridad de Adán, fue creada como ayuda idónea y él le puso su nombre. Dios llama la atención del hombre, como cabeza espiritual y le pidió cuenta de sus acciones. El juicio, como consecuencia trajo dolor y sufrimiento específicos y únicos, según el área en que cada uno se desarrollaba. Adán usaría su mayor fuerza y poder para gobernar a su esposa, de mala forma.

Proverbios 31:10-28; Es una hermosa descripción de la amplia definición de los roles de la mujer y los resultados en su esposo e hijos, cuando todas sus actividades están centradas en la familia, al punto tal que su esposo puede confiar en ella, siendo probablemente el único versículo que apunta a la confianza en alguien más que Dios.

Eclesiastés 4: 9-12; el nivel de amistad descrito permite ser más eficiente, enfrentar los problemas y protegerse de los enemigos. Eclesiastés presenta la amistad fuera del catálogo de vanidad.

1 Corintios 7:1-7; En el matrimonio, el esposo y la esposa ya no tienen derecho sobre su propio cuerpo, sino que lo comparten con su cónyuge.

1 Corintios 11:3; Cristo obedece a su Padre y el hombre obedece a Cristo. El esposo ejerce autoridad sobre la esposa, con el deber de usar la autoridad conforme a las órdenes de Su superior. Por su parte, la esposa está bajo las órdenes de otro, a quien debe obedecer y reconocer su autoridad. El esposo tiene el privilegio de delegar en su mujer los aspectos de la autoridad en el hogar que le parezcan bien. No hay excusa para ser tirano o buscar escapes para no cumplir el liderazgo de la familia.

Efesios 5: 21-33; el amor del marido por su esposa tendría que ser igual al amor que siente por sí mismo y la orden de Dios fue que amara a su mujer con un amor sacrificial, así como Cristo amó a la Iglesia y se dio por ella.

Filipenses 2:4; La madurez nos llevará a buscar que puedo entregar al otro, no lo que puedo obtener.

1 Pedro 3:1-2; La sujeción de la esposa es medicina. Estar sujeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com