ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones de la Gestión Administrativa


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Latina de Panamá

Administración de Currículo

Resumen Ejecutivo

Tema: Dimensiones de la Gestión Administrativa

Presentado por: Teresa Archibold   9-722-2287

La Gestión Administrativa es una dimensión esencial en la organización  que apoya, interactúa y centra su quehacer en el cumplimiento de los objetivos y estrategias institucionales. Para el equipo administrativo juega un papel de vital importancia el prestar apoyo a las actividades académicas de manera productiva, generando ventaja competitiva, diferenciando los  servicios y de esta forma dar valor agregado a la  gestión. Para ello, la estructura base debe adecuarse para una óptima operación, debe ser liviana para ser viable a  largo plazo, en alineación con las estrategias, con sistemas de comunicación efectivos y flexible para adaptarse a los nuevos modelos educativos.

La Gestión Educativa abarca dimensiones como la gestión curricular, la cual abarca áreas de prácticas docentes, evaluaciones, la selección de textos, los contenidos curriculares y las prácticas, enseñanzas y aprendizaje no solo en el alumno sino también en el docente, la calidad educativa. También se puede observar que abarca  la administración financiera (incluye recursos financieros, recursos materiales, el tiempo y el espacio y lo más importante el capital humano), la parte operacional (diferentes departamentos), la parte social (empresas, padres de familia, organizaciones); de convivencia (relaciones entre pares, no calificadas, jerárquicas); y sistemática que abarca los diferentes sistemas el Nacional, Estatal, Supranacional y las Instituciones educativas del mismo nivel.

Una vez podemos observar cada una de las dimensiones se puede apreciar la importancia de conocer las diferentes funciones de las direcciones tales como:

Planeación:

Planificar implica que los gerentes piensan con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún métodoplan o lógica y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Son la guía para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos.

Organización:

Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.

Dirección:

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

Control:

Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. El gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización que la conducen hacia las metas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com