ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestiones Administrativas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 21

CUENTAS

– Cuentas por cobrar

Se registran los aumentos y las disminuciones derivadas de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar acabo las operaciones.

– Clientes

Cuenta de activo, donde se registran las deudas de las personas con la empresa como consecuencia de ventas que esta les ha realizado y que ellos aún no han pagado.

Se carga: cuando se registra el importe de las facturas a crédito provenientes de las ventas de mercancías.

Se abona: cobros, pagos de ventas.

Saldo deudor, activo circulante, balance general.

– Documentos por cobrar

Agrupan pagares, letras de cambio y documentos similares pagaderos a plazo y favor de la empresa.

Se carga: importe de los documentos aceptados por los clientes o terceras personas

Se abona: importe de documentos cobrados

Saldo deudor, activo circulante, balance general.

– Deudores diversos

Personas que nos deben por concepto distinto a la venta de mercancías; como prestamos en efectivo a empleados o terceras personas, etc…

Se carga: entrega de efectivo al deudor

Se abona: deudor paga el monto que se le fue prestado

Saldo deudor, activo circulante, balance general.

– Documentos por pagar

Son los títulos de créditos a cargo de la empresa, tales como letras de cambio y pagares, a esta cuenta se le aumenta cada vez que la empresa debe por conceptos distintos a la compra de mercancías.

NIF C-3

– CUENTAS POR COBRAR (Boletín C-3) Representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

– Las cuentas por cobrar deben computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible. El valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios en cada una de las partidas que lo integran. Esto requiere que se le dé efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.

Valuación

– Los incrementos o reducciones que se le tenga que hacer a las estimaciones, con base en los estudios de valuación, deberán cargarse a los resultados del ejercicio en se efectúen. Las cuentas por cobrar, en moneda extranjera deberán evaluarse al tipo de cambio bancario que esté en vigor a la fecha de los estados financieros.

– Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas de acuerdo a su disponibilidad como: De exigencia inmediata o a corto plazo: Estas deberán presentarse en el balance general como activo circulante después de efectivo y de las inversiones en valores negociables. A largo plazo.

Reglas de presentación

– Atendiendo a su origen, se pueden formar dos grupos: A cargo de clientes: Documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios que representan la actividad normal de la misma. A cargo de otros deudores: Cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores. Estas cuentas se originan por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituida la entidad.

– Los saldos acreedores de la cuentas por cobrar, deben reclasificarse como cuentas por pagar, si su importancia relativa lo amerita. Los intereses devengados, así como los costos y gastos incurridos, reembolsables, que se deriven de las operaciones que dieron origen a las cuentas por cobrar, deben considerarse como parte de las mismas. Los intereses no devengados incluidos en las cuentas por cobrar, deben presentarse deduciéndolas de la cuenta a la que fue cargada.

– Cuando el saldo en cuentas por cobrar, incluya partidas importantes a cargo de una persona, su importe deberá mostrarse por separado dentro del rubro genérico de cuentas por cobrar, o a través de notas a los estados financieros. Cuando existan cuentas por cobrar y pagar a la misma persona, deberán, cuando sea aplicable, compensarse para efectos de presentación en el balance general.

– Las estimaciones para cuentas incobrables, descuentos, bonificaciones, etc., deben ser mostradas en el balance general como deducciones a las cuentas por cobrar. Si se presenta el saldo neto debe mencionarse en notas a los estados el importe de la estimación. Tratándose de cuentas por cobrar a largo plazo deberán indicarse los vencimientos y tasas de interés en su caso.

– Deberá revelarse el monto del pasivo contingente para la entidad, por documentos y cuentas por cobrar vendidos o descontados con responsabilidad para la entidad. Los saldos a cargo de propietarios, accionistas, o socios de la entidad, que representen capital suscrito no exhibido, no deberán incluirse dentro del rubro de cuentas por cobrar.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Son las 4 fases que tiene:

– Planeación

Determina objetivos, establece políticas, procedimientos y métodos de desempeño, especifica actividades por departamento, distribuyendo el trabajo minimizando gastos, máxima satisfacción.

– Organización

Aclaran perfiles y requisitos de puestos, para seleccionar y colocar individuos idóneos, acordar autoridad jerárquica y proporcionar al personal que necesita.

– Control

Lleva acabo las actividades que resulten de la planeación y la organización, las acciones que se hacen es dirigir, desarrollar a los gerentes de compensar. Comparar resultados, medir desempeños, sugerir acciones correctivas o preventivas e informar resultados.

– Dirección

Se llevan a cabo las actividades.

“Tengo que llevar acabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com