ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Administrativa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Gestión Administrativa

Un sistema de gestión administrativa es un conjunto de acciones orientadas al logro de los objetivos de una institución; a través del cumplimiento y la óptima aplicación del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. La aplicación de un modelo de gestión administrativa persigue los objetivos siguientes:

 Optimizar los procesos de gestión, logrando un trabajo más eficaz y fácil de realizar.

 Mejorar los productos o servicios que se ofrecen a los clientes.

 Establecer procedimientos de seguimiento y control de los procesos internos y de los productos o servicios, de tal forma que se facilite la toma de decisiones a partir del conocimiento de la situación existente y de su evolución histórica.

 Incorporar nuevas tecnologías para mejorar e incrementar la oferta de productos o servicios.

Medios Utilizados en la Gestión

Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:

 Instalaciones: Edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , entre otros (empresa)

 Materia prima: Materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados (producto)

Recursos Técnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, pueden ser:

 Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos.

 Fórmulas, patentes, marcas.

Recursos Humanos: Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:

 Posibilidad de desarrollo

 Ideas, imaginación, creatividad, habilidades

 Sentimientos

 Experiencias, conocimientos, entre otros.

Estas características los diferencian de los demás recursos, según la función que desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores.

Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

 Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades

 Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores, (bonos).

Características de la Gestión Administrativa

Planificación: implica las tareas de definir los objetivos o metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades. Se refiera tanto a los fines (lo que se va a hacer o planificación estratégica) como los medios (cómo se hará o planificación operacional). Cuando la gerencia es vista como un proceso, la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com