ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad musculo esqueletica


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Tesis  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria, ciencias y tecnología

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

INFLUENCIA DE PASDIS EN EL PROGRESO DE LOS PACIENTES MUSCULO-ESQUELÉTICOS DE LOS CUIDAD DE SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO DEL SECTOR BANCO OBRERO

Profesora Integrantes

Anabel Carpio Morillo Cleimar C.I. 27.168.685

Rivera Yanetsy C.I. 25.430.487

1er año - Sección 1

San Juan de los Morros, 14 de enero de 2020

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Según el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Discapacidad musculo-esquelética se manifiesta por trastornos que afectan principalmente a las partes blandas del aparato locomotor: músculos, tendones, nervios y otras estructuras próximas a las articulaciones. La mayor parte de estos trastornos producen molestias o dolor local y restricción de la movilidad, que pueden obstaculizar el rendimiento normal en el trabajo o en otras tareas de la vida diaria. Casi todos guardan relación con el trabajo, en el sentido de que la actividad física puede agravarlas o provocar síntomas relacionadas con ellas, incluso aunque las enfermedades no hayan sido causadas directamente por el trabajo.

Este modelo va a dirigido a las personas de los distintos grupos etarios que residen en la comunidad de Banco Obrero, San Juan de los Morros, Estado Guárico, en especial adolescentes, jóvenes adultos y adultos mayores, aclarando que los más afectados son las personas adultas, debido a la edad y las condiciones fisiopatologías, con la finalidad de educar a la población acerca de este tipo de discapacidad y los cuidados necesarios que deben tener para este tipo de trastornos, ya que dificultan e imposibilitan la movilidad del cuerpo y causan pequeñas molestias hasta cuadros más graves con necesidad de tratamiento médico.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las estrategias del PASDIS (programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad), enfocados en la Discapacidad musculo-esquelética, y de esta manera, mejorar la comprensión de las personas con discapacidad en la comunidad de Banco Obrero, San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Cabe destacar que aún existe desinformación del tema a nivel nacional, regional y sectorial, como lo es la comunidad de Banco Obrero, lo que implica posibles aumentos de casos. Por esta razón el desarrollo de este trabajo se orienta en poner en manifiesto, las principales enfermedades, lesiones y traumatismos potencialmente incapacitantes, que afectan al sistema musculo esquelético, así como, cuáles son sus factores etiológicos, brindando estos contenidos como una herramienta para prevenir casos a futuros.

Es importante mencionar que este trabajo investigativo beneficiará tanto a los docentes, instituciones educativas, alumnado de la Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”, así como los habitantes de la comunidades, siendo los más beneficiados los discapacitados musculo-esqueléticos, ya que, pueden adquirir conocimientos, habilidades y destrezas de forma armónica para incorporarse en la vida cotidiana, individual y social.

Se concluye con una visión de lograr un trato igualitario y equitativo para las Personas con Discapacidad.

PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Objetivo General

Elaborar un modelo de Educación para la Salud dirigido al fomento del respeto y atención a las personas que residen en la comunidad de Banco Obrero, de San Juan de los Morros, Estado Guárico, que padecen este tipo de discapacidad con el fin de ayudar a los pacientes a reparar y restaurar su movilidad física.

Objetivos Específicos

* Desarrollar actividades educativas que contribuyan a que la persona discapacitada pueda recuperar a través de técnicas y cuidados su movilidad física.

* Identificar los factores de riesgo que puedan provocar el desarrollo de este tipo de trastornos musculo-esqueléticos ocasionando la discapacidad en la persona.

* Evaluar una atención adecuada para los individuos afectados con esta discapacidad y una práctica correcta por parte de aquellas personas (fisioterapeutas) encargadas de ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar su condición.

SINOPSIS DE CONTENIDO

Unidad I Discapacidad Musculo-esquelética

Definición: Se conoce como una serie de trastornos que afectan principalmente a las partes blandas del aparato locomotor: músculos, tendones, nervios y otras estructuras próximas a las articulaciones.

Síntomas

* Dolor (El dolor suele ser persistente cuando la afección es crónica).

* Limitación funcional de la zona afectada, que dificultan o impiden realizar el trabajo.

* Rigidez.

* Hinchazón.

* adormecimiento y cosquilleo.

* Cuando estos trastornos no se diagnostican y tratan a tiempo, pueden ocasionar deformidades en las articulaciones.

Exámenes de Laboratorio

1. Sangre

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com