ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISECCIÓN DE SAPO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

Esta experiencia se realizó con el fin de conocer la morfología y comportamiento de los sapos los cuales son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados. Normalmente son de color pardo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza plana, glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas.

2. MARCO TEORICO

El sapo es un animal vertebrado el cual se utiliza a menudo para realizar disecciones en el laboratorio, es acuático y es parte de la familia Ranidae. Esta rana habita en la mayoría de América del Norte. Tiene simetría bilateral, lo que significa que al hacer un corte midsagital a la posición anatómica, el lado izquierdo del cuerpo se refleja en el lado derecho y viceversa.

Los sapos comienzan su vida siendo renacuajos que son las larvas de las ranas. Los renacuajos respiran mediante branquias externas y viven permanentemente en el agua. Los renacuajos no tienen patas y tienen una larga cola para desplazarse. Esta es la diferencia principal de los renacuajos y las ranas adultas. Las ya adultas poseen patas para moverse por tierra firme y respiran mediante los pulmones. El ciclo de vida del sapo comienza en el agua como en la mayoría de los anfibios.Bueno a continuación Se realizara la disección de un sapo para poder observar en su anatomía interna sus órganos y sistemas.

Morfología o aspecto exterior:

Es de cuerpo ovalado y pesado, mide aproximadamente 12 cm. de largo. De color generalmente oscuro en la parte dorsal presenta salientes como verrugas y además posee glándulas que segregan líquidos irritantes.

La parte inferior o ventral es blanquecina, lisa y suave al tacto. La piel es opaca y algo húmeda debido a la existencia de glándulas que segregan una sustancia mucosa.

Su cuerpo se divide en tres partes. Cabeza, tronco y extremidades. No tiene cuello.

La cabeza: es semicircular. En la parte superior se hallan las narinas u orificios nasales. Hacia atrás están los ojos, grandes, salientes y muy móviles. Posee dos párpados muy desarrollados.

En el ángulo interno del ojo se encuentran las glándulas lacrimales características de los animales de ambiente seco, aeroterrestres, la secreción de estas glándulas impiden que el ojo se seque.

Detrás de los ojos se encuentra la membrana timpánica que pertenece al oído medio, hacia atrás del oído existente en cada lado una superficie saliente grande y alargada, es la glándula paratoidea, que segrega una sustancia irritante cuando el sapo es atacado.

- El tronco: esta unido a la cabeza, cuya base es amplia, tiene forma ovalada y algo aplanada.

- Las extremidades: el sapo posee cuatro extremidades dos anteriores y dos posteriores.

- Las extremidades anteriores: son cortas y con cuatro dedos, le falta el pulgar. Las patas anteriores y el tamaño del cuerpo permiten diferencial los machos de las hembras. En la hembra se observan patas delgadas, sin callosidades palmares y el cuerpo es grande.

En el macho las patas son robustas con callosidades palmares y el cuerpo es mas chico.

- La locomoción:

En la Tierra el sapo camina sobre sus dedos, saltando bruscamente al desplegar sus patas posteriores.

En el agua el sapo nada utilizando sus patas posteriores como remos.

La temperatura del cuerpo:

Son animales de temperatura variable. Se los llama de sangre fría pues si se toma un sapo con la mano se obtiene la sensación de frío. Su temperatura es la del ambiente donde esta o apenas superior de 1°. Cuando la temperatura desciende en época invernal u otoñal los sapos entran en una especie de letargo disminuyendo su actividad.

Organización Interna

- El sistema digestivo: este sistema comienza en la boca donde hallamos en su parte superior las coanas u orificios interiores de las fosas nasales, las prominencias interiores de los ojos y los orificios de la trompa de Eustaquio que comunican con el oído.

En la parte interior de la boca hallamos los siguientes orificios; los de los sacos bocales, el de la glotis que es por donde pasa el aire a los pulmones. Además encontramos la lengua que es pegajosa.

A la boca le siguen los siguientes órganos; la faringe (muy corta), el esófago también muy corto, el estómago muy dilatado cuando tiene alimento en su interior, el intestino delgado, el recto y el ano.

El sapo se nutre de insectos u otros animales vivos pequeños, bichos bolita, babosas, etc.

El sistema respiratorio consta de:

- Las narinas, orificios que se abren al exterior

- Las fosas nasales.

- Las coanas que se abren en el interior de la boca.

- La faringe con su orificio, la glotis.

- La traquea.

- Los pulmones con forma de saco ovalado, de paredes delgadas y muy irrigadas con sangre de color rojizo claro.

El sapo tiene tres tipos de respiración:

1. Respiración pulmonar a través de los pulmones, el 64 %.

2. Cutánea, a través de la piel, el 35 %.

3. Bucal a través de las paredes de la boca, 1 %

El sistema circulatorio:

El órgano central es el corazón con tres cavidades, dos anteriores aurícula derecha e izquierda y una posterior o ventricular.

La aurícula derecha recibe la sangre no oxigenada que proviene del cuerpo (venosa)

La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada o arterial que proviene de los pulmones. La sangre pasa de las aurículas al ventrículo único pero no lo hace en forma simultanea ya que las aurículas no se contraen al mismo tiempo.

Al contraerse el ventrículo envía alternativamente sangre oxigenada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com