ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseccion Antaomica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano (fig. 1).

Las regiones del cuerpo humano se organizan topográficamente en diferentes planos que se suceden desde la superficie, piel, hacia la profundidad, huesos y articulaciones como capas de una cebolla. En el aparato locomotor es en el plano del tejido celular subcutáneo y sub-aponeurótico donde se encuentran contenidos los vasos, nervios y músculos de la región (fig. 2).

Antes de iniciar una disección es necesario un estudio exhaustivo de sus límites, planos y contenido (fig. 3). Una vez completado el estudio teórico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar el trabajo.

El material básico que se necesita es: bisturí, pinzas y tijeras. (fig. 4).

El primer paso es montar el bisturí. Se abre el envoltorio de la hoja con precaución. Con una pinza Kocher, se coge la hoja firmemente por fuera de la ranura. Se introduce la parte delgada del mando por su ranura hasta que una y otra queden sólidamente encajadas(fig. 5). Cuando la hoja no corta o se desea su eliminación se procede de forma inversa.

Se levanta ligeramente la pestaña de la hoja a la vez que se la tracciona con la pinza Kocher. La hoja debe siempre tirarse a un contenedor para evitar que pueda causar cualquier tipo de daño(fig. 6).

Las pinzas pueden ser sin dientes y con dientes. Se cogen entre el pulgar e índice. De esta forma se asegura una mayor movilidad a la vez que fuerza y precisión en su uso (fig. 7). Las tijeras, al igual que las pinzas, pueden ser de muy diversas longitudes y formas con las puntas agudas o romas. Se cogen con el pulgar y el anular. De esta forma se asegura una mayor amplitud de sus brazos a la vez que en su uso podremos trabajar con un mejor apoyo y por tanto precisión a la hora de cortar. Las tijeras se cogen con el pulgar y el anular (fig 8). Pinzas y tijeras es un binomio que se usa conjuntamente. Mientras que con las pinzas en una mano aseguramos la presión de una estructura con las tijeras en la otra la manipulamos para proceder a su corte, separación o limpieza (fig. 9).

Antes de proceder a la disección debemos disponer de una estación de trabajo perfectamente limpia y equipada que reúna las siguientes condiciones (fig. 10). Buena iluminación. Superficie plana para depositar el instrumental. ¡Nunca apoyarlo sobre superficies inclinadas!. Un difusor de agua para humedecer la pieza y evitar de esta forma que se reseque. Un contenedor con una gasa para depositar la grasa que limpiemos. Y, un atril donde figure el dibujo o la foto del plano que vamos a disecar.

Empezaremos la disección de cualquier región definiendo sus limites sobre la piel (fig. 11).

Con el bisturí incidimos sobre las líneas marcadas dejando siempre dos lados sin cortar para abrirla como las tapas de un libro. Para evaluar la profundidad del corte es conveniente tensar la piel con dos dedos al tiempo que realizamos la incisión. Para levantar la piel se coge y tracciona uno de sus ángulos con pinzas con dientes al tiempo que con el bisturí se corta su conexión con el tejido celular subcutáneo, de color amarillo por su contenido en grasa (fig.12). Traccionar y cortar son pues el ejercicio para levantar la piel. No dejar adherida la grasa a la piel es un signo de que hemos dejado integro el plano del tejido celular subcutáneo.

La disección del plano subcutáneo, fascia superficial de los autores anglosajones, es aparentemente difícil por su rico contenido en grasa. ¿Cómo disecarlo?. Sabiendo donde están los elementos nobles que lo integran procederemos de la forma siguiente. Traccionamos con las pinzas un pequeño cúmulo de grasa mientras que con las tijeras lo pinchamos superficialmente (fig. 13). Al abrir con cuidado los brazos de la tijera comprobamos si entre ellos se observa alguna estructura o es transparente. Si es transparente lo cortamos, y si no lo respetamos. Así paulatinamente girando en torno al pedículo pinzado procedemos a la eliminación de la grasa. En caso de observar una estructura pasaremos a reconocerlo por su color y textura. Marrón, músculo; blanco, nervio; rosáceo, arteria y azulado y frágil, vena. Un vez reconocida una estructura pasamos a identificarla, por ejemplo ¿qué vena es?, para finalmente limpiarla. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal. De esta forma no perderemos ninguno de sus afluentes. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal (fig. 14). En el caso de una arteria o de un nervio procederemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com