ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Exp.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  10.034 Palabras (41 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

DISEÑO EXPERIMENTAL

ESTUDIO CUALITATIVO DEL COMPORTAMIENTO QUIMICO DE LAGUNAS SUSTANCIAS.

ESTUDIO CUALITATIVO DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE ALGUNOS ELECTROLITOS.

OBJETIVOS GENERALES:

Determinar experimentalmente el comportamiento químico de algunas sustancias en disolución acuosa con reactivos de naturaleza acida, básica y sales neutras.

Determinar experimentalmente el comportamiento eléctrico de algunos electrolitos fuertes, débiles y no electrolitos en disolución acuosa.

OBJETIVOS PARTICULARES:

*Establecer las propiedades químicas de algunas sustancias.

Explicar la importancia de las propiedades periódicas de la materia para predecir el comportamiento químico (familias, periodos, afinidad electrónica, electronegatividad, potencial de ionización, entre otras).

Establecer la diferencia entre una reacción y ecuación química.

Preparar disoluciones molares dealgunos reactivos en medio acuosos, con base a sus propiedades.

Realizar una serie de reacciones químicas de algunas sustancias (sales) con reactivos de naturaleza acida y observar su comportamiento químico a diferentes condiciones de temperatura.

Realizar una serie de reacciones químicas de algunas sustancias (sales) con reactivos de naturaleza básica y observar su comportamiento químico a diferentes condiciones de temperatura.

Realizar una serie de reacciones químicas de algunas sustancias (sales) con reactivos de naturaleza neutra (sales) y observar su comportamiento químico a diferentes condiciones de temperatura.

Elaborar una tabla de comportamiento químico con base en indicadores específicos y las condiciones de temperatura.

*Conocer la teoría electrolítica de Arrhenius para explicar la conductividad eléctrica de las disoluciones.

Estudiar cualitativamente el comportamiento eléctrico de los electrolitos y no electrolitos en función de la concentración.

MARCO TEORICO:

PESO MOLECULAR ENSAYO O % PESO ESPECIFICO SEGURIDAD

H2SO4 98.08 96.5 1.84 corrosivo

CH3COOH 60.05 99.7 1.05 Corrosivo

NaOH 40 98 ______ Corrosivo

NH4OH 35.5 29 .90 Irritante

KI 166.01 99.5 ______

KSCN 97.18 99 ______

K2CrO4 194.21 99.5 ______ toxico

K3Fe(CN)6 329.26 99 ______

K4Fe(CN)6 422.39 100.25 ______

Las características de los enlaces químicos que presentan las sustancias se pueden relacionar con las propiedades de las mismas debido al tipo de unión entre sus átomos y a las fuerzas que mantienen unidas a las partículas.

Las sustancias que presentan enlaces iónicos son sólidas a temperatura y presión ambiente pues sus puntos de fusión y ebullición son altos debido a que al encontrarse los iones fuertemente atraídos (como nos referimos en interacciones entre partículas) se requiere mucha energía para poder separarlos y que puedan cambiar de estado. Cuanto mayor es la carga o menor es la distancia entre los iones, más elevados son los puntos de fusión y de ebullición.

La dureza es la resistencia que ofrecen los sólidos a ser rayados. La propia estructura ordenada de los sólidos iónicos, explica su dureza, ya que no hay lugar hacia donde se desplacen los iones bajo presión. Para rayar un cristal es necesario romper los enlaces entre iones (op.cit. en interacciones entre partículas). La dureza varía desde 1 a 9 en la escala de Mohs.

Los disolventes polares hacen disminuir las fuerzas atractivas al interponerse las moléculas del disolvente entre los iones. Cada ion se rodea de moléculas de disolvente (solvatación). La solubilidad disminuye si aumenta la carga de los iones. Así las sustancias formadas por metales del grupo II A (alcalinos térreos) son menos solubles que las formadas por metales del grupo I A (alcalinos).

Las sustancias que presentan enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados, es decir que los iones en los cristales carecen de movilidad; sin embargo cuando están fundidos o disueltos en soluciones acuosas, como los iones se encuentran libres, es decir adquieren movilidad, por lo cual conducen la corriente eléctrica y el calor.

El número atómico se representa con la letra Z, es la identidad de cada elemento y es determinado por la cantidad de protones que tiene cada átomo en su núcleo.

Las propiedades de los metales son las siguientes: Son sólidos, en su mayoría. Presentan aspecto y brillo metálicos. Buenos conductores del calor y electricidad. Dúctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos. Se oxidan por pérdida de electrones. Su molécula está formada por un solo átomo, su estructura cristalina al unirse con el oxígeno forma óxidos y éstos al reaccionar con el agua forman hidróxidos. Los elementos alcalinos son los más activos. Tienden a perder electrones.

A diferencia de los metales, las propiedades de los no metales: Se presentan en los tres estados físicos de agregación. Malos conductores de calor y la electricidad. No son dúctiles, ni maleables. Se reducen por ganancia de electrones. Sus moléculas están formadas por dos o más átomos. Al unirse con el oxígeno forman anhídridos y éstos al reaccionar con el agua, forman oxácidos. Tienden a ganar electrones.

Metaloides: Algunos elementos tienen un comportamiento intermedio y se encuentran en la región fronteriza entre los metales y no metales, son llamados metaloides.

La tabla periódica tiene ciertas características que la hacen fácil de entender, entre ellas están las familias que son los elementos que se comportan de manera similar están agrupados por familias y éstas forman las columnas de la tabla periódica. Los grupos que son las columnas verticales de la tabla periódica. Todos los elementos que pertenecen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com