ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual De Los Animales


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

Diversidad sexual

Es un término que se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según diversas investigaciones etológicas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual)

Diversidad sexual

Fuete: Reuters

Los científicos Inon Sharf de la Universidad de Tel Aviv y Oliver Martin del Instituto de Biología Integrativa de Zurich, hicieron una revisión del conocimiento generado en esta materia. Para esto, tomaron, como base de estudio, a 110 especies de animales pertenecientes a dos grupos de artrópodos, insectos y arácnidos (arañas), ambos grupos tienen una alta riqueza de especies y presentan este comportamiento en cientos de las mismas.

Lo que encontraron este par de investigadores fue que los machos muestran una mayor tendencia a tener contacto entre individuos de su mismo sexo que las hembras. Este comportamiento es más frecuente en el laboratorio que en la naturaleza y persiste gracias a factores como el aislamiento, la alta densidad de población y la exposición a feromonas femeninas. En la mayoría de las veces este comportamiento se puede explicar como consecuencia de una equivocación del macho que corteja y que posteriormente monta. Por si fuera poco, muchas especies, incluso, copulan con individuos de su mismo sexo, pero que pertenecen a otras especies similares, lo que sugiere probablemente, que también se trata de otro caso de identificación errónea.

Fuente: David Guzmán, wentomopixel

Entre las razones, que citan los investigadores, que podrían explicar esta confusión por parte de los machos se encuentra la siguiente:

Los machos que se dejan montar, que se denominan pasivos, liberan feromonas sexuales o transportan feromonas femeninas adheridas a su cuerpo de un contacto sexual previo con alguna hembra.

El estudio presentado por Scharf y Martin en la revista Behavior Ecology and Sociobiology de 2013 concluye que el SSS en artrópodos tiene como origen la identificación errónea. Entre las consecuencias de este comportamiento que se han observado en varias especies de escarabajos y moscas se pueden citar las siguientes:

Los machos que se mantienen con otros machos mueren antes que los machos que han vivido aislados, y en ocasiones, que los machos que han habitado con hembras. Además, al igual que en las cópulas heterosexuales, cuando los espermatozoides se transmiten entre individuos del mismo sexo, este se puede agotar con mayor rapidez, haciendo que los machos transfieran una menor cantidad de esperma en cópulas sucesivas.

Este estudio nos muestra la diversidad animal no solo de especies, sino, además, de la variabilidad de comportamientos sexuales, como el de la interacción entre individuos del mismo sexo, entre los diferentes grupos animales, y nos hace notar que inclusive, entre grupos aparentemente menos evolucionados de organismos, como los insectos y arañas, se presentan las conductas sexuales más variadas.

SEXUALIDAD ANIMAL

En el libro "Cómo lo hacen ellos", el doctor Wallace cita algunos de los más extraños hábitos del apareamiento animal. La hembra de la mantis religiosa sujeta con frecuencia a su pretendiente contra el tórax y comienza a devorarlo, empezando por los ojos y guardando los órganos sexuales para el final. Otros animales pueden llegar a ser "viciosos", asevera Wallace: Los puercoespines macho, por ejemplo, orinan sobre la hembra antes de la cópula, y las hembras solitarias suelen estimularse con un palo.

El onanismo o masturbación aparece en muchos animales, tanto machos como hembras, y tanto en solitario como en grupo. Ya en 1927, el sexólogo Havelock Ellis identificó en su obra "Estudios en la Psicología del Sexo" prácticas de autoerotismo en toros, cabras, ovejas, camellos y elefantes.

En la actualidad, está documentado en felinos, cánidos, roedores y en todos aquellos animales flexibles capaces de doblarse sobre sí mismos.

Las técnicas empleadas para auto-excitarse son muy diversas: Los ciervos rozan su cornamenta, los burros arrastran su pene contra el suelo, los primates o leones estimulan sus genitales con sus manos o palmas, los murciélagos hacen lo propio con sus patas, los macacos rhesus o bonobos estimulan sus pezones, muchos pájaros se rozan con hierba o tierra, etc. Asimismo, la práctica de utilizar objetos inanimados para masturbarse es utilizada de forma habitual por primates.

En cuanto a los estímulos visuales de tipo sexual, un estudio de la Universidad de Duke en Carolina del Norte afirmaba que los monos machos están dispuestos a sacrificar un privilegio, en este caso alimentos, optando por la opción de ver el trasero de una hembra de su especie. Los investigadores subrayaron la utilidad social de este comportamiento, porque no hay evidencias científicas que demuestren que los animales utilicen imágenes para disfrute sexual. No obstante, se han utilizado con éxito vídeos de hembras de panda en actitudes sexuales para alentar el apetito sexual de los machos de esta especie en peligro.

El sexo oral o las autofelaciones han sido documentados en animales de varias especies, como cabras, primates, hienas y ovejas, y también se han registrado casos de eyaculaciones espontáneas en ovejas de monte o hienas moteadas.

Asimismo, los animales también mantienen sexo entre distintas especies, dando en ocasiones descendientes híbridos. Por ejemplo, la mula, normalmente estéril, surge del cruce entre un caballo y un burro, mientras que la unión de un león y un tigre produce un "ligre", algunas veces fértil, como el del zoológico de Novosibirsk (Rusia).

El apareamiento entre adultos y jóvenes se produce en ciertas especies de topo, que puede aparearse con los recién nacidos de su especie, o en el caso de la comadreja, con las hembras jóvenes. Los científicos consideran que forma parte natural del periodo de retraso de su biología reproductiva: Estas hembras dan a luz al año siguiente, cuando son totalmente maduras.

Y según el antropólogo Martin Muller, de la Universidad de Boston, los chimpancés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com