ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Lineamientos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico N°18

Doce lineamientos

Fullan.

Preguntas:

1) Describa el profesionalismo interactivo.

2) Enumera los lineamientos para el docente.

3) Desarrolla cada uno de ellos.

4) Selección un factor estresante, un componente del proceso de frustración y analiza indicando como superarlo a partir de los lineamientos para el docente (2 o 3).

Desarrollo

1) Lo que incluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan. La lectura retoma el papel de los docentes, su desarrollo personal y profesional.

Nos menciona que las consecuencias serán siempre reflejadas en la calidad de la educación impartida y el desempeño de los alumnos al interior y al exterior de la escuela, asimismo los lineamientos que nos dan una clara idea de cómo podemos mejorar el trabajo como maestros con una visión de trabajo en equipo, ya que ninguno de nosotros es un ser aislado, nos recalca que “No habrá mejora sin el maestro”.

También nos menciona que las recomendaciones las formuló más como lineamientos para la acción que como técnicas específicas por dos razones: la primera de se debe a que hay una gran cantidad de técnicas disponibles, pero fallan o solo garantizan un éxito de corto plazo si no generan maneras nuevas de pensar y actuar, la segunda es debido a que nunca podemos saber las soluciones específicas deseables, posibles o eficaces para las variadas situaciones con las que nos encontramos los docentes.

2) Lineamientos para el docente:

1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior.

2. Practicar la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción.

3. Desarrollar la mentalidad para asumir riesgos.

4. Confiar en los procesos tantos como en la gente.

5. Apreciar a la persona total tanto en los trabajo con otros.

6. Comprometerse a trabajar con colegas.

7. Procurar la variedad y comprometerse a la balcanización.

8. Redefinir su rol para extenderlo más allá del aula.

9. Equilibrara el trabajo y la vida.

10. Estimular y apoyar a los directores y otros administradores en el desarrollo de un profesionalismo interactivo.

11. Comprometerse con la mejora sostenida y con el aprendizaje permanente.

12. Supervisar y fortalecer la conexión entre su desarrollo de los alumnos.

3)

1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior.

La individualidad, el valor del tiempo personal y la soledad en el desarrollo de ideas y valores son importantes en escenarios tan rápidamente cambiantes, ya que fácilmente podemos llegar a enajenarnos de necesidades y sentimientos profundos. Dentro de la rutina escolar, parece no haber tiempo para reflexionar y evaluar. Esta es la esencia de la enseñanza. El docente debe reflexionar y reflexionar profundamente, para ponerse en contacto con sus sentimientos e intenciones. Ya que un poco de tiempo para la reflexión permitirá progresos a largo plazo. Localizar y expresar nuestra voz interior nos proporciona una gran fuente de energía y claridad para superar la sobrecarga.

2. Reflexione en, sobre y para la acción

Trata sobre hacer nuestro pensamiento sobre la acción sea más explícito a través de un proceso continuo de reflexión acerca de las experiencias en las que estamos comprometidos. Sin embargo y considerando incluso una buena retroalimentación de los alumnos, no es suficiente para provocar una reflexión profunda, por lo que la capacitación con pares, la enseñanza en equipo, la observación de la clase o algunas modalidades de evaluación con colegas es más estimulante para la reflexión.

La reflexión de la intención y el contexto, debe establecerse también para concentrarse no solo en el aula, sino en todo lo que directa o indirectamente afecta la clase, como algunas técnicas o estrategias para desarrollar formas más fuertes de reflexión, como las que a continuación se mencionan:

La evocación de imágenes personales positivas

Concentrarse en un proyecto importante para estudiar “por qué” es tan importante para nosotros y así alcanzar metas y valores más profundos. Pero la evocación de experiencias positivas permitirá liberar energía interior.

La lectura profesional

Esta lectura no necesita incluir el encuentro intimidatorio con jergas técnicas abstrusas. Y la mayoría suele quejarse de no tener tiempo para las lecturas especializadas, pero una sola hora que se dedique a un artículo nos dará cuatro opiniones e ideas nuevas.

El diálogo profesional

Una lectura compartida puede ser un estímulo para una conversación profesional. Los maestros aclaran y analizan sus explicaciones de las prácticas de enseñanza de la lectura y yuxtaponen estas explicaciones con premisas derivadas de la investigación.

Los grupos de apoyo al docente

Proporcionan un foco para la mejora profesional en medio informal y auspicio. Una ventaja será que los desarrollan los propios docentes, no dependen de los administrativos. Así la confianza y la creatividad se generaran mejor.

La investigación docente

Es una relación entre la mejora con la práctica educativa. Es una tarea exigente que consume tiempo e introducirla al sistema como un todo, no es algo viable, sin embargo si los docentes la manejan pueden tener un impacto importante.

Las autobiografías y las historias de vida

Es una excelente herramienta para compartir las experiencias propiamente vividas con los demás. Así de esta forma incitamos a los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com