ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación De Tejidos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Los trasplantes así denominados abarcan músculos, nervios, huesos, piel y vasos sanguíneos. El mal que remedian no supone un riesgo de muerte, y aún están en fase experimental.

Además de contar con larguísimos tiempos de recuperación, sobre todo porque los nervios crecen a sólo 1 mm por día, los pacientes son conscientes del riesgo de rechazo crónico, del efecto de la inmunosupresión de por vida y de que aún se ignoran las reacciones del organismo a largo plazo.

¿Quién puede donar tejidos humanos?

• Los tejidos humanos se pueden extraer:

• De aquellos donantes que donan sus órganos y que también pueden donar sus tejidos

• De aquellos donantes que tras el fallecimiento no se pueden extraer los órganos, pero si los tejidos

• Aquellas personas en vida, que al ser sometidos a determinados tipos de cirugía, pueden donar algún tejido, como por ejemplo la cabeza femoral tras una cirugía de prótesis de cadera; el corazón que se extrae de un receptor cardiaco en el momento del trasplante y del cual se pueden utilizar las válvulas cardíacas, etc.

Para evitar el riesgo de transmitir enfermedades al receptor de un tejido humano, los donantes son previamente seleccionados realizándose estudios analíticos exhaustivos para descartar la posibilidad de transmisión de ciertas enfermedades, como por ejemplo hepatitis B, hepatitis C, HIV etc. y algún tipo de cáncer que contraindicarían la donación de los tejidos.

Las personas que donan en vida algún tejido deben de firmar un consentimiento especifico para ello y en el caso de las personas fallecidas hay que hacer constar en el consentimiento informado para la donación, que no existía oposición expresa por parte del fallecido respecto a ser donante, mediante el testimonio y la firma del consentimiento de sus familiares más allegados.

En el futuro

A futuro se abre un promisorio campo de aplicación tecnológica al conjuntarse hoy en día diferentes disciplinas que apuntan a la construcción de productos complejos con elementos diversos. Así la bio ingeniería desarrolla nuevos compuestos “inteligentes” o matrices capaces de adaptarse en forma mecánica, volumétrica, física y químicamente a las condiciones ambientales y biológicas del receptor. La biología aplicada aporta el desarrollo de líneas celulares, seleccionadas y potenciadas en cultivos, -con adaptación a cada requerimiento- para ser integradas a las matrices “inteligentes” o a matrices procesadas de origen cadavérico. La bioquímica aporta el aislamiento y producción de “factores de crecimiento” y “moléculas de señalización” para la orientación en el crecimiento y el desarrollo de las líneas celulares. El sueño del hombre primitivo de “reparar” se encuentra ahora en carrera hacia una realización cuya exacta dimensión de desarrollo, aún no parece tener límites bajo el simple y solidario gesto de donar.

¿Cuál es la importancia de los tejidos animales y vegetales?

Los tejidos son importantes para todo organismo, ya sea vegetal o animal, ya que cada uno cumple con una función determinada para que el organismo funcione en forma adecuada y armónica. En los VEGETALES, los tejidos se especializan para formar órganos y los órganos para cumplir una función determinada, que luego se agrupan forman sistemas de órganos, en la cual cada uno de los tejidos que forma un órgano vegetal como raíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com