ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante el siglo XIX el célebre científico inglés Michael Faraday descubrió que las disoluciones acuosas de ciertos solutos tenían la propiedad de conducir la electricidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Informes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

CIENCIAS BÁSICAS

LABORATORIO DE QUÍMICA I

I CUATRIMESTRE __2017_

INFORME DE LABORATORIO

ESTUDIANTE:

- Karla González Rojas

-Jafet  López

CARNÉ:

-2772033

-117120956

PROFESOR: Ing. Daylin Vega

GRUPO: 4

Disoluciones que conducen electricidad

Introducción:

Durante el siglo XIX el célebre científico inglés Michael Faraday descubrió que las disoluciones acuosas de ciertos solutos tenían la propiedad de conducir la electricidad, mientras que otras con solutos de diferente naturaleza química no lo hacían. (educarchile, 2012).

La conductividad eléctrica la podemos definir como la capacidad de un cuerpo, de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de si. La conductividad eléctrica puede presentarse en los diferentes estados de la materia, como el estado líquido, sólido y gaseoso. A continuación, solo se considerará las disoluciones acuosas, que utilizan agua líquida como solvente. La Conductividad en este tipo de disolución está relacionada con la presencia de solutos iónicos en el disolvente, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la corriente eléctrica a través de la solución. (educarchile,2012) 


Podemos dividir a los solutos en dos categorías: electrolitos y no electrolitos. Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua se disocia o separa en sus correspondientes iones (especias químicas que presentan carga positiva o negativa), formando una disolución que conduce la corriente eléctrica. Dicha disolución, se conoce como disolución electrolítica. Un soluto del tipo no electrolito, es una sustancia no conductora de la corriente eléctrica, debido a que no genera iones, constituyendo parte de una disolución no electrolítica. Por ejemplo, la glucosa, la sacarosa y la sacarosa (edulcorante) son compuestos covalentes que en disolución acuosa no conducen la electricidad. Recuerda que un compuesto que está formado por enlaces covalentes, constituye un compuesto covalente. (
educarchile, 2012)

Materiales: 

Hidróxido de bario (Ba(OH)2)

Acido sulfúrico (H2SO4)

Alcohol etílico al 20 %V/V

Disolución de sacarosa al 2%

Ácido acético

Ácido clorhídrico

Hidróxido de sodio

Amoniaco (NH3)

Acetato de sodio (NaOAc)

Cloruro de sodio, (NaCl)

Sección Experimental:

Disoluciones que conducen la electricidad.

Los objetivos de este laboratorio consistieron en clasificar diversas sustancias en electrólitos y no electrólitos y distinguir entre electrolitos débiles y fuertes mediante pruebas de conductividad por los alumnos.

Se colocaron todas las disoluciones en un beaker de 50 ml cada una, luego en cada beaker se Introdujo los electrodos lentamente hasta que toquen el fondo. Se conectaron al toma que es la fuente de corriente eléctrica y se observó el resultado, observamos el cambio de luminosidad del bombillo conforme va sacando lentamente los electrodos de la disolución.

Se repitió el mismo procedimiento para cada una de las disoluciones en la última columna donde dice conclusión anotamos si el electrolito es fuerte o débil con forme la luz que generaba el bombillo.

 

Tabla 1: Resultados de las disoluciones.

Disoluciones o líquidos

Conductividad

No conduce

Conduce poco

Conduce mucho

Conclusiones

HCL

Muy fuerte

HOAC

Muy fuerte

NAOH

Muy fuerte

NH3

Débil

NaCl

Muy fuerte

Ba(OH2)

muy fuerte

Ácido acético glacial

Tuvo una reacción con el cobre  y solto un color azul en el agua

No alumbro

Sacarosa

No alumbro

Etanol al 20%

Muy poca iluminación

Na OAC

Muy poca iluminación

Agua destilada

No alumbro

H2SO4

Muy fuerte

Agua del grifo

No alumbro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (360.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com