ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nikola Tesla, un brillante científico entre los siglos XIX y XX.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Tareas  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Colegio Calasanz Hispanocostarricense

Departamento de Ciencias

 

 

Proyecto de Ciencias

Tema: “Nikola Tesla”

 

                                                  Profesora: Elizabeth Méndez

                                                  Estudiantes: 

                                                                                  Andrés Brenes

                                                                                  Mónica Leandro

                                                                                  Yasty Sánchez

                                                                                  Francisco Vargas

Sección: 8 - A 

                                      Fecha de entrega: 8 de junio, 2015


Introducción

        El presente informe reporta una investigación sobre la biografía de Nikola Tesla, quien fue un brillante científico entre los siglos XIX y XX. Se eligió a Tesla porque fue uno de los científicos más innovadores de su época. Estuvo presente en las iniciativas de numerosos progresos en las ciencias y muchas de sus creaciones son utilizadas hoy en día. Sin embargo, sus ideas no fueron siempre bien recibidas y fue rechazado por muchas personas, incluyendo a Tomás Edison. La resistencia que encontró evitó que pudiera desarrollar nuevos y mejores proyectos.

        Objetivo general:

        Conocer la biografía y trabajo de Nikola Tesla.

        Objetivos específicos:        

  1. Conocer las circunstancias en las que Tesla desenvolvió su trabajo.
  2. Investigar los inventos desarrollados por Tesla y los beneficios que se lograron a través de ellos.
  3. Informar a los niños de una forma simple y atractiva sobre los aportes de este científico.

Nikola Tesla

Nikola Tesla trabajó durante toda su vida para la ciencia, para el avance del conocimiento. Toda su vida estuvo dedicada al estudio de la electricidad y del magnetismo, así como a sus posibles aplicaciones que, en gran parte, se utilizan en la sociedad moderna.

Sus ideas e invenciones influyeron sobre el estilo de vida de todos los países industrializados, y como dijo B.A. Behrend, presidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos:

    “Si debiéramos tomar y eliminar de nuestro mundo industrial los resultados de los trabajos del señor Tesla, las ruedas de la industria se detendrían, los trenes se inmovilizarían, nuestras ciudades quedarían en la penumbra y nuestras fábricas morirían […] Su nombre marca una época en el avance de la ciencia eléctrica. De este trabajo surge una revolución…”

Su vida

Nació en Smiljan, Croacia el 10 de julio de 1856 y falleció en Nueva York, el 7 de enero de 1943 con la nacionalidad estadounidense. Desde pequeño inventó objetos originales. Tuvo una infancia problemática debido a una historia familiar que le creó problemas psicológicos y fobias. Es sólo a la edad de 17 años cuando empieza a interesarse realmente en sus inventos.

Fue uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial moderna, además de ser un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico. A él se atribuyen diversos inventos como la radio, la televisión, la bobina tesla, microondas, tecnología inalámbrica, el radar, los rayos X, la corriente alterna,  el control remoto, las luces fluorescentes, luces de neón, el láser, y muchos más.

La fama de Nikola Tesla competía con la de cualquier inventor o científico en la historia, pero debido a sus ideas, consideradas irrealizables en aquella época, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, fue rechazado por muchas personas considerándolo como un científico loco. Es conocido, sobre todo, por sus invenciones en el campo del electromagnetismo (rayos x), desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Luego de que demostró que era posible la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 fue reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los Estados Unidos. Su trabajo formó las bases de los sistemas modernos del sistema eléctrico por corriente alterna que contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Se dice que murió pobre a la edad de 87 años. Después de su muerte, el Gobierno de los Estados Unidos se llevó todos los documentos de su laboratorio, entre los que estaban sus estudios e investigaciones. Años más tarde, la familia de Tesla y la embajada de la antigua Yugoslavia lograron recuperar el material arrebatado, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla en Croacia.

Los grandes inventos de Tesla

  • El radar

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Tesla propuso el uso de ondas de energía para detectar submarinos alemanes. El radar, ahora, es el instrumento base de defensa en todos los países modernos del mundo.

“Funciona como los ultrasonidos de los murciélagos: se envía un rayo concentrado de cargas eléctricas vibrando a una frecuencia muy grande, para que rebote en el objetivo, luego se recibe de nuevo el rayo y, tras analizarlo, se obtiene una imagen del objetivo.” ("Nikola Tesla”. s.f.).

  • Radio y telecomunicaciones

En 1897, Tesla envió una señal de transmisión inalámbrica desde su laboratorio, en Nueva York, a un barco que navegaba a 40 km de distancia por el río Hudson y esto lo habría logrado antes, de no haber sido por el incendio que 2 años antes había destruido laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com