ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit de atención con hiperoactividad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

tención con hiperoactividad

(TDAH)

Investigación

Déficit de atención con hiperoactividad

Introducción

Cuando a un estudiante no le va bien en la escuela, especialmente si los maestros reportan que el estudiante no parece concentrarse en clase y no completa o entrega su tareas, los padres se podrían preguntar si el niño padece de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En ocasiones a estos niños se les llama 'hiperactivos', aunque ahora se reconoce que los niños pueden tener déficits de atención con o sin comportamientos sobre activos. Es importante que los padres reconozcan los síntomas de TDAH y que trabajen con los profesionales para hacer un diagnóstico correcto.

Características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Los estudiantes con TDAH pueden exhibir una variedad de características, pero las más comunes son impulsividad, falta de atención, desorganización y facilidad de distracción. A estos niños frecuentemente se les describe de la siguiente manera:

• no piensan antes de actuar

• tienen dificultad siguiendo instrucciones complejas

• son incapaces de esperar

• tienen dificultad en mantener la atención en cosas que no les son interesantes, como las tareas escolares o del hogar (pero pueden ver televisión o jugar con la computadora por horas)

• son incapaces de seguir un horario

• frecuentemente pierden las cosas

Los padres dirán con frecuencia, 'Aun cuando lo veo completar su tarea, olvida entregarla'. Es como si un 'hueco negro' siguiera a algunos de estos niños y se tragara sus tareas y provisiones escolares. Algunos niños pelean con frecuencia y son evitados o rechazados por sus compañeros. Otros son muy estimados y tienen muchos amigos, aunque sus amistades no son usualmente profundas y perdurables. Pueden meterse en líos en la escuela y en la comunidad por hacer cosas que ellos saben que no deben hacer. Tal vez se sientan extremadamente arrepentidos o tengan muchas razones de por qué no fue su culpa. El niño puede relatar una sensación de estar fuera de control o de no ser capaz de parar una actividad. Los padres pueden preguntarse, 'Sé que él sabe lo que tiene que hacer y que es un niño bueno, ¿entonces por qué está siempre metido en problemas?'

Diagnosticando el TDAH

Muchos síntomas asociados con el TDAH pueden también ser síntomas de otros problemas de la niñez tales como depresión, ansiedad o trastornos de conducta. Otro problema con el diagnóstico es que no hay una prueba de sangre u otra prueba médica específica para el TDAH. Los médicos y psicólogos que diagnostican el TDAH utilizan observación e información de personas que conocen bien al niño y su historial. Algunas veces hay un historial familiar de TDAH. Además, el historial personal del niño es importante porque los síntomas de un caso real de TDAH se manifiestan en un niño antes de los siete años y serán persistentes a través de los años. Si un niño comienza a mostrar estos síntomas de repente, especialmente si es mayor de siete años, el comportamiento es usualmente una respuesta temporal a algo que le está sucediendo. Sin embargo, puede ser también el comienzo de un problema emocional más profundo.

Ayudando a los niños con TDAH

El tratamiento del TDAH tiene más éxito cuando se aplican una variedad de enfoques. Primero, es importante que los padres adquieran la mayor cantidad de información posible acerca del TDAH Pueden asistir a grupos de apoyo en su escuela o comunidad y a conferencias y seminarios ofrecidos por la escuela o agencias de salud mental. Es beneficioso que los padres se reúnan con otros padres para que aprendan que no están solos con este problema y comentar lo que otros han encontrado útil. El psicólogo escolar podrá proveer más información sobre varios recursos y materiales de lectura.

En segundo lugar, es beneficioso para el niño tener consejería individual o de grupo. La consejería puede incluir información acerca del TDAH, entrenamiento en destrezas sociales y técnicas que ayudan al niño a concentrarse y pensar antes de actuar. Los niños mayores pueden aprender estrategias que lo ayudarán a organizar y completar tareas tales como utilizar libretas, listas o cronómetros.

En tercer lugar, las técnicas de comportamiento que utilizan los padres y maestros pueden ayudar al niño a cumplir exitosamente las demandas de las tareas. Ya que la mayoría de los niños con TDAH realmente desean portarse bien y ser capaces de terminar las tareas, tal vez respondan a una señal no verbal predispuesta para regresar a sus tareas. Los refuerzos positivos (elogios y recompensas) por seguir instrucciones y completar tareas pueden ayudar, pero tales refuerzos necesitan ser inmediatos y frecuentes. Los niños con TDAH no responden bien a las recompensas a largo plazo. Las oportunidades para ganar recompensas deben ser concedidas constantemente a los preescolares; varias veces al día a los niños de la escuela primaria; y por lo menos diariamente a los adolescentes. Otras técnicas específicas incluyen:

• darle al niño uno o dos pasos de una directriz a la vez

• dividir una tarea escolar en varios segmentos que serán revisados por un adulto, luego de que cada uno sea completado

• establecer pequeños períodos de tiempo y animar al niño a completar una tarea antes de que termine el tiempo

• ayudar al niño a mantener un calendario diario

• ayudar al niño a organizar sus tareas en un cuaderno o libreta

Medicamentos para el TDAH

Finalmente, un médico puede escoger prescribir medicamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com