ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dónde está el terreno ?


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

CASO DE NEGOCIACION

Caso: ¿dónde está el terreno?

1- Exposición del conflicto

En 1989 el señor Ramiro Ramírez Rojas decide invertir parte de sus ahorros en un terreno ubicado en la localidad de City Bell, próxima a La Plata, perteneciente al señor Antonio Farkas.

City Bell es una zona residencial, con casas importantes y la mayoría han sido construidas en terrenos de 20 m x 40 m. El terreno fue comprado en la suma total de $ 18.000.

Con el transcurso del tiempo quedaban muy pocos terrenos de esas características en City Bell. Debido a la gran demanda y a la poca oferta del mercado, los precios de los terrenos subieron considerablemente.

Después de hacer una evaluación de la oferta, y escuchando la opinión de varias inmobiliarias importantes de la zona, el señor Ramírez Rojas descubre que su terreno tenía un valor de venta de aproximadamente $ 60.000. Si lograba vender el lote por $ 60.000, estaría triplicando la inversión inicial.

El terreno en cuestión linda con la casa de Osvaldo Firpo. El señor Firpo había construido un importante chalet ocupando casi la totalidad de su terreno por lo que el aprovechamiento de su espacio verde era muy escaso. Con el tiempo el señor Firpo sacó el alambrado divisor entre su terreno y el terreno correspondiente al señor Ramírez Rojas, aumentando la superficie libre y la posibilidad de aprovechar un terreno "abandonado".

El señor Firpo limpia el terreno, corta el pasto y coloca importantes plantas, lo que le

permite integrar un hermoso parque a su casa. A medida que pasa el tiempo el señor

Firpo considera al terreno como propio.

El señor Firpo -para lograr la total integración del terreno con su casa- coloca en todo el frente un cerco vivo, logrando una imagen de una sola propiedad.

En 1990 el señor Ramírez Rojas recorriendo un día la zona, descubre que su terreno no se veía desde la calle, ya que el mismo estaba totalmente integrado a una propiedad vecina. Es decir que para entrar en su propio terreno, el señor Ramírez Rojas tenía que tocar timbre en la casa del señor Firpo.

Bajo estas circunstancias el señor Ramírez Rojas decide hacer una visita al señor Firpo para que le explique lo que estaba sucediendo, pero el señor Firpo evita dicha reunión, comunicando telefónicamente que lo que él estaba haciendo era cuidar un terreno abandonado.

El señor Ramírez Rojas debido a sus múltiples ocupaciones le pareció que la idea era preventiva, ya que le permitía mantener el terreno en óptimas condiciones.

En 1992 el señor Ramírez Rojas decide vender el terreno de la localidad de City Bell, por lo que recurre a una inmobiliaria de la zona para ponerlo en venta.

La Inmobiliaria Bruzzone, que pertenece al martillero Rodolfo Bruzzone se muestra interesado en el terreno debido a que en la zona existían muy pocos terrenos con esas características.

El terreno es puesto en venta, pero es imposible distinguirlo a simple vista, debido a la integración con la casa del señor Firpo. Una parte de los posibles compradores preguntaban: ¿dónde está el terreno? y la otra parte de los compradores se mostraba interesado en el conjunto (casa del señor Firpo y terreno).

1.- La casa del señor Firpo tiene una superficie aproximada de 300 m2. En esta casa viven solamente el señor Firpo y su señora, ya que sus 3 hijos viven en la ciudad de La Plata, distante a 20 Km. de City Bell. Un par de años atrás el señor Firpo intentó vender su casa pero no lo conformaron las ofertas, por lo que la casa se retiró de la venta.

El señor Bruzzone junto con el señor Ramírez Rojas deciden visitar el terreno. Cuando llegan, mirando entre las plantas, descubren que el señor Firpo había construido una pileta, la cual a simple vista parecía tener una parte construida dentro del terreno del señor Ramírez Rojas.

A partir de ese momento comienzan una serie de negociaciones entre las partes en conflicto para buscar una solución.

2- Partes intervinientes

Dueño del terreno: Ramiro Ramírez Rojas.

Ramiro proviene de una familia tradicional de la ciudad de La Plata. El padre es un importante empresario y la madre profesora.

Ramiro decide estudiar la misma carrera que el padre, alcanzando un cargo importante en una empresa de primer nivel en el país. Su trabajo le permite alcanzar la experiencia suficiente para poder vislumbrar futuros emprendimientos.

A medida que avanza en su profesión, decide invertir sus ahorros en propiedades, ya sean, terrenos, departamentos o casas.

Debido a sus conocimientos financieros y con una gran visión para hacer negocios, logra una rentabilidad muy seductora.

Con el tiempo, el rubro inmobiliario comienza a decaer, por lo que Ramiro decide desprenderse de todas sus propiedades para buscar una nueva fuente de inversión.

Propietario de la casa lindera al terreno: Osvaldo Firpo.

Osvaldo es una persona hosca, de pocas palabras, rudo, prepotente, con un carácter fuerte y explosivo.

Él está acostumbrado a ganar siempre, no acepta sugerencias. Tiene 3 hijos, los cuales ya han formado sus propias familias y viven en la ciudad de La Plata.

Osvaldo tiene 65 años y está casado con Clara desde hace 40 años. Tiene muchas influencias, tanto políticas como comerciales. Es reconocido por sus habilidades de generar grandes negocios.

La señora de O. Firpo: Clara Perales de Firpo.

Clara es una mujer dulce, de hermosa presencia y finos modales. Muy atenta, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com