ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Negociación Donde esta el terreno


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 6

CASO DONDE ESTA EL TERRENO


INTRODUCCION

Las negociaciones son parte del diario vivir de las personas, en todos los lugares vemos algún tipo de negociación, en el mercado común por ejemplo las personas que buscan rebajas, las grandes compañías hacen negociaciones a diario con sus clientes y proveedores, hasta vemos el caso actual donde la Paz se negocia en Colombia.

El caso que nos compete es la negociación entre el señor Ramirez y el señor Firpo por una diferencia que tienen por una propiedad, porque el señor Firpo se toma algunas atribuciones y ocupa parte del terreno del otro propietario, al momento que el señor Ramirez quiere vender su propiedad se da cuenta de la situación y aquí se genera toda la discusión que pretendemos analizar a continuación.


SITUACION

El terreno en discusión del señor Ramirez colinda con el del señor Firpo.  El señor Firpo tiene construida su propiedad y creyó pertinente retirar el cerco que los dividia para sembrar unas flores y hacer más atractivo su terreno, adicionalmente construye en el terreno vecino. El señor Ramirez que esta interesado en vender, ve la situación e inicia todo un proceso de negociación.

Al principio con las reuniones iniciales se hacen tensas y hostiles no se logran los acuerdos esperados, ya que las dos partes tenían actitudes duras por eso no fue posible alcanzar una buena solución.

A pesar que el terreno es propiedad del señor Ramirez, las plantas y la pileta que puso el señor Firpo no pueden ser retiradas de forma arbitraria, sobretodo porque las zonas verdad que llevan mas de dos años instaladas no se pueden retirar sin autorización de la municipalidad.

En conclusión no se ha podido hacer una medición de los terrenos, las diferencias entre las dos partes no permite llegar a una solución.  Por tal motivo a continuación se presenta una propuesta que puede permitir llegar a una negociación éxitosa y que ambas partes lleguen a un acuerdo.


PROPUESTA

Para poder hacer una propuesta de negociación que satisfaga las dos partes se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. El señor Firpo se tomó atribuciones que no le correspondían al construir en un terreno que no le pertenecía. A pesar de parecer abandonado no es correcto.
  2. Se intentaron dos conversaciones previas sin resultados positivos y con finales tensos.
  3. El señor Firpo no esta interesado en vender en este momento, mientras que el señor Ramirez si tiene la necesidad de vender.
  4. Las relaciones personales entre las dos partes no son las mejores.
  5. Hay una zona verde construida que la protege la ley y no puede ser retirada sin autorización legal.
  6. Los terrenos no se encuentran claramente delimitados.
  7. El señor Firpo no ha permitido medir los terrenos.

Los anteriores ítems servirán de apoyo para la siguiente propuesta, sin embargo también debemos apoyarnos en las capacidades personales de cada uno de los negociadores para poder llegar a un acuerdo, para esas capacidades se puede tener en cuenta lo siguiente:

  • El señor Ramirez es una persona racional con posturas poco emocionales, mientras que el señor Firpo por el contrario es una persona emocional y no tiene  habilidades de negociación lógicas ni racionalización de un conflicto.

  • Se debe procurar tener una forma de negociación más atractiva, con un acercamiento más emocional hacia el señor Firpo, pero tambien debe tener una forma de mostrarle un sentido racional a la negociación.
  • El señor Ramirez deberá poner mucho más interés de negociación, ya que la postura del señor Firpo tiende a dejar pasar el tiempo y dejar las cosas como están.  Es decir cada uno tiene una necesidad diferente. El señor Ramirez no le conviene dejar pasar el tiempo y deberá contemplar algún tipo de posibilidad donde pueda ceder un poco en su postura tan radical.
  • Sin embargo al señor Ramirez lo favorece la ley, es decir, existen documentos que le permitirán demostrar los limites legales de su propiedad. Esta información se le debe dar a entender al señor Firpo para que comprenda que legalmente no tiene mucho que lo apoye.

Lo primero que se debe definir son los limites de ambos terrenos,  para lo anterior adicional a una conversación cordial, donde se deben dejar de lado las diferencias personales, es necesario presentar los documentos legales que delimitan los terrenos, como lo son escrituras publicas y  certificados de Libertar y Tradicion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com