ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOCIDIO AMBIENTAL DE CHEVRON-TEXACO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 21

Nombre del curso: Octavo Ambiental “B”

Tema de la clase: Conflictos petroleros de Chevron Texaco en Ecuador

Integrantes: Paredes Ángel

                                                                                                                    Laso Kevin

ECOCIDIO AMBIENTAL DE CHEVRON-TEXACO

INTRODUCCIÓN

Históricamente las grandes compañías petroleras siempre se apropiaron de territorios ricos en oro negro causando un daño irreparable y repudiable a la ecología y Ecuador no fue la excepción,  en este pequeño país los gigantes del petróleo destruyeron el ecosistema de la Amazonia ecuatoriana. El propósito del ensayo es analizar los altos índices de contaminación producidos por la multinacional Chevron- Texaco, en las provincias de Sucumbíos y Orellana al igual que los litigios políticos que han tenido que enfrentar por la misma causa.

Las operaciones anti- técnicas ejecutadas por la petrolera, durante 1964 y 1990, para la extracción del crudo y gas, en las zonas de Joya del Sancha y Shushufindi, provocó un grave daño en  miles de hectáreas de terreno, un efecto colateral fue la tala insdriscrimada de árboles la contaminación producida por esta multinacional ha cobrado cientos de vidas humanas y ha ocasionado una contaminación de tal magnitud que enfermedades como el cáncer, mal formaciones genéticas, enfermedades de la piel proliferan de forma alarmante en los pobladores de las zonas afectadas.

Algunos estudios revelan que el daño ambiental causado por la actividad criminal y despiadada de Texaco en la Amazonia ha causado conmoción a nivel mundial ya que los empresarios en su deseo de ampliar su margen de ganancias han destruido una parte del futuro de la humanidad, además de ser responsables de  la pérdida de vidas humanas, faunísticas y vegetativas de la localidad que para ellos, al parecer, no tenían ningún valor ni interés.

En el año 201 Texaco paso a ser parte de Chevron y asumió su proceso judicial, sin embargo la directiva de Chevron tenía los mismos ideales de poder económico, aviaria y egoísmo por la vida humana que los directivos de Texaco ya que se niegan a reconocer su incidencia y responsabilidad en la aplicación de sus técnicas desatinadas de extracción de hidrocarburos. El pueblo ecuatoriano se encuentra en una lucha desigual donde el emperador americano ha sido el ente controlador capitalista, despótico y racista que pretende imponer sus designios sin importar violar los derechos humanos de colonos indígenas, campesinos, organizaciones políticas y sociales.

Los crímenes cometidos por la empresa Chevron-Texaco no corresponden a un accidente industrial ni a la casualidad sino a un atentado premeditado de desprecio a la humanidad con el fin de satisfacer sus intereses personales y económicos. Ser corresponsable con el ambiente es nuestra misión y prioridad; hoy ya no se habla del daño sino como reparar las tierras sagradas de un paraíso terrenal ¿Cuál será el futuro de la reserva de biodiversidad y riqueza cultural más importante del mundo?

DESARROLLO

Históricamente la economía ecuatoriana se ha caracterizado por su dependencia a la exportación de materia prima, dando lugar al inicio de la explotación petrolera lo que trajo grandes expectativas de progreso para la economía ecuatoriana. El petróleo a diferencia de otros productos como el banano y el cacao prometía un flujo de ingreso superior y tentativo para el Estado, en el llamado boom petrolero se descubre uno de los más grandes yacimientos de petróleo en la Amazonia, lo que dio paso a la extracción y exportación del petróleo a gran escala, los aparentes beneficios eran satisfactorios ya que genero un desarrollo económico, aumento en la inversión pública, mejorando la infraestructura vial y servicios básicos (Sáenz, 2014).

En 1964, el consorcio TexacoGulf (Texaco Petroleum Company) obtiene por parte de la junta militar la concesión para explotación de hidrocarburos en la Amazonia sobre un territorio de 1’431.450.  En esa zona vivían poblaciones indígenas que se nutrían de la caza, pesca y agricultura, así como también personas mestizas que se dedicaban a labores agrícolas en total la actividad petrolera afecta a 30. 000 persona: los sionas (350-400), los secoya (380), los cófan (800), los shuar (500) y los waorani (250) que se asentaban en las zonas afectadas, las operaciones extractivitas llevadas por Texaco impactaron por completo su existencia y su habitad lo que los obligo a migrar a otras zonas (Fourtané, 2013).

Los primeros sondeos en las provincias de Sucumbíos y Orellana empiezan en 1964. El primer pozo comercial Lago Agrio N° 1 entra en actividad en 1967 con una producción diaria de 2 600 barriles7. El contrato firmado entre la junta militar y Texaco en 1964 estipula que el operador tiene que «explotar la concesión empleando maquinarias adecuadas y eficientes para el objeto». El decreto N° 1185 precisa que éste debe «tomar todas las providencias y precauciones del caso al realizar sus actividades para evitar daños o peligros a personas, propiedades, recursos naturales y a sitios de interés arqueológico, religioso o turístico» (Fourtané, 2013, pág. 12).

Sin embargo esa no fue la realidad ya que esta actividad petrolera no solo causo fuertes impactos socioambientales en la Amazonia, sino también económicos tal es así que los índices de pobreza en la provincia de Sucumbíos y Orellana a pesar de ser dos provincias ricas en minerales y biodiversidad son las que concentraron mayor pobreza en el país sus condiciones de vida precarias no han evolucionado con la explotación del petróleo   (Serrano, 2013).

Serrano (2013) menciona que el uso de tecnología obsoleta y barata ocasiono que: “Durante su operación, entre 1964 y 1990, la compañía Texaco contamina la Amazonía ecuatoriana, vertiendo 18 mil millones de galones de desechos tóxicos en aguas de formación, con la operación de 339 pozos. Contamina el ambiente con 916 piscinas descubiertas, llenas de material tóxico, quema miles de millones de pies cúbicos de gas y derrama 17 millones de galones de crudo al ambiente, es uno de los peores casos de contaminación petrolera en el mundo (pág.50)”.

26 años duro la concesión de Chevron en la Amazonia ecuatoriana ese periodo estuvo  marcado por las malas prácticas técnicas e inescrupulosas que afectaron el entorno natural, a las personas nativas e indígenas amazónicos y a las especias propias de la selva, hechos que desencadenaron en desplazamiento indígenas a otros territorios ancestrales, tratando de sobrevivir en un ambiente más saludable de actividades como agricultura, cacería y pesca.

Además, “los pobladores de la Amazonía aún recuerdan que Texaco abrió unas fosas y las llenó con petroleó. Eran excavaciones sin ningún tipo de recubrimiento o material que impidiera que filtrara el crudo. Esta práctica no era aprobada ni realizada en ninguna parte del mundo pero ellos lo hicieron en la Amazonía y no por desconocimiento sino para ahorrarse dinero, porque pensaron que allí nadie protestaría a la gente de la zona les dijeron que no pasaba nada, que el petróleo no se derramaría y que incluso tenia efectos medicinales (Zambrano, 2011, pág. 1)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com