ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Problemas. Resueltos y Ensayos


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN 

Curso:

Macroeconomía II

FACULTAD DE ECONOMÍA

Docente:

Mg. Oshin Huamaní

Tema: Problemas Resueltos y Ensayos de los Cap. 19,20,21,22,23

Semestre:

VI

FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR UN CAMBIO EN LAS EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS SOBRE UNA REVALUACIÓN DE LA MONEDA

Como bien ya conocemos, las expectativas juegan un rol fundamental para determinar los movimientos dentro de una economía (ya sea esta cerrada o abierta) y también para determinar las políticas tanto fiscales como monetarias más óptimas para una economía. En este caso, y considerando que nos encontramos en un contexto en el que el país se encuentra sujeto a un tipo de cambio fijo (es decir, el banco central no tiene la total autonomía para modificar a voluntad el tipo de cambio nominal para hacer frente a un desbalance), nos vemos frente a la situación en el que las personas consideran que de todos modos una revaluación próxima de nuestra moneda es inminente; esto puede suceder por lo siguiente.

En primer lugar, puede ser que se considere que el tipo de cambio real (o sea e =E(P/P*)) es demasiado bajo, en esta situación nuestra moneda se encontraría infravalorada en comparación con la moneda extranjera, lo cual, como bien ya conocemos por teoría, causa un superávit por cuenta corriente (estamos recibiendo relativamente más ingresos desde afuera de lo que estamos dejando salir por nuestra balanza comercial). Ante esto los inversionistas pueden esperar que el gobierno seda a una revaluación en el corto plazo para así corregir este desbalance y conforme más tiempo pase el país en esta situación por cuenta corriente más ansiosos se pondrán los inversionistas por una pronta revaluación.

En segundo lugar, se puede deber a la situación interna de un país, ya que de ser necesario para corregir algún problema interno se puede necesitar que el tipo de cambio flote y que ya no permanezca fijo, esto puede provocar que el tipo de interés nacional suba, provocando una apreciación nominal de nuestra moneda, lo que conlleva a una revaluación de nuestra moneda.

BIBLIOGRAFIA:

Blanchard, O. (2017). Macroeconomía (7ª ed.). México, México: Pearson.


CUALES PUEDEN SER LAS ACCIONES QUE LOS RESPONSABLES DE POLITICAS PUEDEN REALIZAR EN RESPUESTA DE UNA REVALUACION ESPERADA

Nos encontramos en un régimen de tipo de cambio fijo en donde los individuos consideran que quienes manejan las políticas de una economía revalorizaran en el futuro su propia moneda (es decir, que el tipo de cambio real aumente). Bajo esta situación las medidas adoptadas por los que manejan la política pueden ser diversas.

En primer lugar, tanto el gobierno como el banco central pueden comenzar una política de credibilidad, saliendo a los mercados financieros a convencer de que no se tiene ninguna intención de modificar el valor de nuestra moneda (es decir, que no se pretende revaluar nuestra moneda en el futuro), esta es bien llamada la primera línea de defensa del país ante una expectativa de revaluación o devaluación del tipo de cambio, pero no debe quedar en eso y por lo general es necesario otro tipo de medidas.

En segundo lugar, tan pronto como los mercados financieros y sus agentes económicos crean que una revaluación esta próxima, los responsables de la economía deberán de reducir el tipo de interés nacional para mantener el tipo de cambio fijo. Esto queda claro gracias a la fórmula de la condición de la paridad de tipos de interés en donde el tipo de interés nacional es igual al tipo de interés extranjero menos la apreciación del tipo de cambio, esto nos muestra la relación inversa que existe entre estas dos variables, lo que conlleva lógicamente a reducir los tipos de interés nacionales para mantener nuestro tipo de cambio fijo, así contrarrestando la expectativa de una revaluación.

BIBLIOGRAFIA:

Blanchard, O. (2017). Macroeconomía (7ª ed.). México, México: Pearson.


CUALES SON LAS VARIABLES QUE AFECTAN EL TIPO DE CAMBIO ACTUAL EN UN RÉGIMEN DE TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE

Para determinar las variables que afectan el tipo de cambio actual en un tipo de cambio flexible (es decir, que nuestra moneda no se encuentra fijada al valor de una moneda extranjera, lo cual deja sin mucho margen de acción al banco central para modificar el tipo de interés para modificar algún desbalance en los mercados financieros), es necesario conocer que a menudo los tipos de cambio por lo general varian, en ocasiones en un pequeño margen de tiempo, incluso aunque los tipos de interés no hayan variado en lo absoluto, esto se debe al papel que juegan las expectativas en el terreno de juego.

Por otra parte, calcular la magnitud en que el tipo de cambio puede variar también es muy incierto, ya que en ocasiones una pequeña variación en el tipo de interés nacional puede conllevar a una gran oscilación en los tipos de cambio flexibles (incluso durante cortos periodos de tiempo). Todo esto provoca que llevar a cabo una correcta política monetaria se haga mucho más complicada.

Conocido todo esto, podemos conocer las variables que por lo general influyen en la variación del tipo de cambio actual. En primer lugar, la variación del tipo de cambio actual puede deberse a un cambio en las expectativas en el tipo de cambio futuro, como ya conocemos, las expectativas pueden modificar el valor actual de nuestras variables en la economía. En segundo lugar, las variaciones del tipo de cambio actual, considerando que nos encontramos en un tipo de cambio flexible, pueden deberse a las variaciones que presente el tipo de interés, ya sea este actual o futuro esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com