ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAGOGÍAS ALTERNATIVAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO 1

PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS

Grupo 401406_44

ANDREA DEL PILAR TARAZONA COLMENARES

Cód. 37.578.539

TUTORA:

JURY IVANOR CABEZAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

CARTAGENA – COLOMBIA

2013

TRABAJO COLABORATIVO 1

1. ¿De acuerdo en lo leído en la Unidad I elabore un perfil del educador del siglo XXI?

En estos tiempos de cambios, marcados y caracterizados por las innovaciones y desenvolverse en la sociedad en este siglo, el docente, se debe a un perfil y una actitud reflexiva y critica.

A un rol que contribuya, a preparar a los alumnos en la comprensión de su entorno, pendientes a los procesos, que desarrollen la capacidad de analizar y ser críticos desde la escuela.

El docente del siglo XXI, no se debe reducir a ser empleados del servicio de la dominación ideológica y estandarizada. El docente debe orientar a la sociedad, atento a la evolución de la cultura, acorde a la realidad que lo rodea.

Debe ser innovador, comunicador, facilitador del conocimiento, analítico, investigador, dedicado, comprometido con la sociedad y la cultura, este perfil lleva a desarrollar alternativas a la educación y sus grandes lagunas, que rodean los modelos actuales en la pedagogía.

Este siglo, trae consigo un devenir y un potencial tecnológico, que sitúan un reto para el docente. Y permiten que use las TIC, como herramientas que generen nuevos entornos educativos, y seguir de cerca la evolución de la sociedad del conocimiento

2. En nuestra realidad, ¿Cómo afectan o favorecen las distintas concepciones del ser docente a la escuela y la comunidad educativa en general en la construcción de una educación inclusiva, intercultural y democrática?

R/. Un gran impacto trascendental, trabajar desde el contexto educativo para una educación inclusiva, intercultural y democrática, en una sociedad donde todo anda al revés, existen muchos pobres, marginados y miserables en medio de la globalización mundial.

Afectaría a la sociedad, la comunidad, la cultura si el docente, se esclaviza a lo estandarizado, a los paradigmas y olvidando que puede generar grandes cambios sociales.

Desconociendo la pertinencia y la importancia, de la educación inclusiva para todos sin distinción de razas, colores, elites, círculos sociales, una donde todos podemos participar dar y recibir, a que la economía se fácil para los poderosos y difícil a los de pocos recurso, una educación intercultural que podamos transmitir a otros las experiencia, conocimientos.

Favorece a la sociedad, si el docente permite una revolución que traiga nuevos horizontes a la pedagogía, a los círculos educativos capitalistas, que desde que las personas estudian ya saben para que van a servir toda su vida, es la subordinación.

Que sea un obstáculo, en problemas como la xenofobia, el racismo, la discriminación, que aporte, discuta y proponga políticas educativas acorde a los derechos humanos. Ser realistas, ya que en la sociedad actual existen temáticas que no se resuelven con guías didácticas.

Dentro de la reconstrucción de los valores dentro de la sociedad, el docente, favorece cuando, es autoridad responsable de la socialización y sus procesos, que practique y aplique la metodología, enseñanzas y sobre todo el aprendizaje, un profesional reflexivo, crítico y creativo transformador en el conocimiento práctico

3. ¿Cómo despertar en los estudiantes el gozo cotidiano de aprender algo del conocimiento?

Para despertar el gozo cotidiano de aprender algo del conocimiento en los estudiantes es fundamental la labor del docente, el cual juega un papel importantísimo para que se motiven hacia el aprendizaje, por lo tanto los docentes debemos ser transmisores de conocimientos, miembros activos y motivadores, que encamine al estudiante a realizar sus propios procesos investigativos y a construir conocimientos teniendo en cuenta pre saberes e interacción con los demás.

Además de acuerdo a la vida actual, se exige cambios en los procesos metodológicos de la enseñanza que den respuestas a las necesidades de los estudiantes y motive el despertar y el deseo de aprender. Por lo tanto es necesario tener en cuenta el entorno y necesidades intrínsecas de los mismos, logrando captar la atención y motivación para abrir camino hacia un verdadero proceso de aprendizaje.

4. ¿Cómo imaginar desde su condición de estudiante la escuela que deseamos en un espacio adecuado para formar en el presente una conciencia histórica y con una visión de futuro?

Para imaginar desde mi condición de estudiante la escuela que deseamos en un espacio adecuado para formar en el presente una conciencia histórica y con una visión de futuro, primero debo pensar en la escuela desde un espacio adecuado en la que todos asumamos responsablemente nuestros roles y nos motivemos a construir procesos verdaderamente favorecedores que conlleven al beneficio no solo individual, sino también colectivo.

Además debe ser una escuela que aporte a la construcción de cultura, que forje seres humanos capaces de transformar el entorno social, moral, económico y político en el que se desenvuelve, que permita al individuo apersonarse con certeza de la verdadera necesidad de cambio, que favorezca el mejoramiento continuo de su realidad y que le permita visionarse positivamente ante los planes futuros.

Debe ser una escuela que permita al individuo valorar las acciones pasadas y tomar de cada una de ellas los elementos necesarios que le permitan hacer grandes cambios en el presente, visionándolos hacia el futuro, que se acerque a los estudiantes y sus necesidades, que les permita demostrar sus habilidades y destrezas y los motive al cambio a la innovación y tecnologías, con la elaboración de nuevos modelos pedagógicos que permitan demostrar sus capacidades. que forme en un ambiente democrático que facilite el aprendizaje de diversas maneras, una escuela que no sea estandarizada, que respete las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com