ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÒN AMBIENTAL 480


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 18

I N D I C E GENERAL

Introducción……………………………………………………… 2

Justificación………………………………………………………. 3

Planteamiento del Problema………………………………………. 4

Fundamentación Teórica………………………………..………… 7

Objetivo General………………………………………………….. 13

Propuesta de solución al problema seleccionado…………………. 13

Plan de Acción……………………………………………………. 15

Resultados….……………………………………………………….18

Recomendaciones………………………………………………..…20

Conclusiones……………………………………………………..…21

Referencias Bibliografías….………………………….……………22

Anexos………………………………………………………………23

INTRODUCCION

Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

El propósito de esta investigación es conocer las habilidades necesarias para participar productivamente en el diagnostico y posible solución de problemas ambientales.

Durante el desarrollo de esta actividad se pretende adquirir el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre estos problemas; las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y, lo que quizás sea más importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

JUSTIFICACIÓN

Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas que permitan su recuperación.

Nuestra intención al realizar este proyecto es tratar de recuperar este pequeño rincón natural que pueden proporcionar refugio o alimento a la fauna y la flora silvestre, recuperar uno de estos sitios para la naturaleza y para el ser humano y tratar incluir en el proyecto a todas aquellas personas que de una u otra forma puedan colaborar para mantener limpio el lugar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema ambiental en el contexto urbano se vuelve un problema social y para fines del enfrentamiento de las alternativas de solución y de implementación de las medidas de mitigación al impacto ambiental, es preferible tratarlo como una problemática social, sin embargo los procesos por los que atraviesa nuestra sociedad sobre todo a la hora de asumir un nuevo compromiso para con los recursos naturales y la necesidad de proyectar su sustentabilidad a las generaciones futuras, hace que la conservación del medio ambiente se convierta en una tarea individual para hacerla.

Hasta ahora el comportamiento más común de los ciudadanos con respecto a los desechos es desentenderse de ellos y dejarle el problema a la municipalidad. En tanto que los Gobiernos Locales han buscado que el Gobierno Central asuma siempre la solución del problema.

El sistema actual de gestión de desechos sólidos municipales consiste básicamente en la recolección de residuos domiciliarios y comerciales, dejando por fuera los escombros producidos por la construcción o remodelación de viviendas (bloques, pedazos de cerámicas, tierra, etc.) que al no ser recogidos por el ente encargado tienden a ser colocados en otros sitios provocando así un problema que se agrava al existir ciudadanos inconscientes que impacientes por deshacerse de la basura tienden a colocarlas junto con estos escombros.

En la Urb. Lomas de la Esmeralda del municipio San Diego, Edo. Carabobo, sector C3-1G, se encuentra un terreno que esta siendo utilizado por personas inconscientes como vertedero de basura. Este terreno era utilizado anteriormente por los habitantes de la zona, como sitio de recreación, allí iban a realizar ejercicios y caminatas al aire libre y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza, sin embargo algunas personas impacientes por deshacerse la basura, la colocan allí sin pensar en el daño que ocasionan, no solo a la naturaleza sino a todas las personas que día a día realizaban estas actividades y que tuvieron que alejarse por la cantidad de desechos, malos olores y por los animales e insectos que se encuentran en el lugar.

Aunque todavía no se ha comprobado que este botadero de basura haya provocado enfermedades entre los habitantes del sector, tampoco podemos asegurar que algunas enfermedades que se han manifestado en la zona, no hayan sido ocasionadas por la basura allí acumulada. Un ejemplo de esto es el dengue clásico (enfermedad ocasionada por el zancudo patas blancas), que se presento días atrás entre varios habitantes del sector, y que según el medico encargado del Centro de Emergencias Pediátricas Dr. José Gregorio Hernández, del municipio San Diego bien puede ser ocasionado por la basura, ya que de todos es sabido de la gran cantidad de zancudos trasmisor de esta enfermedad que hace de estos sitios su hábitat natural.

La basura allí expuesta es más que todo restos de alimentos, plásticos, llantas de autos, vidrios papeles, latas y escombros (ladrillos, bloques, restos de cerámica, bolsas de cementos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com