ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Apunte para charla de 9º Año

Tema: Educación Sexual

Los seres humanos son seres sexuados, como otros organismos, y existen física y filológicamente dos sexos bien definidos, que son el masculino y el femenino.

La sexualidad es diferente al sexo, ya que éste es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer,  la sexualidad  comprende, además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estimulo sexual y las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan o castigan.

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociologicos de gran importancia para la persona y para la sociedad.  Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera más allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.

Ésta se va formando a lo largo de la vida del individuo y que se conforma con los factores físicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales. En general la sexualidad se define hacia lo que físicamente nos representa.

Desde el punto de vista de la sexualidad se pueden definir distintos tipos de elección de parejas, es decir que tenemos personas (que de acuerdo a su elección en la pareja) se denominan heterosexuales, en donde la misma palabra indica cómo es la elección. Hetero significa distinto, eso significa que la pareja se constituye por personas de distinto sexo (hombre y mujer) y los homosexuales, en dónde homo significa igual, es decir parejas conformadas por miembros del mismo sexo (hombre y hombre- mujer con mujer).

Por esta razón se debe aclarar que la homosexualidad no es una condición que venga “determinada” por los genes (ya que estos definen características físicas y fisiológicas del organismo) y que al ser una elección personal, no puede contagiarse.

El ser humano transita por diferentes etapas madurativas a lo largo de su vida. Una de ellas es la pubertad, que marca el final de la niñez y que se caracteriza por el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Los primeros son aquellos relacionados con la maduración de los órganos sexuales y la producción de gametas, óvulos y espermatozoides. Los caracteres secundarios son los que tiene que ver con aquellas características que definen el sexo del individuo, por ejemplo: el desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, aparición del vello, entre otras.

Al final de la pubertad el individuo está preparado y maduro, desde el punto de vista físico, para iniciarse sexualmente tienen la posibilidad de ser padres. Físicamente no significa que esté preparado psicológicamente para enfrentar la responsabilidad de una relación sexual y de una paternidad responsable.

La posibilidad de ser padres se debe a que los individuos producen gametas que al unirse, mediante una relación sexual, forman el embrión, proceso que se conoce con el nombre de fecundación.

Durante el proceso de la fecundación se unen dos gametas, el óvulo que es la gameta femenina y el espermatozoide que es la gameta masculina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (347.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com