ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion sexual


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

El sexo como proceso Biológico

Alumnas: ACUÑA, Dalila Marisol – BENITEZ, Valeria – GASPAR DA SILVA, Angélica – GIMENEZ, Priscila

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

Las funciones fundamentales diferentes desempeñadas por el macho y la hembra en el ciclo reproductivo tienen su origen en las diferencias anatómicas que se hallan en el núcleo.  El sexo como proceso evolutivo se encuentra dentro de los sistemas de inevitabilidad biológica. Se muestra en primer plano como factor determinante de la diversidad y complejidad animal. El sexo y la sexualidad reproductiva explican por ellos mismos la importancia de la redundancia para asegurar la viabilidad en la memoria de los sistemas vivos, es una propiedad de la complementariedad sexual.

La etología animal y, por supuesto, la humana, están condicionadas por un cerebro estructurado y preparado para la reproducción y, por un sistema social que asegura la pervivencia de las crías, en cualquier tipo de condiciones. Los genes y el proceso de su trasmisión, forman parte de un sistema guiado por la selección natural. La diversidad de comportamientos sexuales forma parte de la naturaleza y se expresan con normalidad. Así, el sexo reproductivo es la manifestación lógica de la biología y la etología animal. Representa, por lo tanto, la expresión natural de lo que constituye la vida en la naturaleza.


El sexo como proceso biológico

El sexo y la sexualidad al convertirse en apropiación humana desencadenan una serie de variaciones en su concepción que va mucho más allá de la reproducción. Sin embargo, el papel del sexo reproductivo aún sigue siendo crucial en nuestra especie, independientemente de los hábitos sexuales. Lo que ocurre es que, al ser conducido por una mente racional,  se establecen unas pautas culturales en el marco de las relaciones sociales.  Desde ese mismo momento,  el sexo deja de ser reproductivo y complementario en muchos entornos para convertirse en procesos de cohesión dentro de la diversificación de las conductas sexuales.

Cuando hace al menos 500 millones de años, evolucionaron las formas de vida hasta llegar a constituirse los organismos multicelulares, se produjeron variaciones radicales en la organización de los procesos vitales básicos. Uno de los fenómenos nuevos de mayor importancia fue que la división celular se convirtió en el principal mecanismo para el desarrollo y el crecimiento de los organismos, que empezaron aisladamente como célula única. Algunos organismos multicelulares comenzaron a reproducirse por un nuevo método todavía asexual, mientras que otros empezaron a hacerlo mediante una reproducción sexual.

Hay dos formas de reproducción asexual en organismos multicelulares:

  • Vegetativa: en esta forma de reproducción se genera un nuevo organismo a partir de un fragmento del cuerpo del organismo original, ocurre tanto en plantas como animales. Ejemplo. la hidra.

  • Formación de células reproductivas llamadas esporas.

La reproducción sexual y asexual tienen como fin dejar descendencia para perpetuarse en el tiempo.

Reproducción asexual:

No participan los gametos, es decir, no se requiere gametos para dejar descendencia, hay otras características.

Ej.: puede intervenir un solo progenitor, esta reproducción no permite la variedad genética, esto significa que sus descendientes serán genéticamente idénticos, esto se presenta en organismos pluricelulares y unicelulares, tanto en plantas como en animales.

En organismos unicelulares la división es binaria también llamada ficción o bipartición, esto significa que una célula va a dar origen a dos células, esto se dan en bacterias y también en los protozoarios (euglemia y paramecio)

Gemación: ocurre en las levaduras (hongos unicelulares)

Esporulación: protosuario. Ej.: plasmodium. (Parásito causante de la malaria)

El núcleo se va a dividir varias veces al salir de la célula va a dar origen a una nueva célula.

[pic 4][pic 5]

1° fase: la envoltura carioteca comienza a desorganizarse (no se observa el núcleo) dentro están las cromatinas (células genéticas) Información genética.

[pic 6][pic 7]

Cada cromosoma está formado por dos clemátides  unido por el centrómero.

La Meiosis: (división muy particular)

Se da en organismos que se reproducen sexualmente (permite la formación de gametos), los gametos provienen de una meiosis, a diferencia de la mitosis, reduce a la mitad el N° de cromosomas. Las meiosis permite la variedad genética, las células descendientes no son idénticas, en este proceso se forman cuatro células descendientes (mientras que la mitosis eran dos), la meiosis va a ocurrir en células difroides para generar células afroides, las cuatros células van a ser afroides, la meiosis está separada en dos grandes momentos:

Meiosis I: reducción (división reduccional)

Meiosis II: división ecuacional.

Reproducción Sexual

(Permite la variedad genética, va a estar presente tanto en plantas como en animales)

Humanos: gónadas →son los testículos (glándulas sexuales)

En los testículos se van a formar los espermatozoides que son los gametos que producen la hormona masculina, testosterona, los testículos están en la bolsa llamada escroto (antes del nacimiento los testículos desciendes al exterior del cuerpo, el motivo es, que es donde se producen los espermatozoide y se debe tener una temperatura adecuada, menor a la temperatura corporal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (330 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com