ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  8.943 Palabras (36 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 36

La Educación Sexual

1. ¿A que se denomina Sexo?

Sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”. También la definición de la Real Academia, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.

Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.

2. Explique cómo y en qué momento se determina el Sexo

La determinación sexual se refiere al mecanismo genético-molecular (los genes y sus interacciones) que establece el desarrollo sexual que seguirá el cigoto.

La mujer solo puede producir cromosomas X. y el hombre puede producir cromosomas X o Y. al unirse un cromosoma del hombre con uno de la mujer los resultados seran los siguientes:

-XX: daran lugar a una niña.

-X Y: daran lugar a un niño

La información genética toda la llevan las células sexuales en su núcleo desde el color del pelo hasta el sexo del bebé y sí que son los espermatozoides los que determinan el sexo del bebé, porque los óvulos tienen cromosoma "x" siempre y los espermatozoides unos lo tienen "x" otros lo tienen "y" entonces si se junta "x" del óvulo con "x" del espermatozoide sale "xx" y eso da lugar a mujer, si por el contrario se juntan "x" del óvulo (que siempre es x) e "y" del espermatozoide entonces sale "xy" y da lugar a varón.

3. ¿Qué entendemos por Sexualidad?

La sexualidad forma parte de nuestra personalidad, de nuestras vidas. Nace con nosotras y nosotros, varía en los diferentes momentos de nuestras vidas y muere con nosotras y nosotros. Son emociones, sentimientos que percibimos a través de nuestros sentidos, por los ojos, la boca, el olor, los sonidos, la piel. Cuando somos chiquitos, nos da gusto sentir el olor de nuestra madre, sentirnos abrazadas, cobijadas, ponernos las cosas en la boca, los sonidos suaves.

Entendemos por sexualidad la capacidad que poseemos hombre y mujeres de captar, recibir, percibir sensaciones por medio del sentido del tacto localizado en los órganos sexuales. Estos órganos son los que reciben más directamente la descarga hormonal que electriza el organismo del hombre y de la mujer. Es la sensación más fuerte y más agradable que podemos sentir.

Una de las características más peculiares de las cuestiones sexuales es la confusión. Parece que cada persona tiene una opinión particular respecto de lo que a su juicio es la sexualidad y de lo que ésta significa en su vida. Así, por ejemplo, términos como sexo, sexualidad, afecto, amor, placer, erotismo, pornografía,…etc, y tantos otros con sus correspondientes sinónimos, sus múltiples y variados significados y conceptos, se entremezclan, se confunden, sin que muchas veces se sepa que significan realmente, si son cosas diferentes, si todo se reduce a lo mismo,… etc.

4. Enumere algunas características de la Sexualidad

Características de la sexualidad en diferentes períodos

La sexualidad en el lactante y la primera infancia

La ultrasonografía ha facilitado indicios, que por espacio de varios meses antes del nacimiento, el feto masculino tiene erecciones reflejas (Masters, 1980). Muchos recién nacidos varones tienen asimismo erecciones a los pocos minutos del parto, las recién nacidas tienen lubricación vaginal y erección critórica en el transcurso de las primeras 24 horas (Langfeld, 1981), de modo que es evidente que los reflejos sexuales se producen ya desde el momento mismo del nacimiento y, probablemente, en la fase de gestación.

Los niños de muy corta edad responden de forma muy espontánea con señales de excitación sexual a los múltiples focos de sensaciones físicas, como por ejemplo erecciones de los varones cuando la mamá los amamanta, los baña, le cambia los pañales etc. No obstante es importante señalar que esto no representa un despertar erótico sociosexual. La reacción sexual de los padres al observar estos reflejos sexuales forma parte del incipiente aprendizaje sexual del niño.

La sexualidad en la etapa preescolar

A los 2 años, la mayoría de los niños han dado los primeros pasos y balbuceos, y han establecido un perfil de su identidad sexual, masculino o femenino. Hay una incuestionable curiosidad hacia las partes del cuerpo y la mayoría de los pequeños descubren (si aún no lo han hecho) que la estimulación genital produce sensaciones placenteras. Primero el juego con los genitales acaece en solitario, pero más tarde resurge en juegos como "enséñame los tuyos y yo te enseñaré los míos", o bien en los pasatiempos de "papá" y "mamá". Además de frotarse el pene o el clítoris manualmente, hay niños que se estimulan estregándose con una muñeca, una almohada, una manta o cualquier otro objeto. Poco más o menos por esa misma época, los niños también cobran conciencia de cuando los padres desaprueban sus tocamientos; a veces se desconciertan cuando éstos les dicen que se fijen en su cuerpo, pero con exclusión de sus genitales.

La sexualidad del niño en edad escolar

Por lo general, los niños de 7 años tienen ya un conocimiento cabal de las diferencias anatómicas fundamentales entre ambos sexos y por lo general muestran un notable recato en lo que concierne a la exposición de las partes del cuerpo. No cabe duda que la actitud y las costumbres de los padres en cuanto a exhibirse desnudos por la casa repercuten en la timidez del niño, pero al mismo tiempo lo más seguro es que la natural curiosidad del pequeño salga a relucir en juegos que facilitan la exploración sexual.

Muchos padres desconocen que el juego homosexual entre los niños forma parte, al igual que las aproximaciones heterosexuales, del normal desarrollo de sus hijos. Como norma, estas actividades homosexuales no significan que el niño llegado al estado adulto vaya a mostrar una orientación homosexual.

La sexualidad en la adolescencia

El período de la adolescencia, es una época de rápidos cambios y difíciles. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com