ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SEXUAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  8.594 Palabras (35 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 35

La educación sexual no sólo va dirigida a propiciar específicamente instrucción y educación de índole biológico, sino que tiene el fin de enseñarles el papel que les corresponde dentro de la estructura de la pareja, la familia y la sociedad, según su género y como miembros activos de la sociedad, para que puedan vivir una sexualidad libre, placentera, responsable y feliz con un enfoque humanístico, que engrane lo personal dentro de los contextos sociales, culturales y científicos. Esto llevó a la búsqueda creadora de los autores para proponer un sistema de actividades para desarrollar una sexualidad responsable en los jóvenes.

Introducción

A lo largo de los siglos, y aún a pesar de las grandes transformaciones que ha venido experimentando la civilización humana en su devenir histórico, la sexualidad ha sido formada tradicionalmente en la cultura del no, de las prohibiciones, la represión, el miedo, el silencio, los sermones moralizantes y la incomunicación.

Estas formas de intervención, además de no propiciar la autorregulación consciente del sujeto en la toma de decisiones, matizan esta esfera de la personalidad con una connotación negativa que impide el pleno disfrute espiritual de una sexualidad sana y feliz.

Formar la personalidad del hombre, adecuada a la sociedad en que vive, es una responsabilidad que asume cada maestro o profesor, educando a los jóvenes para el trabajo y la vida en colectivo, desarrollando sus capacidades intelectuales, físicas y morales, transmitiendo conocimientos y desarrollando sentimientos, principios y valores éticos, preparándolos para la vida, el amor, y una sexualidad sana, placentera y responsable, que les permita la constitución de una familia sólida y enriquecedora espiritualmente.

El primer derecho de todo ser humano de vivir su sexualidad de forma plena y responsable solo se alcanza si esta se educa atendiendo a sus necesidades y aspiraciones particulares.

La educación es la preparación del ser humano para la vida, pues prepara a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para el trabajo, cultiva su inteligencia, su desarrollo, su sentimiento, forma convicciones; sin embargo no se puede olvidar que este individuo amará, sostendrá relaciones sexuales, constituirá una familia y procreará hijos. Por tanto, es imprescindible prepararlo para el amor y la sexualidad para que desarrolle relaciones sexuales responsables.

La educación se encuentra en constante perfeccionamiento y transformaciones, con el encargo de trasmitir a las futuras generaciones las experiencias acumuladas en el proceso de desarrollo de la sociedad, de ahí su carácter eminentemente social, pretendiendo la educación integral de los individuos.

Para que todos los miembros del colectivo pedagógico realicen con eficiencia esta importante labor, deben conocer profundamente a cada estudiante, esto significa dominar su nivel de desarrollo y sus potencialidades, en toda su dimensión y fuerza, incluyendo sus sentimientos, sus orientaciones valorativas hacia esferas fundamentales de la vida como la sexualidad.

Se asume en este trabajo, el concepto de sexualidad y sexualidad responsable dado por González Hernández, A:

“Sexualidad es la dimensión de la personalidad que se construye y expresa desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida a través del conjunto de representaciones, conceptos, pensamientos, emociones, necesidades, sentimientos, actitudes, integración de varias potencialidades del ser humano”.

“Sexualidad responsable es aquella donde el individuo es capaz de tomar decisiones y asumir sus consecuencias, sobre la base de conocimientos y valores donde el contexto social es de gran importancia“.

“La educación sexual es una educación para la sexualidad, entendida esta como las expresiones afectivas, ideológicas, éticas y filosóficas, vinculadas y derivadas del hecho biológico del sexo”.

Breve esbozo histórico de la evolución de la sexualidad.

Una interrogante bien controvertida en todo el mundo es ¿por qué estudiar la sexualidad? La explicación radica en que su aprendizaje pertrecha al sujeto de conocimientos que le son de gran utilidad en la vida cotidiana por sus múltiples aplicaciones prácticas, ya que puede evitar la aparición de problemas sexuales y contribuir al mejoramiento de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, además permite solucionar con mayor eficacia dificultades que pueden aparecer a lo largo de la vida del ser humano como las disfunciones sexuales, esterilidad, infecciones de transmisión sexual, fobias, ansiedad, autovaloración, confianza, entre otras.

Sin embargo, la importancia principal del estudio de la sexualidad radica en que favorece los vínculos interpersonales, contribuyendo así a incrementar el grado de intimidad y satisfacción sexual del individuo, lo que a juicio del autor influye positivamente en la calidad de vida del ser humano.

Se impone entonces el estudio de algunos de los antecedentes del pasado y presente histórico, encontrándose descripciones de conductas y actitudes sexuales con anterioridad al año 1000 AC, que consideraban a la mujer como una pertenencia del hombre, utilizada con fines placenteros y reproductivos, en las que prostitución y el sexo eran algo cotidiano.

En el siglo XX las investigaciones sobre la temática abordada se realizan de forma más objetiva, destacándose los estudios realizados por científicos de la talla de Albert Moll, Magnus Hirsh-feld, Iwan Bloh, Havelock Ellis y las teorías de Sigmund Freud.

Entre los años 1920 y 1940, al término de la primera guerra mundial, se producen en Europa y los Estados Unidos grandes transformaciones sociales, facilitando la libertad social y económica de la mujer; esto favorece la desinhibición del sexo, acompañado de cambios en la moda, el baile y la literatura.

“La sexualidad es la fuerza primigenia que motiva a todos los actos del ser humano”. 6

Al respecto Abreu, O. y otros (1997) en su obra dedicada al curso de formación de profesores de ciencias, consideran a Gregorio Marañón como el creador del movimiento sexológico en España y los Estados Unidos, y destacan los trabajos de Kinsey, Masters y Jonson. Estos últimos estimaban que para comprender las complejidades de la sexualidad humana, es necesario aprender anatomía, fisiología y adentrarse en las características psicológicas y sociales del ser humano.

En la década de los 60 se inicia una revolución sexual en la que prevalecieron conversaciones más francas relacionadas con el tema; el feminismo fue visto con una óptica más moderna, al igual que la vida en común bajo el mismo techo como etapa previa al matrimonio; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com