ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LAS HORAS Y CALIDAD DE SUEÑO EN EL INDICE DE MASA CORPORAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  11.254 Palabras (46 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

El sueño se refiere a la constitución de un estado fisiológico por medio del cuál se eliminan o destruyen toxinas acumulativas por la fatiga y el trabajo excesivo de los (Parker & Julia, 1993) tejidos nerviosos. Durante éste se observa que el tejido muscular se relaja. La sensibilidad disminuye notablemente, el ritmo de la circulación y de la respiración es más pausado y las reacciones químicas del organismo son más débiles.

La palabra "sueño" se refiere al acto de dormir y también da un segundo significado, describiéndolo como el acto de representarse en la fantasía de uno, mientras duerme, sucesos e imágenes. Nuestros sueños nos desvelan mediante símbolos, tanto nuestros más íntimos deseos como nuestros problemas, ya sean fobias, complejos, angustias, tensiones familiares o laborales, problemas sexuales o afectivos.

El sueño se compone de ciclos que se compone de 2 estados que consta de 4 fases la primera se le conoce como “fase somnolencia” en esta primera fase los músculos se relajan, la respiración se hace mas lenta, la actividad cerebral se enlátese y el electroencefalograma da patrón de ondas alfa u ondas lentas de frecuencias como prendidas entre 8 y 13 por segundo. Observaciones en esta primera etapa existen movimientos giratorios de los ojos pasados unos minutos dependiendo del estado emocional de cada individuo, se produce la fase 2.

En la fase 2 las ondas cerebrales se hacen más lentas y más amplias, en las fases 3 y 4 el sueño se va haciendo más profundo y es conocido también como sueño lento.

El sueño no es un fenómeno pasivo sino activo, para el bienestar físico y psíquico del ser humano, son muy importantes las modificaciones bioquímicas, hormonales de temperatura que tienen lugar durante el sueño. La reducción en la percepción sensorial facilita el sueño pero no lo produce.

Los trastornos del sueño pueden existir varios tipos de trastornos del sueño no primarios debidos a los efectos fisiológicos de los alimentos o de los hábitos alimentarios. Son trastornos temporales y desaparecer cuando desaparecen su causa, sin dejar secuelas aparentes. Se presentan durante los periodos de intoxicación, intolerancia o alegría o durante periodos de abstinencia, si se trata de alimentos estimulantes, como el café o el alcohol.

Las causas del insomnio varios estudios han demostrado que las personas insomnes tienen aumentada su actividad fisiológica a la hora de acostarse y durante la noche, según medidas de temperatura, ritmo cardiaco, actividad muscular y resistencia en la piel. Recientemente también se ha podido demostrar que el metabolismo de las ultimas 24 h es mas alto en los insomnes que en los que duermen bien.

El insomnio puede ser trastorno primario o secundario como manifestación de una enfermedad psiquiátrica, ansiedad, uso de fármacos o problemas médicos, y puede coincidir con otros trastornos del sueño como apnea del sueño entre otros.

El insomnio es una de las quejas mas comúnmente escuchadas por los médicos. Mencionan que más del 50% de la población padece de insomnio transitorio en algunas etapas de su vida. Solo un 5% de los que padecen insomnio solicitan ayuda medica, y entre el 10 y el 20% su automedica o consume bebidas alcohólicas para aliviar los síntomas.

El sueño provoca algunas enfermedades, los síntomas generales abarcan la ansiedad, alteramiento durante el día, dolor de cabeza insomnio en la noche, cambios en el estado de animo, somnolencia (puede ser incontrolable), sudoración entre otras cosas, estos son síntomas muy notables que provocan el no dormir bien.

Otros trastornos del sueño es la hipersomnia que consiste en la excesiva duración del sueño nocturno o excesiva somnolencia durante horas de vigilia. La somnolencia excesiva es una manifestación de muchos trastornos endocrinos y metabólicos, lo que incluye, por ejemplo, la uremia, la insuficiencia hepática, el hipotiroidismo, la enfermedad pulmonar crónica (con hipercapnia y la diabetes.

También existe otro trastorno llamado mixto este es un problema caracterizado por múltiples síntomas relacionados con el sueño, pero sin que ninguno de ellos predomine. Puede ser producido por el estrés diurno, que puede dar lugar a dificultades para iniciar el sueño, múltiples despertares nocturnas y también en ocasiones, despertar precoz.

Otra importante de mencionar es la es la parasomnias estos son fenómenos indeseables y de comportamiento durante el sueño, y cuyas causas e interrelaciones son dudosas y se clasifican como entidades clínicas separadas.

El sonambulismo es otro trastorno producido por el sueño consiste en caminar dormido, tiene una duración de unos 15 minutos, y e presenta, en niños y adolecentes principalmente.

El autor menciona que es el terror nocturno es mas común en niños, y se presenta en la primera o segunda hora del sueño, también menciona lo que provoca la enuresis es una micción involuntaria durante el sueño debida a un deficiente control del esfínter vesical.

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante periodos prolongados de tiempo, e incluso puede impedir a una persona dormirse pro completo. El insomnio puede ser causado por un número de razones, tales como la dieta, la tensión, las drogas o alcohol e incluso por ciertas emociones, tales como el miedo o el pavor. A veces, una persona sufre de insomnio sencillamente porque tiene una mente hiperactiva y otras veces quizás no pueda dormir debido a otras razones físicas, tales como un dolor atroz, Sea la razón que sea, para curar este desorden del sueño es muy importante entender exactamente que es lo que lo esta causando.

Lo primero que debes hacer si te encuentras tumbado en la cama, incapaz de conciliar el sueño, es determinar si puede haber algo que estás haciendo a lo largo del día que pueda estar causando tu insomnio. Por ejemplo, si bebes café hasta las nueve de la noche, no hace falta mirar más lejos para saber qué está causando tu problema. La cafeína, sobre todo tomada por la noche, tiene gran parte de la culpa de este desorden del sueño. Hay también ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto. Si no estás seguro sobre tu dieta, sobre si lo que estás consumiendo a lo largo del día puede estar causando tu insomnio, investiga un poco o habla con un dietético. Tomar ese último café puede que te esté quitando horas y horas de ese descanso y relajo tan necesarios.

Si estás tomando medicamentos, pregunta a tu médico si el medicamento puede estar causando tu insomnio. Algunas drogas ilegales también causan insomnio, especialmente las anfetaminas. El alcohol es otro factor que puede causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com