ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice de la masa corporal


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

                       INTRODUCCION

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el resultado de la relación entre tu peso y tu estatura, es uno de los métodos más utilizados y prácticos para identificar el grado de riesgo asociado con la obesidad. Tu salud es una razón de peso, ¡te invitamos a calcular el tuyo!

Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2).

IMC =        peso (kg)

――――――――――――――――

altura (m) x altura (m)

Así, por ejemplo, una persona adulta que pese 70 kg y mida 1.75 m tendrá un índice de masa corporal de 22.9.

IMC = 70 (kg) / 1.75 (m) x 1.75 (m) = 22.9

IMC =        70 (kg)

――――――――――――――――

1.75 (m) x 1.75 (m)        = 22.9

Los valores del IMC son independientes de la edad e iguales para ambos sexos.

Más:

Clasificación Internacional del peso insuficiente, excesivo y obesidad en adultos según el IMC:

IMC

Peso

menos de 18.5

Insuficiente

18.5–24.9

Normal

más de 25.0

Sobrepeso

El sobrepeso puede dividirse a su vez en:

IMC

Peso

25.0–29.9

Pre-obseso

30.0-34.9

Obesidad Tipo I

35.0-39.9

Obesidad Tipo II

40.00 o más

Obesidad Tipo III

En comparación con un estado de peso normal, el riesgo de padecer otras enfermedades (comorbilidad) es más alto cuanto mayor sea el exceso de peso.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Índice de Masa Corporal

También llamado índice de Quelete, es el cociente que resulta de dividir el peso en kilogramos de una persona por el cuadrado de su altura. Su valor por encima de 30 está relacionado clínicamente con la obesidad.

 

Se trata de un método simple que estima la proporción de grasa corporal de una persona conforme a una tabla indicativa especial.

  • De 0 a 18.5 se considera por debajo del peso normal. Puede existir desnutrición o trastornos alimenticios como la anorexia y/o bulimia.
  • De 18.5 a 24.9 corresponde a un peso normal y saludable.
  • De 25.0 y 29.9 indica un claro sobrepeso; es decir, la persona tiene varios kilos de más en su cuerpo.
  • De 30.0 a 39.9, se considera que existe obesidad.
  • De 40.0 y más es lo propio de una obesidad severa o mórbida.

 

Tabla IMC

IMC

DEFINICION

Menos de 18.5

Bajo del peso normal; posible desnutrición

Entre 18.5 y 24.9

Peso normal y saludable

Entre 25.0 y 29.9

Sobrepeso

Entre 30.0 y 39.9

Obesidad

40.0 o más

Obesidad mórbida o severa

 

 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010 el diagnóstico clínico de la obesidad se determina cuando en las personas adultas existe un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30 kg/m² y en las personas adultas de estatura baja igual o mayor a 25 kg/m², mientras que en personas menores de 19 años, el diagnóstico se realiza cuando el IMC se encuentra desde la percentila 95 en adelante, de las tablas de IMC para edad y sexo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

                                                              ESTADISTICA

Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.

Estadística

[pic 5]

Distribución normal.

La estadística (la forma femenina del alemán Statistik, y este derivado del italiano statista 'hombre de Estado')1 es una ciencia formal y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.


Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta lasciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.

Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o institucionesgubernamentales.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

  1. Estadística descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histogramapirámide poblacionalgráfico circular, entre otros.
  2. Estadística inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de lapoblación bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianzaseries de tiempo y minería de datos.

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. La estadística inferencial, por su parte, se divide en estadística paramétrica y estadística no paramétrica.

Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (332.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com