ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS SOBRE EL RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAAGOGICO

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

EXTENSIÓN PUERTO LA CRUZ

JUGANDO CON LOS SIGNOS, ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMATICO EN LOS ESTUDIANTES CURSANTES DEL 4TO GRADO SECCIÓN “E” EN EL TURNO DE LA TARDE DE LA ESCUELA NACIONAL “DR. JOSÉ TADEO ARREAZA CALATRAVA”, UBICADA EN LA COMUNIDAD DE BARCELONA DEL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI AÑO ESCOLAR 2013- 2014.

Autora: TSU. Emnysbed Díaz

Tutora: LCDA. Misteira Moya

RESUMEN

El pensamiento lógico matemático, permite al individuo desarrollar habilidades para resolver operaciones matemáticas y resoluciones de problemas sin complicaciones, no obstante los alumnos del 4to grado sección “E” de la Escuela Nacional “Dr. José Tadeo Arreaza Calatrava” tienen debilidad en el mismo, lo cual puede ser originado por docentes que no manejan métodos de enseñanza efectivos; padres que no fortalecen hábitos de estudios y/o estudiantes que desconocen el manejo de las tablas matemáticas, es por ello que esta investigación tiene como objetivo general implementar la estrategia jugando con los signos para fortalecer los conocimientos matemáticos de los estudiantes, lo cual está enmarcada en el diseño de investigación acción, donde se desarrollaron 5 talleres, 3 para estudiantes, 1 para docentes y 1 para padres, sustentados en las teorías del pensamiento lógico de Piaget (1947); Aprendizaje significativo de Ausbel (1973); Inteligencia lógica matemático de Gardner (1983); la psicosocial de Vigotsky (1935); y lo planteado por la Universidad Autónoma de Campeche (México), donde afirma que a través de las estrategias lúdicas cognoscitiva permitirá el rendimiento de los estudiantes en el área de matemáticas. De igual manera esta investigación está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000); Ley Orgánica de Educación (2009); Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2005); y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2010). Asimismo se realizó una evaluación de tipo formativa que permitió la orientación de los estudiantes en las actividades; para ello se empleó un primer instrumento de tipo dicotómico con 90 items que arrojo el diagnostico, 5 del mismo tipo con 9 items para la ejecución de los talleres, lo cual permitió llegar a la conclusión que la aplicación de esta estrategia desarrolla el pensamiento lógico matemático en estudiantes y se recomienda anexarla y aplicarla en la planificación educativa.

INTRODUCCION

El pensamiento lógico matemático permite desarrollar competencias que se refieren a la habilidad de solucionar situaciones nuevas de las que no se conoce de antemano un método mecánico de resolución. No obstante, los alumnos cursantes del 4to grado sección “E” de la E.N. “Dr. José Tadeo Arreaza Calatrava” tienen problemas para desarrollar esta habilidad.

Lo antes expuesto refiere, a que los estudiantes presentan dificultades para realizar operaciones básicas y complejas; no ordenan cifras; se les dificulta el manejo de las tablas matemáticas, y no realizan operaciones con decímales; todo ello debido a que los docentes no ambientan las aulas de acuerdo a los proyectos, no usan estrategias para fortalecer la atención, y no manejan métodos de efectivos de enseñanza; de igual manera, los padres no ayudan a sus hijos con las tareas y desconocen las técnicas para enseñarlos y a su vez no fortalecen los hábitos de lectura y escritura, por lo que trae como consecuencia, estudiantes con bajo rendimiento escolar, con problemas de conducta, no desarrollan la creatividad ni el pensamiento lógico matemático.

Debe señalarse que esta investigación tiene como meta, desarrollar habilidades en los estudiantes a través de la estrategia “jugando con los signos” logrando con ello que puedan identificar el valor posicional de las cifras, manejar cantidades y medidas y asimismo resolver operaciones matemáticas, por otra parte, orientar a los docentes en la aplicación de estrategias para lograr un aprendizaje significativo, de igual manera orientar a los padres y/o representantes en cuanto a los beneficios que se obtienen poniendo en práctica la comunicación intrafamiliar y de esta manera fortalecer el valor de la responsabilidad y así incrementar el interés por los estudios en sus representados.

Para lograr lo antes mencionado se elaboró un plan de actividades donde se desarrollaron 3 talleres dirigidos a los alumnos, alcanzando en un 75% la meta propuesta, de igual manera 1 para padres y/o representantes cumpliendo con la meta en un 20,58% esto dado por la baja asistencia de ellos, y un último taller dirigido a los docentes en el cual no se cumplió con lo planteado ya que por razones expuestas por la directora no se pudo concretar, puesto que no se podían suspender las actividades por 90 minutos (tiempo que duraría el taller) para realizar el mismo.

Cabe destacar que esta investigación se sustento sobre la base de algunos teóricos tales como el pensamiento lógico de Piaget (1947), este pensamiento surge de una abstracción reflexiva, ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos; de igual manera la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel (1973), la cual ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com