ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BILINGUISMO Y EL CEREBRO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

EL BILINGUISMO Y EL CEREBRO

VALENTINA OSPINA CASTRO

Cuando hablamos de las funciones cerebrales, hablamos de los modos en que el cerebro funciona en su relación con el mundo exterior, estas se dividen en dos, las funciones cerebrales o procesos psicológicos básicos y las superiores, entendiendo que los primeros son la base de la formación de los otros y además son aquellos que compartimos con los animales.

Haciendo referencia a los procesos superiores, particularmente al lenguaje, y en este caso el verbal, ahondaremos un poco en la relación que tiene el bilingüismo y el cerebro en la cognición humana. Entendemos entonces que el lenguaje verbal, es usado como la herramienta preferida para la comunicación humana, y el cual tiene como objetivo influenciar en la conducta de los demás. (Fajardo & Moya Pardo, 1999) Es fundamental hacer claridad que el lenguaje es la funcion superior que antecede al pensamiento, y que hace que sea relevante esta anotación, es el hecho de que el pensamiento será la interpretación, expuesta a través del lenguaje.

Por otro lado y como bien lo dicen Costa, A., Hernández, M., & Baus, en su texto “El cerebro bilingüe” (2015), El bilinguismo es un reto fascinante para nuestro cerebro y para la neurociencia de la cognicion, concibiendo el bilingüismo como la utilización de dos lenguas por parte de una persona o un grupo de estas. Entendiendo además que hablar acerca del tema no es nada sencillo, pues existen variedad de teorías a su alrededor, y debemos tener claro que todas las respuestas irán atravesadas por un depende, y no una respuesta puntual y única, pues hablamos del ser humano y de la complejidad de su cerebro.

La manera en la que se estructura el lenguaje se da en los siguientes pasos. Primero encontramos la capacidad cognitiva y fisiológica para expresar los pensamientos y sentimientos por medio de las palabras. Posteriormente la manera organizada y sistematizada de los símbolos y señales, que nos dan paso a la codificación y descodificación, procurando asi una forma más estructurada de comunicación. Finalmente se dan las relaciones simbólicas, las cuales son aceptadas por la sociedad.

Es esencial tener en cuenta los componentes del lenguaje que son: el contenido, la forma, el uso y sus componentes; y se hace referencia a esto porque el bilingüismo no se trata solo de hacer uso de dos idiomas, sino también a la forma correcta de su utilización, y las implicaciones del mismo. Cuando los niños crecen hablando no solo su lengua materna, sino una secundaria, desarrollan habilidades que los demás niños monolingües no logran, sin embargo es complejo identificar las habilidades lingüísticas en niños que aún no han aprendido hablar, por lo que tampoco puede afirmarse tajantemente que tengan mejor desarrollo los niños bilingües y estén por encima de los monolingües, pues ambos presentaran tanto ventajas como desventajas en el desarrollo cognitivo.

Cuando se hablan de las ventajas del bilingüismos, por ejemplo encontramos que el hecho de tener esta experiencia no limita la capacidad de discriminación rítmica, por el contrario lo que esto evidencia es que entona la preferencia auditiva a muy temprana edad, ademas a diferencia de los monolingues, depues de los ocho meses de edad los primeros “son los unicos que conservan dicha capacidad pues presentan una adaptación al sistema atencional del cerebro que les permite percibir la informacion mas relevante para discriminar una lengua de otra…” Costa, A., Hernández, M., & Baus, en su texto “El cerebro bilingüe” (2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com