ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO RECTIL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

EL CEREBRO RECTIL

El cerebro reptiliano es el más antiguo de los cerebros. Consta de dos hemisferios al igual que el neocortex, y puede ser que funcionalmente se relacione con los hemisferios derecho e izquierdo del neocortex. El cerebro reptiliano se compone de la parte superior de la médula espinal y los ganglios basales, el diencéfalo, y las partes del cerebro medio - todo lo cual reposa encima de la columna vertebral como un botón, en el centro de nuestras cabezas.

Se cree que representa un núcleo fundamental del sistema nervioso y se deriva de una forma de reptil parecido al mamífero que alguna vez repto ampliamente en el mundo, pero desapareció durante el período Triásico habiendo establecido el vínculo evolutivo entre los dinosaurios y los mamíferos. Todos los mamíferos modernos tienen este sistema reptil, incluyendo los humanos.

En primer lugar, entre los rasgos generados por el cerebro reptiliano, está la vía para establecer y defender el territorio. Esto es impulsado por un muy, muy potente "deseo de poder", ejemplificado entre los lagartos por el comportamiento ritual de dos lagartos del arco iris que compiten por dominar. Estos animales tienen hermosos colores y al igual que muchos lagartos, utilizan cabeceos, y flexiones de brazos [“lagartijas”] enérgicas, agresivas, cortejos y despliegue de saludos.

En una contienda, una vez que el guante es lanzado, las muestras agresivas dan paso a un combate violento y la lucha es implacable. En la victoria, son dictadores tiránicos al extremo. En la derrota, pierden sus colores majestuosos, caen en una especie de depresión, y mueren dos semanas después.

Al menos cinco conductas humanas se originan en el cerebro reptil. Estas se han señalado como isopraxic, conservación, re-creación, tropistic, y engañoso. Sin definirlos, me limitaré a decir que en las actividades humanas encuentran expresión en:

• el comportamiento obsesivo-compulsivo

• rituales personales diarios y actos supersticiosos

• conformidad servil a las viejas formas de hacer las cosas

• re-creaciones ceremoniales

• obediencia sin precedentes, tanto en asuntos legales, religiosos, culturales u otros

• responder a representaciones parciales (coloración, "extrañeza", etc.), ya sea vivo o inanimado

• y todo tipo de engaños

El "lenguaje" del cerebro reptiliano es imaginería visual. Todas las comunicaciones transferidas por los reptiles son hechas por representaciones simbólicas visuales, cada una teniendo un significado específico.

Ritual, ceremonia, teatro, cine, televisión, videojuegos, etc, todo lo cual fue creado a partir de la necesidad-compulsiva de territorialidad y el deseo de poder, del cerebro reptiliano.

Todas las reacciones compulsivas tanto de atracción o agresión basadas en cualquier manifestación física o representación, se originan en el cerebro reptiliano.

CEREBRO TRIUNO

Modelo propuesto por Paul MacLean para explicar la función de los rastros de evolución existentes en la estructura del cerebro humano. En este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria.

Mesoencéfalo

Físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.

El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com