ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CITOESQUELETO CELULAR EN LA GLANDULA MAMARIA Y SU APLICACIÓN DIAGNOSTICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos va permitir valorar la importancia de las modificaciones que aparecen en el citoesqueleto celular a lo largo de los cambios que sufre la glándula mamaria, con especial referencia a través de un experimento hecho a ratas en el periodo de la lactación. Este experimento se hace a 40 ratones distribuidos en cinco grupos, se va hacer un análisis inmunohistoquimico de las muestras procedentes de las glándulas mamarias para evidenciar modificaciones a nivel de las citoqueratinas.

Citoesqueleto:

El citoesqueleto es una red de proteínas fibrosas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.

Las células Eucariotas están compuestas de:

 Microtúbulo: Son estructuras tubulares de las células, de20 a 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina.

 Microfilamentos: Los micro filamentos son finas fibras de proteínas globulares de 3 a 7 nm de diámetro, están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina. Estos se sitúan en la periferia de la célula y se sintetizan desde puntos específicos de la membrana celular. Su función principal es la de darle estabilidad a la célula y en conjunción con los microtúbulos le dan la estructura y el movimiento. (La actina es una familia de proteínas globulares)

 Filamentos Intermedios: Formados por agrupaciones de proteínas fibrosas. Su nombre deriva de su diámetro, de 10 nm, menor que el de los microtúbulos, de 24 nm, pero mayor que el de los microfilamentos, de 7 nm. Su función principal es darle rigidez a la célula.

Su expresión tiene lugar en localizaciones específicas dentro del comportamiento celular.

En relación con su situación podemos hablar de:

 Neurofilamentos (en las neuronas y en los axones de los SN. central y periférico)

 Gliofilamentos (en el citoplasma de los astrocitos y de algunas células asociadas a estos).

 Filamentos de Desina (en los músculos liso y estriado)

 Filamentos de Vimentina (en las células mesénquimales, células epiteliales, células de Schwann, y células de la glía)

 Filamentos de periferina (en las células de los ganglios vaquideos, simpáticos y parasimpáticos)

 Laminas nucleares (dispuestas en una gran variedad de tipos celulares nucleares)

 Citoqueratinas (en células epiteliales).

Citoqueratina

También llamado tonofibrilla, es una de las proteínas fibrosas que forman los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular en particular de células epiteliales (incluyendo mucosas y glándulas), así como en las uñas, pelo y en las plumas de los animales. Su función principal es la organización de la estructura tridimensional interna de la célula (por ejemplo, forman parte de la envuelta nuclear y de los sarcómeros), forman una barrera rígida la cual evita la entrada de microorganismos. Esa misma barrera cumple la vital función de retener agua dentro de las células. También participan en algunas uniones intercelulares (desmosomas).

Apoptosis

La muerte celular programada o apoptosis, es una forma de muerte celular que está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas genéticamente, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer.

Inmunohistoquímica

Es una técnica para teñir la biopsias con anticuerpos y averiguar si en las células cancerosas existen o no determinadas proteínas. Esto resulta interesante para determinar el pronóstico o el tratamiento de la enfermedad. Suele ser el patólogo el que decide realizarlo como rutina del diagnóstico. Hay tumores malignos, como los de mama o los linfomas, en los que la inmunohistoquímica es imprescindible. En cambio, resulta perfectamente inútil para otras variedades de cáncer, como los del colon o del ovario.

En relación a las citoqueratinas se puede decir que la expresión de las queratinas expresadas principalmente en epitelios simples son llamadas SEKs queratinas de epitelios simples y aquí se engloban 7,8,18,19, 20 ,23y 24 .Concretamente en la glándula mamaria podemos encontrar distintas SEKs dependiendo si el tejido es normal o esta alterado (tabla I)regiones de epidermis especializadas muestran por tanto distintos patrones de diferenciación celular y expresan citoqueratinas específicas. La principal función de la SEKs es servir como protectores celulares evitando en cierta medida la apoptosis y proporcionando una integridad mecánica fundamental.

Su existencia está relacionada con la localización y la función de orgánulos celulares;la rotura de estos( como el aparato de Golgi o las mitocondrias) se vincula con la apoptosis y es un factor críticoen desordenes patogénicos. Las queratinas(en especial las SEKs)inducen cambios en la apoptosis,modulan las síntesis proteicas,contribuyen a la polaridad epitelial y regulan a las interacciones con un incremento de la selección de las proteínas asociadas.

La generación de ratones transgénicos y silenciados para las SEKs (SEKs knokout)son esenciales para obtener información de la función citoqueratínica vi yson muy útiles para la identificación de enfermedades relacionadas con mutaciones en los genesque codifican para las mismas, siendo diferentes los cambios si los comparamos en otras queratinas.

Debido a su gran diversidad estructural,en número y su expresión específica tisular,las citoqueratinas sirven como marcadores histológicos tumorales,importantes y tienen una gran significación durante la embriogénesis y en condiciones de estrés: en la embriogénesis la expresión de las citoqueratinas es de tipo II pertenece a las de tipo , aunque los componentes de ambas familias se requieren para formar los filamentos intermedios.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com