ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIANTE PERSONA FISICA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 11

EL COMERCIANTE PERSONA FÍSICA

FÌSICA. Son aquellos que asumen el riesgo de manera individual y dirigen el destino de la empresa.

Las personas físicas realizan en nombre propio una actividad comercial, industrial y/o profesional.

CARACTERÌSTICAS:

Control total de la empresa

Responsabilidad total a terceras personas

No existe capital mínimo establecido

Los libros (Diario, Mayor) dependerán del régimen fiscal a que está sometido

Libro de inventarios y cuentas anuales, ventas e ingresos, compras y gastos y el registro de bienes de inversión (Edo. de Resultados, Balance Gral.)

LEGISLACION DE LAS PERSONAS FÌSICAS

Código de comercio

Código civil en materia de los derechos y obligaciones de las personas

TRÀMITES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD COMO PERSONA FÌSICA

Registro mercantil: inscripción

Dar de alta el impuesto de actividades económicas

Dar de alta en el Seguro Social

Pedir permisos al ayuntamiento

Tener licencia en su caso de obras, de apertura y de la Secretaría de Salud

Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercialización de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de producción y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.

El vocablo comercio tiene un origen latino, y de él deriva el de comerciante. Proviene de conmutatio (cambio o permuta) y “mercium” mercadería, por ser la permuta o trueque la primera forma de intercambio utilizada, hasta la aparición de la moneda, que comenzó a tener relevancia en perjuicio del trueque. Los comerciantes son los que realizan en forma habitual los llamados actos de comercio.

LAS SOCIEDADES MERCANTILES

La sociedad mercantil es el instrumento más apropiado para la actividad económica, al tiempo que sirve para facilitar la concentración empresarial y del poder económico a través de la constitución de grupos y de uniones de empresas.

Tanto las sociedades civiles como las mercantiles, se caracterizan por su finalidad lucrativa. El ejercicio de una actividad por medio de la colaboración de los socios y del fondo común de estos constituyen con la finalidad antes apuntada sirve también para distinguir la sociedad de la comunidad. Además cuando la sociedad adquiere la personalidad jurídica, la titularidad del fondo común deja de ser de los socios y pasa a la sociedad.

La sociedad tiene su origen en un acto de naturaleza negocial que cumplidos los requisitos exigidos se le reconocerá personalidad jurídica, de ahí el doble aspecto contractual e institucional.

Las sociedades mercantiles como forma de organización se originaron desde épocas remotas en las que el hombre tuvo la necesidad de asociarse, agruparse, de forma voluntaria para acometer su actividad comercial, para lo cual aportaba dinero (a un fondo común) o bienes.

Las primeras formas de asociación de las cuales se ha tenido conocimiento son las llamadas sociedades regular colectiva. En sus inicios estas sociedades satisfacían la necesidad del individuo para acometer empresas de mayor envergadura a la que como propietario individual podía alcanzar. De esa manera, y siempre queriendo lograr metas superiores en cuanto a expansión, capital, dirección, se van desarrollando una a una diferentes formas de sociedades pasando por las comanditarias, limitadas, y las llamadas sociedades anónimas cuyos orígenes se enmarcan en dos vertientes históricas: la italiana y la holandesa y que han sido muy bien abordados por diferentes tratadistas, por lo que no se hará referencia a ello.

Es importante destacar, que las sociedades mercantiles tienen rasgos comunes para todos los países, pero a la vez tienen diferencias que están dadas fundamentalmente por las legislaciones de cada país, partiendo desde el Código de Comercio hasta cualquier tipo de disposición o resolución gubernamental que se hayan establecido.

LA FUSIÓN DE LAS SOCIEDADES

Por Fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionánte y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social.

La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.

OBJETIVO.

Cuando dos o más empresas realizan operaciones en la misma rama o actividad comercial, dentro de un mismo ambiente mercantil y entorno social y realizan operaciones conjuntas, desde un punto de vista financiero se da el fenómeno de duplicidad de actividades. Por esto a través de los años se ha utilizado la fusión de empresas como una estrategia de crecimiento y optimización de recursos. Esto se hace con base en el concepto de la creación de la sinergia, es decir, el valor de la entidad resultante de la fusión de las empresas es superior al de las empresas que se fusionan si se tomara por separado. De lo anterior se puede se pueden señalar como objetivos principales de la fusión los siguientes:

Incrementar los ingresos de las sociedades que se fusionan.

Disminuir los costos de producción.

Disminución de los costos de Distribución.

Que los intereses de capitales ajenos se reduzcan.

Que la productividad de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com