ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 20
  1. EL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

LOS PRINCIPIOS son los pilares que soportan el valor científico de lo real, el carácter verdadero

LAS CIENCIAS JURÍDICAS estudian los fenómenos jurídicos, los principios y las normas.

El estudio del Derecho Procesal se refiere a las ramas de la ciencia del derecho que estudian las normas que rigen los distintos procesos judiciales (civil, mercantil, penal, contencioso administrativo)

EL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO son los procesos judiciales contra la administración y no abarca el estudio del procedimiento administrativo en que se desenvuelve la función administrativa.

Se define como “1. la rama de las ciencias jurídicas que 2. estudia los principios y las normas que regulan los procesos de jurisdicción privativa y procesos en materia administrativa (vía judicial) ej. Proceso de lo contencioso administrativo, proceso económico coactivo y el juicio de cuentas, la actitud de las partes dentro del proceso judicial.

Enrique Sayagues laso define al Derecho Procesal Administrativo como aquella rama del Derecho que regula el proceso administrativo del mismo modo como el derecho procesal común regula el procedimiento judicial.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO es estudiado por el Derecho Administrativo, referente al tema de los actos administrativos.  

Lic Jorge Mario Castillo González el procedimiento administrativo se define como procedimiento legal y reglamentario, el cual culmina con una resolución administrativa.

Hugo Calderon define al procedimiento administrativo como la serie de fases etapas que comprende un expediente administrativo, se ejecutan por o ante las autoridades administrativas o funcionarios o empleados públicos cuya finalidad es la decisión administrativa.

Así mismo define el Procedimiento Administrativo como la parte del Derecho Administrativo que estudia las reglas y principio que rigen la intervención de los interesados e impugnación del acto administrativo, las fases o etapas que comprende un expediente administrativo, que se ejecutan por o ante la autoridad administrativa o los funcionarios o empleados públicas cuyo cause formal y material de la decisión o acto administrativo.

Leer Art. 28 CPRG

El ejercicio de la función administrativa del Estado se realiza por los órganos administrativos, mediante diversos actos que constituyen la expresión de la voluntad estatal

Leer 221CPRG

EL Procedimiento administrativo es de carácter público, y que viene a constituir un instrumento regulador de las relaciones jurídico administrativa, asi como es de naturaleza BILATERAL puesto que vincula interesados que intervienen en él y al órgano administrativo que ejerce la competencia. Por lo que el acto administrativo es propiamente una declaración unilateral del órgano administrativo que pone fin al procedimiento administrativo.

** Procedimiento administrativo es la serie de pasos o serie de hechos a través de la que se desenvuelve la actividad administrativa que tiene como finalidad la resolución o acto administrativo

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA es toda actividad que realizan los órganos administrativos, ésta se realiza mediante los procedimientos administrativos con la finalidad del pronunciamiento de la resolución o acto administrativo que produce determinados efectos jurídicos

Leer Art. 1 segundo párrafo LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO  

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO es el litigio ante un órgano jurisdiccional planteado por un particular contra la administración o viceversa por lesividad… se designa como PROCESO ADMINISTRATIVO estudiado por el derecho procesal administrativo

  1. EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

  1. PROCESO ADMINSITRATIVO se desarrolla en los órganos administrativos, obteniéndose una resolución administrativa
  2. PROCESO JUDICIAL se desarrolla en los órganos jurisdiccionales, se obtiene una sentencia
  3. PROCESO LEGISLATIVO se desarrolla en el congreso de la república, lo que busca es la promulgación de una ley

PROCESO CONCEPTO AMPLIO

Para Gordillo, el proceso es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de llegar a un acto estatal determinado,  destacando entonces en el concepto la unidad de los actos que constituyen el proceso y su carácter teleológico, es decir encaminados a un determinado fin. De los cuales se puede señalar los siguientes procesos:

  1. Proceso judicial : civil, penal, comercial, contencioso administrativo
  2. Proceso legislativo: conjunto de actos parlamentarios que tiene por fin el dictado de una ley
  3. Proceso administrativo: el conjunto de actos de la administración que tiene por objeto la emanación de un acto administrativo.

ACTO ADMINISTRATIVO es la declaración unilateral y concreta de voluntad del órgano administrativo que produce efectos jurídicos

DIFERENCIAS

Se da el procedimiento administrativo y finaliza con el acto administrativo

El Proceso es distinto  cuya finalidad es dictar la sentencia que produce cosa juzgada, el árbitro es el juez, partes, periodo de prueba, vista

El proceso se da un ejerecicio de la jurisdicción  y los órganos administrativos su competencia es administrativa

El procedimiento administrativo se dan fases y etapas que concluye con un acto administrativo

El proceso se dan actos que cada uno podría tener efectos jurídicos

PROCESO CONCEPTO RESTRINGIDO

 Gordillo establece que proceso es la secuencia de actos que tiene por fin decidir una controversia entre partes (litigio) por parte de una autoridad imparcial e independiente (juez) con fuerza de verdad legal (autoridad de cosa juzgada)

No obstante, en los organismos del Estado no existe proceso, no hay partes y esto daría como consecuencia confusiones, lo que se establece que en Guatemala no existe un proceso administrativo ya que el contralor de la juridicidad o tribunal de lo contencioso administrativo es un órgano jurisdiccional que pertenece al Organismo Judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com