ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y sociedad


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

                       TRABAJO PRACTICO N°1

  1. Para Guillermo O’Donnell, el estado es dominante. Ejerce poder sobre los habitantes de un territorio se centraliza en la dominación judicial, económica, cultural y educativa.

Max weber define al estado moderno como una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado de monopolizar dentro de un territorio. Weber dice que la política es el enfrentamiento entre todos los sectores políticos, sociales y económicos para obtener el poder.

Oscar Oszlak define al estado como “una relación social que articula un sistema de dominación social”. Hace referencia a una dominación política y social dentro de un territorio delimitado.

  1. El estado moderno surgió entre los siglos XII y XIV, con la crisis del feudalismo la cual fue aprovechada por los reyes europeos para reponerse y recuperar su poder. Este surgimiento se aceleró en el renacimiento con transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder.

El capitalismo surgió en Europa occidental debido a los cambios ocurridos en el sistema feudal. La sociedad experimentó una transformación que se centró en el poder del rey, y nació una nueva clase social, La Burguesía.

  1. Para Platón el estado se basado en la felicidad de todos los ciudadanos. Afirma que cada uno no se basta así mismo, por lo que el ser humano necesita vivir en sociedad. Por eso, para conseguir un estado perfecto busca la ciudad justa formada por hombres justos y virtuosos. Platón diseña la estructura de su republica ideal compuesta por los filósofos, los guardianes y los artesanos.

Aristóteles define al estado como una realidad natural porque expresa la naturalidad de las cosas. Es decir lo comunitario o lo social. También pensaba en un Estado perfecto, como lo describe Platón.

Agustín de Hipona creía en la tradición de un estado obligado por leyes, pero también coincidía con Aristóteles y Platón en que el objetivo del estado es facilitar que su pueblo lleve una vida buena y virtuosa. Describe al estado como ciudad de dios a las personas que aman a dios y siguen las leyes sancionadas por la iglesia.

Thomas Hobbes: define al estado como “Leviatán”. Para Hobbes el estado era un producto de pacto que hacían los hombres para no generar una guerra de todos contra todos. La función del Leviatán era ejercer violencia física sobre aquel violente este “pacto”. Podemos decir que es un pacto de unión, el hombre llega a este pacto por renuncia al propio derecho de defensa y lo ceden a un rey (limita al individuo sin ejercer violencia física)lo contrario al estado. El poder político está por encima de todo.

John Locke: Para Locke el estado de naturaleza no es un estado de guerra de todos contra todos. Es lo contrario, un estado en el que los hombres se encuentran en perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus pertenencias y personas, si así lo consideran, obviamente dentro de los límites impuestos por la ley natural. Las leyes naturales están inspiradas por dios, estas leyes son el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Pero no todos están dispuestos a acatar esta ley, es decir, que los hombres tienen que vivir en una sociedad política organizada. Para que el estado natural pase a ser una sociedad política debe contar con el libre consentimiento de todos los hombres. Y así este paso se dará mediante un contrato social.

J.J.Rounsseau: Habla sobre un estado intermedio que sería el estado natural y el estado civilizado, en donde los hombres gozaban de las relaciones entre sí. Cuando el hombre comienza a evolucionar surge la aparición de la división de trabajo y la propiedad privada. Es decir la igualdad natural entre los hombres comienzan a desaparecer, y por esto el hombre se corrompe. Y surge el contrato social (pacto entre los hombres) que va a permitir la instauración de un estado justo que va a terminar con las desigualdades. Este contrato unía a todas las personas para conformar una sociedad civil y al mismo tiempo conservar la libertad.

Hegel: Ve al estado como un instrumento mediador entre el hombre y la sociedad civil. El estado según Hegel, es en general, el reino de la libertad ya que en el cada cual al cumplir su deber es consciente del fin que persigue y de las leyes que prescriben. La libertad consiste en obedecer a las leyes, porque de esa manera los individuos cumplen su tarea en y para la colectividad. El estado es revelado como un proceso de relaciones intersubjetivas formado por momentos o estaciones que lo constituyen como una comunidad de vida racionalmente fundada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com