ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRÉS Y SU RELACION CON LOS TRASTORNOS ABDOMINALES (DISPESIA) EN ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO, 201


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

[pic 2]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

[pic 3]

EL ESTRÉS Y SU RELACION CON LOS TRASTORNOS ABDOMINALES (DISPESIA) EN ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO, 2019[pic 4]

Presentado por:

Cáceres Beizaga, Angie Manuela        La Torre Puma, Giovanna Karlet

Luna Ortiz, Geraldine Araceli Quispe Maldona, Liseth Cinthia Tagle Vega, Uriel Mauricio

Asesor:

Juan Pérez Pérez

CUSCO – PERÚ

2019

 INTRODUCCIÓN

El aumento de niveles de estrés en estudiantes de medicina, implica varias consecuencias en la salud; situación que genera un estado de alarma y preocupación, por lo que se debe tener formación en educación médica preventiva. El presente trabajo de investigación tendrá como población a estudiantes de Medicina de la Universidad Andina del Cusco, año 2019 y se estudiará sobre la relación que existe entre el estrés y los trastornos abdominales (dispepsia).

La Dispepsia es una afección que presenta una elevada prevalencia y que constituye un motivo de consulta frecuente, determinando un importante impacto personal, académico y sanitario.

Según la Real Academia Española se entiende como una enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta.

La Dispepsia conocida que etimológicamente se refiere a la mala digestión, es un problema muy común en las consultas de atención primaria como especializada, según la Unidad de Trastornos Motores y Funcionales Digestivos del Hospital San Jorge y Barbastro de Barcelona en las últimas décadas establece que más de la mitad de los sujetos sintomáticos demandará asistencia médica por este motivo, lo que se traduce en un impacto muy acusado sobre el consumo de recursos socio sanitarios.

Los factores relacionados a la Dispepsia son; el consumo de alcohol, tabaco, estilo de vida, factores dietéticos y psicológicos.

En el primer capítulo: introducción, se hace una efímera descripción del proyecto de investigación, la justificación, el objetivo principal del presente trabajo, sus objetivos específicos, la hipótesis y los alcances y limitantes del estudio.

En el segundo capítulo se expone el marco teórico conceptual y se desarrollan las principales definiciones, teniendo de base a las investigaciones, hipótesis, variables y definiciones operacionales.

En el tercer capítulo se da a conocer el diseño metodológico de la investigación, determinado el tipo de estudio, la técnica de muestreo, el método para la obtención de información y  plan de análisis de datos.

ii

RESUMEN

“EL ESTRÉS Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS ABDOMINALES (DISPEPSIA) EN ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO, 2019”

Cáceres A, La Torre G, Luna G, Quispe L, Tagle U.

Antecedentes: La prevalencia de Dispepsia en los alumnos de medicina del primer año de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el año 2018 fue más de la mitad de la población. Encontrándose mayor incidencia de dispepsia no investigada en estudiantes de sexo masculino.

Métodos:

Resultados esperados: Se  pretende determinar si existe una relación entre el estrés y los trastornos abdominales (dispepsia) en los estudiantes de Medicina en la Universidad Andina del Cusco en el período 2019 II.

Palabras Claves: Dispepsia, estrés, estudiante de medicina, salud, psicopatología, hábitos nocivos.

ABSTRACT

STRESS IN RELATIONSHIP WITH ABDOMINAL DISORDERS (DYSPEPSIA) IN HUMAN MEDICINE STUDENTS OF THE ANDINA UNIVERSITY OF CUSCO, 2019.

Cáceres A, La Torre G, Luna G, Quispe L, Tagle U. 

Background: The prevalence of dyspepsia in medical students of the first year of the National University Federico Villarreal, the year 2018 was more than half of the population. Finding a higher incidence of non-investigated dyspepsia in male students.

Methods:

Expected results: It is intended to determine if there is a relationship between stress and abdominal disorders (dyspepsia) in medical students at the Andina University of Cusco in the period 2019 II.

Key Words: Dyspepsia, stress, medical student, health, psychopathology, harmful habits.

iii

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.        Fundamentación del problema 

La dispepsia es un síndrome que comprende una serie de trastornos crónicos y recurrentes del tracto digestivo superior, que se caracteriza por la sensación de llenura, eructos, malestar epigástrico, náuseas; entre otros síntomas. Con respecto a la hipersensibilidad visceral, el estrés podría estar implicado disminuyendo el umbral para la percepción del malestar o aumentando la percepción de la distensión gástrica a partir de la activación simpática. Se plantea que el estrés incrementa la sensibilidad ante estimulación visceral experimental; si el estresor induce un cambio emocional significativo. (1)

La traducción de la palabra “dispepsia” del griego al castellano está formada del prefijo dys que es “mal” o  “negación” y la raíz de la palabra pepsis refiriéndose a “cocción”, este término se usa para definir una enfermedad que causa mala digestión.(1)

En 1926 Hans Selye, médico canadiense introdujo el término stress, éste se ha convertido en uno de los más utilizados por los diferentes profesionales de la Salud y también empleado en el lenguaje coloquial. Seyle definió al estrés como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor. (2)

Según Barraza Macias, “El estrés académico es un proceso sistémico de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta de manera descriptiva en tres momentos: Primero: el alumno se ve sometido, en contextos universitarios, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son consideradas estresores. Segundo: esos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante), que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio). Tercero: ese desequilibrio sistémico obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento para restaurar el equilibrio sistémico. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com