ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GASTO DESTINADO AL SECTOR EDUCACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN EL PERU, DURANTE EL PERIODO 2000-2014”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

[pic 4]

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

[pic 5]

ESCULA ACADÉMICA: ECONOMÍA

PROFESOR: VENTURA AGUILAR HENRY ELDER

CURSO: ECONOMIA PÚBLICA

GRUPO N° 8

ALUMNOS:

LOZANO MELÓN, ELIANA LIZETH

CKCKXCK

CNDNCDN

NCIDNINCD

CIDDN

[pic 6]

Contenido

1.        TITULO        

“EL GASTO DESTINADO AL SECTOR EDUCACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN EL PERU, DURANTE EL PERIODO 2000-2014”        

2.        RESUMEN        

3.        INTRODUCCIÓN        

4.        REALIDAD PROBLEMÁTICA        

5.        PROBLEMA        

6.        OBJETIVOS        

7.        MARCO TEORICO        

8.        HIPOTESIS        

9.        MATERIALES Y METODOS        

10.        RESULTADOS        

11.        DISCUSIÓN        

12.        CONSLUCIONES        

13.        RECOMENDACIONES        

14.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        

15.        ANEXOS        

  1. TITULO

“el GASTO DESTINADO AL SECTOR EDUCACIÓN Y SU INCIDENCIA en el desarrollo deL CAPITAL HUMANO en el PERU, durante el periodo 2000-2014”

  1. RESUMEN

………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………….

  1. INTRODUCCIÓN

“Un hombre educado a un costo muy alto de tiempo y trabajo (...)
es comparable a una máquina muy costosa”.
Adam Smith (La riqueza de las naciones, 1776).


Existe un consenso alrededor de que la educación genera empleos dignos y bien remunerados, porque mejora la productividad y calidad de los trabajadores. La importancia de la educación en la economía radica en el hecho de que ésta provee desarrollo económico.

Bajo este precepto, impera la necesidad de ver a la educación pública como una inversión generadora de riqueza y equidad, donde el papel del gasto destinado al sector educación juega un papel muy importante en el desarrollo del capital humano; como sabemos una de las funciones del estado es asegurar un contexto de igualdad y justicia social, donde toda persona tiene derecho a la educación y esta debe ser gratuita.

Pensar en la educación hoy implica pensar también en la globalización; la educación en un mundo globalizado se convierte en un necesario campo de análisis, fundamentalmente para quienes la concebimos como un factor para el desarrollo y éxito de un país.

La globalización es una de las razones que impulsa el desarrollo de las naciones, su impacto abarca el aspecto cultural, social, económico y político. En el aspecto económico, se destaca el hecho de poder alcanzar un mayor desarrollo, a partir de elevar la productividad, para ello la educación es importante, porque mejora la calidad del capital humano, haciéndolo cada vez más competitivo, calificado y productivo, ello asegura mejores salarios en el mercado laboral y por ende una mejor calidad de vida de la población, que propicia mayores oportunidades para las siguientes generaciones.

A nivel mundial existen países que ven en la Educación un factor importante para su desarrollo, la prueba PISA muestra que China, Singapur, Japón y Corea del Sur, ocupan los 4 primeros lugares, como los países con mejor nivel educativo a nivel mundial y este es resultado de un adecuado direccionamiento de gasto público, donde lo importante no ha sido los grandes montos, sino la calidad de educación ofrecida y el cumplimiento de un plan estratégico para ello.

Los fundamentos del análisis moderno del crecimiento económico fueron desarrollados por (SOLOW, 1956), en sus trabajos se destaca la importancia que tienen dos elementos para lograr que el ingreso por habitante de un país se eleve: primero, la acumulación del capital físico, lo que hace más productiva la fuerza laboral, y segundo, la acumulación de conocimiento de la sociedad, lo que también incrementa la productividad.

(Schultz, 1959), profesor de economía en la Universidad de Chicago, galardonado con el Premio Nobel de economía, a principios de 1960, inició sus investigaciones acerca del capital humano; señala que la adquisición de los elementos educativos que permiten el aprendizaje complejo en grados crecientes, es el punto de partida de un proceso de acumulación de capital humano, donde la complejidad de los conocimientos y destrezas necesarios evolucionan de acuerdo con los progresos tecnológicos.

(BECKER, 1975), economista norteamericano, fue premiado con el premio Nobel por trabajar con el concepto de Capital humano, introdujo la idea de la economía de la educación. Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. Hoy la vinculación entre educación y progreso económico es esencial. Becker lo puntualizó de la siguiente manera: " La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (468.1 Kb)   docx (858.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com