ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo, capital humano y educación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Sociología

Materia: Educación y Mercado del Trabajo

Maestra: Bermejo Luz

Alumna: Vázquez Piña Mariana Estefany

Grado y Grupo: 1°C


Capitalismo, capital humano y educación.

Introducción.

El propósito de este de ensayo es dar a conocer cómo es que desde tiempo atrás el capitalismo se involucra dentro de todo tipo de sociedad, pero que además el capital humano y la educación hace hacer más fuerte a una empresa capitalista.

Durante un tiempo incluso la educación era un factor para garantizar la oportunidad de trabajar y que para aquellas empresas capitalistas le convenía tener trabajadores de calidad.

El ser humano es la forma de producir un sistema de calidad.

El Sistema Educativo proporciona una formación adecuada para que las personas puedan integrarse en el mercado laboral con cierto grado de éxito en función de la formación recibida.  Los individuos adquieren capital humano para utilizarlos con fines productivos. La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro.

La teoría del capital humano, cuanto mayor es el capital humano de un individuo, mayor es su empleabilidad, su participación en el mercado de trabajo, su movilidad funcional y geográfica y, por tanto, su productividad. Esto hace que el capitalismo de las empresas tuviera un mejor funcionamiento, además de que cada día las empresas fueran más reconocidas.

La educación no aumenta la productividad de los individuos, sólo proporciona una señal a los empresarios sobre las posibilidades de su productividad.

Hace falta una mirada al pasado para entender el complejo presente económico.

Desarrollo.

En distintos momentos históricos, han predominado concepciones en las que subyacen las relaciones sociales de producción en el capitalismo y la teoría del capital humano.

.

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico que hace generar una ganancia a través de la producción y un mercado. Por medio de este sistema obtienen un medio de subsistencia para los propietarios (Gallino, 1995, p.102)

Para Marx es la acción de producción dentro de una acción social y que generalmente el capitalista se ve obligado a actuar para no perder su capital. (Gallino, 1995, p.104)

Durante los periodos de la revolución industrial se crean este tipo de acciones para competir y llegar a un máximo desarrollo. (Gallino, 1995, p.105)

 

 “Las principales características son:

1.        Actuar de manera de obtener una ganancia.

2.        Perfeccionamiento de procedimientos y producto.

3.        Extensión del comercio.

4.        Organización poderosa para un mejor status.

De cierta manera el capitalismo es un estructura típica comercial del sistema económico.” (Dic. En. Soc. Henry Fairchild, (1949), pág.31)

A continuación se presenta históricamente como va surgiendo el capitalismo.

Origen del capitalismo.

El capitalismo es un sistema social histórico. Para comprenderse sus orígenes tenemos que observar su realidad.

La palabra capitalismo se deriva de capital. El capital es un elemento clave en el capitalismo. ¿Pero que es el capital? Es simplemente riqueza acumulada.

El capital en el capitalismo sigue refiriéndose a acumulaciones de esfuerzos de un trabajo pasado

Los capitalistas han intentado mercantilizar más y más procesos sociales en todas las esferas de la vida económica.

Dado que el capitalismo es un proceso social, se puede decir que es la razón del desarrollo histórico y que ha implicado tendencias a la mercantilización de todas las cosas.  

“Nació, en fin, de la ambición de poner en perspectiva un conjunto de cuestiones indisociables y que se han estudiado aisladamente con excesiva frecuencia.”(Beaund, 2013, p.17)

En su primer desarrollo bajo la forma mercantil y manufacturera, el capitalismo es nacional, marcado por las rivalidades comerciales, caracterizado por la extorción de valor y de riquezas en las regiones dominadas.

“El capitalismo se forma en el seno de sociedades mercantiles y monetarias de Europa occidental.” (Beaund, 2013, p.21)

Apenas constituida la sociedad feudal, se inicia el proceso de su descomposición.

En esta descomposición del orden feudal iba a echar raíces la formación del capitalismo mercantil.

Tras cinco siglos de expansión y desarrollo, el capitalismo se enfrenta a los retos que le plantea la gran crisis global que azota al mundo.

El resurgimiento del liberalismo que se produjo en la década de los ochenta se ha extendido hasta límites inconcebibles, y ni la crisis financiera global ha puesto en duda sus mecanismos, lo que ha permitido que los principales actores financieros sigan ejerciendo pleno control sobre las economías nacionales.

La sobreexplotación, el consumismo exacerbado y la productividad como credo del capitalismo hacen de este, un mundo cada vez más menos sostenible.

Premisas

De acuerdo con Max Weber (1978), el capitalismo existe donde quiera que se realiza la satisfacción de necesidades de un grupo humano por medio de empresas con carácter lucrativo. El capitalismo se presenta en forma distinta en los diversos períodos de la historia, sin embargo, la satisfacción de las necesidades cotidianas basada en técnicas capitalistas se presenta como propia en los en diversos países desde la segunda mitad del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (382.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com