ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LAS TIC EN EL DESEMPEÑO DEL GERENTE EDUCATIVO COMO AGENTE MOTIVADOR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  7.627 Palabras (31 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 31

USO DE LAS TIC EN EL DESEMPEÑO DEL GERENTE EDUCATIVO COMO AGENTE MOTIVADOR

Resumen

[pic 1]

El objetivo de esta investigación es evaluar el desempeño del Gerente Educativo con la acción motivadora del uso de las TIC a nivel de los docentes de la asignatura Creatividad e Inventiva perteneciente a la Dirección de Estudios Básicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Este trabajo de índole cualitativa, se enmarcó bajo la Modalidad Evaluativa, utilizando el Método Estudios de Casos, tomando como sujetos para indagar, a los tres (3) docentes que laboran en la cátedra abordada. La investigación se fundamentó en un planteamiento del Dr. Julio Cabero (2004)  de la Universidad de Sevilla, denominado Toma de Decisiones sobre el uso de las TIC en los Procedimientos de Enseñanza – Aprendizajes, que considera como elementos relevantes: alumnos, profesores, herramientas tecnológicas, metodología empleada, equipos técnicos y las funciones de las TIC. La metodología comprendió la recolección de información a través de la observación directa y de entrevistas a los informantes, durante el 2do semestre 2011, información que se analizó y procesó mediante el software Atlas.Ti 6.0 para generar categorías y visualizar de manera gráfica los datos obtenidos.

Palabras claves: Gerente Educativo, Motivación, TIC, Innovaciones Educativas.

USE OF ICT IN EDUCATION MANAGER PERFORMANCE REASON AS AGENT

Abstract

[pic 2]

The objective of this research is to evaluate the performance of the action Educational Manager motivating the use of ICT teachers level Creativity and Inventiveness subject within the Directorate of Basic Studies of the Faculty of Engineering of the University of Carabobo. This work of a qualitative nature was framed under the Evaluative mode, using the Case Study Method, using as subjects to investigate, three (3) teachers working in the professorship addressed. The research was based on an approach of Dr. Julio Cabero (2004) from the University of Seville, called Decision-making on the use of ICT in Teaching Procedures - Lessons, which it regards as relevant elements: students, teachers, tools technology, methodology, technical equipment and ICT functions. The methodology included the collection of information through direct observation and interviews with informants, during the 2nd half of 2011, information was analyzed and processed through ATLAS.ti 6.0 software to generate categories and visualize graphically the data obtained.

Key Words: Educational Manager, Motivation, TIC, Educational Innovations.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ANALIZADA

En la actualidad se ha evidenciado una gran transformación en el ámbito educativo, con cambios en su concepción como un proceso unilateral de impartir conocimientos a un proceso complejo de enseñanza y aprendizaje simultáneamente, donde se han dado cambios en los enfoques, metodologías, recursos, comportamientos del docente y del alumno, quienes cada día se involucran de manera más activa, comprometida y ejerciendo su individualidad para construir su propio conocimiento. Estos cambios que afectan no solo al estudiante convirtiéndolo en un ente protagónico en su formación, también influye en las instituciones que deben buscar cada vez más estar a la vanguardia que les exige la sociedad y a los docentes no solo en su ejercicio cotidiano como facilitadores sino también en un sentido  más amplio como gerentes educativos en sus aulas de clase.

        En el sector educativo la tendencia es a dedicar mayor cantidad de recursos y esfuerzo hacia la incorporación de tecnologías por parte de las instituciones para satisfacer la demanda por parte de la sociedad, descuidando en parte el capital humano fundamental en dichas instancias como son los participantes y los facilitadores; teniendo presente que el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) genera modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender.

En la actualidad, se pudieran clasificar a las instituciones educativas en tres (3) grupos: las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un desarrollo profesional de sus docentes que les permita llevar a cabo una verdadera transformación en la forma de enseñar, las que aun teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología; carece de un claustro preparado para darle un correcto uso educacional; y finalmente el grupo al que pertenecen la mayoría de las instituciones que carecen de recursos económicos para renovar sus parámetros tecnológico al ritmo que impone el desarrollo del cambiante mundo de tecnología.

Por lo que, el reto de los centros educacionales y en particular de las universidades radica en prepararse como institución y preparar a su vez a su personal para formar a sus educandos a adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva con un mínimo gasto de recursos materiales y humanos. Entre las claves fundamentales para el éxito está lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes, tal como lo establece Padrón (2005): Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usar las nuevas tecnologías para aprender.

Aunado a estas realidades, en países latinoamericanos, como es el caso de Venezuela existen componentes de índole política, económica, retraso tecnológico y el  difícil acceso a la educación que hacen más complejo el perfecto desenvolvimiento de la triada Tecnología-Docente-Motivación pese al esfuerzo de las casas de estudios por asumir el reto de desarrollar las capacidades para gestionar entornos formativos que respondan a las necesidades y demandas del momento actual, como integrante de la sociedad a la cual debe dar respuesta.

En ese aspecto, se pueden percibir, las diversas experiencias educativas implementadas en las universidades públicas y privadas; donde se ha recurrido al uso de la tecnología no sólo en la generación de escenarios educativos, que por su trascendencia, significan un cambio en los procesos formativos, sino en la formación de facilitadores que logren traspasar barreras y motiven a sus estudiantes en la construcción de su educación y en el uso de los recursos educativos. Estas transformaciones inciden en el proceso de la enseñanza-aprendizaje; propiciando el abandono de la pedagogía de la reproducción y la incorporación  de una pedagogía de la imaginación. (Eco, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (584.2 Kb)   docx (376.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com