ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE PROTAGONISTA DEL DETERIORO AMBIENTAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Tesis  •  8.532 Palabras (35 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 35

EL HOMBRE PROTAGONISTA DEL DETERIORO AMBIENTAL

a. Los desastres naturales

En los últimos 30 años, Colombia ha sido uno de los países más vulnerables a desastres naturales en América. Un informe presentado en septiembre de 2008 por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) revela que en promedio cada año ocurren 597 desastres en Colombia, superando a Perú (585), México (241) y Argentina (213)

Estas tragedias naturales además de las grandes pérdidas humanas y económicas para el país, han dejado huella en la mente de los colombianos. Por el dolor y la impotencia del hombre ante un fenómeno que no se puede controlar.

Actualmente parecen llegar con más potencia los desastres de la naturaleza. En los últimos tiempos este tipo de fenómenos se multiplican en el mundo entero y muchos hablan de que en el futuro la situación será peor. La mano del hombre puede ser la causa de tantos cambios drásticos en la naturaleza, producto de los desequilibrios ocasionados por abusos y faltas de cuidado. Muchos movimientos ecológicos como Greenpeace trabajan desde hace muchos años para que se tomen medidas efectivas para prevenir daños irreversibles en el medio ambiente y proteger el planeta Tierra.

El número de catástrofes parece aumentar como así también el porcentaje de damnificados. Además de la muerte de miles de personas las pérdidas también consisten en gente sin hogar, sin alimentos y sin trabajo.

Lo ocurrido nos debe dejar lecciones, aprender de las fallas, entender a la naturaleza, respetarla y conservarla como lo que es, un tesoro. Los miles de muertos que causan las tragedias son también producto de errores y malas decisiones.

Todos estos desastres nos hacen conscientes de que nuestra existencia corre riesgos y debemos estar conscientes a los llamados de atención que la naturaleza nos hace constantemente.

a.1 La Ecología

La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendiendo como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación. Cabe destacar que okologie es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos que significa casa u hogar y logos, término que se entiende como estudio. Por eso, la ecología se define con precisión como el estudio de los hogares.

a.2 Mandamientos del hombre frente a su medio ambiente

• Cuidar de las aguas ya son las que refrescan.

• Cuidar del aire Ya que es lo que respiras.

• Cuida del suelo él te da el alimento.

• Elimina los Ruidos

• Considerar el medio ambiente humano y social.

• Buscar provecho a los residuos sólidos.

• Cambiar los patrones de consumo.

• Economizar los recursos naturales.

• Economizar los materiales creados o transformados por el hombre.

• Luchar por un medio ambiente limpio y amable.

• Conserva y cuida de la naturaleza como de ti mismo.

• Recuerda que dependes del medio ambiente y el depende de ti.

ECOSISTEMA TERRESTRE

ECOSISTEMA ATMOSFERICO

ECOSISTEMA ACUATICO

a.3 CALENTAMIENTO GLOBAL

Por calentamiento global se entiende un aumento en el tiempo de la Temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. En la práctica se habla de calentamiento global para referirse al calentamiento observado durante los últimos decenios. Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de dióxido de carbono que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

Sabemos que la causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero ¿por qué hay demasiados en la atmósfera? Algunos creen que es una cosa natural que ocurre después de muchos años, y otros creen que nosotros somos la causa. Ambas son las posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos.

Uno de los gases de efecto invernadero más abundante en la atmósfera es el dióxido de carbono. Este gas, y los otros gases también, vienen de los coches, la deforestación, la quema de combustibles, la ganadería, y otras cosas también. La quema de carbón produce el dióxido de carbón, y por eso, las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2,500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas cada año. Estos números están tan altos. Necesitamos hacer algo ahora para reducirlos.

Consecuencias

• El cambio climático reducirá el número de huracanes en el Atlántico, pero estos serán más intensos.

• Las aguas profundas de la Antártida se enfriarán y esto hará que América del Norte y Europa empiecen a enfriarse en la próxima Década.

• Los ecosistemas del Mediterráneo y del Caribe, van a ser los más perjudicados a partir de 2020.

• Las concentraciones elevadas de CO2 podrían reducir la calidad del forraje y los rendimientos de las semillas.

• Tendremos un clima más caluroso, aire más contaminado, agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas e incendios más arrasadores.

• Aunque se detengan hoy las causas, la recuperación del ecosistema tardara décadas y los daños serán irreversibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com