ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MINIVOLEIBOL COMO AGENTE DE DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD DEL NIÑO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  12.644 Palabras (51 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 51

DEPORTE BASE MINIVOLEY

EL MINIVOLEIBOL COMO AGENTE DE DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD DEL NIÑO

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

 En la clasificación moderna de los deportes, el voleibol se incluye en el grupo de los deportes de situación, porque en su desarrollo, los atletas deben adaptarse constantemente a situaciones cambiantes para lograr el mejor resultado de la acción.

Esta característica, que desde un inicio lo aleja de otras manifestaciones, como el atletismo, la gimnasia o la natación, condiciona todo el proceso pedagógico de la enseñanza, no solo en lo referido al aprendizaje de las técnicas o el incremento de las cualidades físicas, sino principalmente en lo referido a la maduración del complejo percepción-elaboración-respuesta (fase invisible del movimiento), imprescindible para la resolución de complejas situaciones motoras.

La acción de voleibol, como acto motor complejo, está condicionada por el vuelo del balón, en un ámbito espacial determinado, que debe ser resuelto por el jugador de acuerdo a las prescripciones reglamentarias, y en función de sus compañeros y oponentes.

El MNVB, extrae los principales conceptos de la acción de voleibol en general (y de sus diferentes situaciones en particular), para ser utilizadas como elementos fundamentales del proceso de desarrollo motor de los niños en edades de 8 a 12 años (motricidad general y especial).

El vuelo del balón, diseña en el aire una trayectoria, que debe ser reconocida y solucionada (con elementos motrices) por el niño, y constituye el primero y fundamental tema del MNVB.

El trabajo sobre esta trayectoria o parábola, conduce al problema de los desplazamientos, que es la motricidad más adecuada para la resolución de la misma.

Existe sin embargo, un condicionamiento perceptivo que va a posibilitar un mejor reconocimiento de la trayectoria del balón, un correcto control del movimiento en función de esa parábola y de la motricidad de compañeros y oponentes: la agudeza y la amplitud del campo visual (visión frontal, de profundidad y periférica).

Estos conceptos deben ser adquiridos por el niño sobre la base de un amplio desarrollo coordinativo, que avance hacia:

  • la bilateralidad del tren superior e inferior,
  • el reconocimiento y dominio de los extremos distales (manos y pies)
  • y la adaptación paulatina a movimientos simétricos, que son características predominantes de las técnicas de voleibol.

Estos conceptos que hemos mencionado, constituyen el contenido central de la tarea del minivoleibolista en sus etapas iniciales, que deberán ser desarrolladas específicamente con la habilidad fundamental del toque de dedos, por ser el que mejor se adapta (entre las técnicas específicas) a éstos fines.

El aporte singular del MNVB no se agota en la mera aplicación de los temas mencionados, sino que merece especial atención los medios a utilizarse en el entrenamiento.

El medio de que dispone el profesor para ejercer su influencia en los alumnos, son las tareas, ejercicios y juegos, de cuyas características depende en gran medida el éxito del trabajo.

En primer término, es necesario resaltar la importancia del empleo permanente del balón, en sus tres opciones (RUEDA, BOTA, VUELA), para las tareas del desarrollo motriz.

Otra característica que considero importante asegurar, es la continuidad de la secuencia, para aumentar el número de contactos con el balón, favoreciendo el incremento de la fijación atencional. Ello se construye mediante factores que adapten la acción a las posibilidades de los ejecutantes, incorporando a las ejercitaciones o juegos elementos como el bote o el autopase, que facilitan el control del balón.

Debe ser respetada asimismo, el factor de adaptación a una situación cambiante, que es una de las características esenciales del juego de voleibol. Por tanto, los ejercicios de MNVB deben desde un inicio, colocar al niño ante un proceso de selección de respuestas, ante estímulos diversos, que comprometan su motricidad en relación al vuelo del balón, la motricidad del compañero y del oponente.

Este tipo de ejercitaciones, respeta la idea que en el voleibol no existen acciones aisladas, sino que se preceden y suceden entre sí (concepto de antes-durante-después).

        Por todo esto, no son convenientes gran cantidad de ejercitaciones analíticas, de carácter estático, donde se ejercitan un o más gestos técnicos, pero no respetan las secuencias del juego. No digo que deben descartarse totalmente, sino que es recomendable que éste tipo de ejercitaciones de análisis, necesarias para el aprendizaje de habilidades técnicas específicas, sean rápidamente incluidas en acciones dinámicas o sea puestas en situación de juego (aunque sea en condiciones facilitadas).

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

[pic 32]

 

EL MOVIMIENTO

Es un acto inteligente producto de un proceso de pensamiento humano (Respuesta de adaptación elegida entre muchas posibilidades)

[pic 33]

[pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41][pic 42][pic 43]

[pic 44][pic 45]

[pic 46]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)   pdf (948 Kb)   docx (631.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com