ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO ASISTENCIAL DE MEDIMAS EPS. Programas de promoción y prevención


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

2. Ernest Amory Codman  (1869-1940) Fue un cirujano pionero de Boston que realizo contribuciones a anestesiología, radiología, cirugía  de ulcera, oncología ortopédica, cirugía de hombro y estudios médicos. En 1910 propuso el “sistema de resultado final de la estandarización en los hospitales”. En este sistema, un hospital realizaría un seguimiento de todos sus pacientes el tiempo suficiente para determinar si el tratamiento fue eficaz. En caso contrario, el hospital intentaría determinar la razón, a fin de tratar con éxito en el futuro casos similares.

4. La Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud (JCAHO) fue fundada en el año 1951 gracias a la colaboración del Colegio Americano de Cirujanos, es una organización independiente sin fines de lucro, es el organismo de acreditación más antiguo y más grande de Estados Unidos que actualmente acredita a más de 20 000 organizaciones en Estados Unidos, entre hospitales, servicios ambulatorios y servicios de sanidad mental. Su misión es  mejorar la seguridad y la calidad de la atención prestada a los pacientes.

La acreditación es, por lo general, un proceso voluntario, a través del cual se concede reconocimiento a organizaciones de cuidados médicos si cumplen unos estándares, que implican la mejora continua de la atención médica. Persigue que las entidades no solo conozcan sus resultados, sino también los analicen, para hallar debilidades y fortalezas, que las comparen con las de otras entidades y, por último, permitan su publicación. Así, la acreditación, siendo estandarizada, funciona como un incentivo para la mejoría; así se consigue la reducción del riesgo, pues certifica que la organización está haciendo las cosas que hay que hacer correctamente. El estándar mínimo de acreditación fomenta un diagnóstico más exacto, protección a los pacientes y un buen nivel administrativo y profesional. Así, por medio de ella se optimiza la probabilidad de buenos resultados.

En 1996 nace la Joint Commission International (JCI), una división de la Joint Commission que tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. Para asegurar la aplicabilidad internacional de los estándares, éstos se consensúan por un grupo de expertos y líderes de opinión de los cinco continentes y se realizan pruebas piloto en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

6. El Instituto para la Mejora de la Atención Médica (IHI), se fundó oficialmente en 1991, pero su trabajo comenzó a fines de la década de 1980. Ha surgido para apoyar el mejoramiento de la calidad en el cuidado de la salud. Los objetivos del IHI son un mejor estado de salud, mejores resultados clínicos, menores costos que no comprometen la calidad, mayor acceso a la atención, un sistema de cuidado de la salud más fácil de usar y mayor satisfacción para pacientes y comunidades. El IHI se concentra en fomentar la colaboración, en vez de la competencia, entre las organizaciones del cuidado de la salud y promueve el uso de herramientas para el control de la calidad que hayan probado ser benéficas en la manufactura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com