ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MUNDO CONTEMPORANEO, DEL SIGLO XIX AL XXI”, VILLARES RAMÓN Y BAHAMONDE ÁNGEL. EDITORIAL TAURES PENSAMIENTO. CAPITULO 10 “LA GUERRA FRÍA” PÁGS. 323 – 345


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

“EL MUNDO CONTEMPORANEO, DEL SIGLO XIX AL XXI”, VILLARES RAMÓN Y BAHAMONDE ÁNGEL. EDITORIAL TAURES PENSAMIENTO.

CAPITULO 10 “LA GUERRA FRÍA” PÁGS. 323 – 345

Jesús Zúñiga Perea

Estudios Sociales y Gestión Local

1° Semestre

La Guerra Fría fue un periodo de la posguerra, puntualmente de la Segunda Guerra Mundial, provocado en gran medida por la tensión que este conflicto había provocado en distintos países. Los principales actores de esta guerra fueron Estados Unidos y la URSS. La Guerra Fría en gran medida provocó también que no se llegara a una confrontación generalizada, fueron más bien conflictos localizados en puntos muy específicos.

El mundo realmente no estaba preparado para un conflicto mundial nuevamente, era demasiado pronto y de haber sido un conflicto general los daños hubieran afectado aún más a los países que hubieran participado de nueva cuenta.

Este conflicto entre la URSS y Estados Unidos, como principales actores, se destacó por una llamada carrera armamentista, donde se invirtió mucho en misiles, antimisiles, submarinos atómicos y otros tipos de armas. La propaganda jugó también un papel importante como una forma de ataque entre los países, se decía lo peor un país del otro como forma de evidenciar a su contrincante frente a todo el mundo.

 El espionaje fue importante para poder obtener información del bando contrario. Una situación a destacar también dentro de la Guerra Fría fue el poco uso de las armas como tal por tener el temor de causar un daño grande e irreversible.

Lo que representaba cada uno de los países involucrados en este acontecimiento era de nueva cuenta algo motivado por una ideología o un modelo social, por su parte la URSS representaba un bloque comunista, con una planificación económica centralizada, mientras tanto Estados Unidos representaba al modelo capitalista, que predomina en nuestra época, con distintos modelos económicos de producción y consumo.

La desconfianza y el recelo entre Estados Unidos y la URSS fue uno de los detonantes de la Guerra Fría. Como mencioné anteriormente ambos países representaban modelos e ideas totalmente distintas, esto hacía a un país desconfiar del otro y optar por proteger lo que cada uno proponía.

Alemania por su parte aporta otra situación a la causa de este nuevo enfrentamiento, su división en dos zonas hizo que se acelerada el enfrentamiento entre rusos y estadounidenses.

Se debe tomar en cuenta que una parte de Alemania adoptaba en gran medida el modelo ruso y la otra parte de Alemania el modelo estadounidense.

Con el Plan Marshall, siendo un sistema de ayuda económica para la reconstrucción de Europa, propuesto por Estados Unidos y la URSS con la propuesta de un sistema de integración económica mas el Pacto de Varsovia, se evidenciaba la postura y antagonismo de los dos países, durante esta etapa se le suma los conflictos bélicos que hubo en Corea, donde una vez más, Estados Unidos fue oportunista para interceder en este movimiento armado ajeno a él en muchos sentidos.

Tras la caída del Muro de Berlín, erradicando la separación tanto física como ideológica de Alemania, y la caída de la URSS, se conoce a esto como el fin de la Guerra Fría. Como consecuencias de este enfrentamiento se destaca la formación de la OTAN, el daño que sufrió Corea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com