ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

La mayor aportación a la ciencia realizada por Charles R. Darwin se encuentra recogida en su obra El origen de las especiesen ella, el científico inglés expone los conceptos de “selección natural”, la “pangénesis” y la “distribución geográfica” mediante los cuales explica su teoría de la evolución. Tal y como el propio autor afirmó, se trata de un obra que en la que se representa la larga demostración de la evolución de las especies. Darwin no fue el primero en teorizar sobre la evolución (véase OTRAS TEORÍAS), pero si fue el primero en realizar una exposición de sus teorías tan clara e irrefutable, aprovechando las coyunturas histórico-sociales favorables para la aceptación de teorías semejantes.

Centraremos nuestro análisis en El origen de las especies, siendo conscientes de que la obra se complementa con otras obras posteriores de Darwin. El ensayo se compone de 15 capítulos entre los que destacaremos tan sólo algunos –los que hemos considerado más relevantes-, mediante los que explicaremos la importancia de la teoría darwiniana, así como sus vacíos y errores.

EL ORIGEN DE LAS ESPEICES

Introducción

En la introducción, Darwin cuenta como su viaje alrededor del mundo con el bergantín Beagle fue el motor de la construcción de la Teoría de la Evolución. A través de los fenómenos observados en los diferentes continentes que recorrió, Darwin pudo estudiar las relaciones geográficas y paleontológicas sobre la distribución de la fauna y flora en las diversas regiones. Gracias a estas observaciones Darwin llegó a la conclusión de que las especies no habían sido creadas de forma independiente, sino que descendías de otras especies que habían cambiado o evolucionado.

Ya desde la introducción, Darwin destaca la importancia de la lucha por la supervivencia existente entre todos los seres vivos. Vemos así como Darwin acepta y reproduce parte de la doctrina de Malthus referida al crecimiento en tasas mayores a las soportables de los organismos que conducen a la lucha de especies. El resultado de esa lucha es la desaparición del más débil y la permanencia del más fuerte.

A lo largo de la introducción un hecho queda claro: Darwin ha dejado de creer en la fijeza e inmutabilidad de las especies y va a demostrar que ambos conceptos son erróneos a lo largo de su obra.

La variación en el estado doméstico

Con “variación en el estado doméstico”, Charles Darwin hace referencia a la “selección artificial” de los animales y plantas domésticas, es decir, a la selección realizada por los seres humanos sobre estos organismos –selección que suele distan bastante de la que se da de forma natural en estado salvaje-. Darwin advierte de que la selección y modificación llevada a cabo por los seres humanos presenta una variación mayor que la que se lleva a cabo de forma “natural” en estado salvaje. Evidentemente, también advierte de los cambios negativos de la “selección artificial” que pueden acarrear deformidades en plantas y animales. No obstante, para Darwin, de todo el sin fin de variedades simples y complejas que se podían llevar a cabo, señala que sólo son importantes aquellas variaciones que se hereden, que se transmiten a generaciones nuevas.

Es en el campo de los mecanismos de herencia de las variaciones donde Darwin reconoce el primer vació de su teoría. No sería hasta la que Darwin postuló sus leyes de la genética (1865) que quedaría solucionado este lapsus (véase OTRAS TEORÍAS).

Otro punto importante de su teoría era la afirmación de la no-reversión de los rasgos adquiridos. Darwin comprobó que las variaciones producidas mediante “selección artificial”, al devolver al ser a su medio salvaje natural no desaparecían paulatinamente, sino que permanecían. La imposibilidad de corroborar de forma contundente esta afirmación mediante estudios debido, en la mayoría de las ocasiones, a que las plantas –por ejemplo- que habían sido “seleccionadas artificialmente” no conseguían sobrevivir en estado salvaje por mucho tiempo.

Los estudios realizados para corroborar su teoría sobre la “selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com