ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POLLO Y LAS HORMONAS MITO O REALIDAD


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

EL POLLO Y LAS HORMONAS MITO O REALIDAD

Existe la falsa creencia o mito de que a los pollos se les inyectan hormonas o estrógenos(hormonas sexuales) para que logren un mayor crecimiento en menor tiempo. Esto es porque en los años 50 ó 60, los animales se engordaban como 4 o 5 meses antes de sacrificarlos, lo que era demasiado tiempo para una producción rentable.

El pollo, como el humano y todos los alimentos, tiene sus propias

hormonas naturales que sintetiza para su crecimiento y desarrollo normal.

El crecimiento extremadamente rápido de los pollos de engorde es muy fácil de explicar y entender que esto no se debe al uso de hormonas. Es primordialmente a través del mejoramiento genético que se logran estos niveles de productividad. En las granjas de producción avícola la selección de las aves se realiza a través de la elección de los grupos de animales mejor dotados. En dicha selección, los pollos con menor velocidad de crecimiento y transformación de alimentos van siendo descartados, y solamente los más calificados son seleccionados para formar parte del grupo que servirá de base genética para la próxima generación de pollos de engorde y el resultado se optimiza a través de las decisiones de los médicos veterinarios, basados en sus conocimientos sobre las necesidades nutricionales cabe mencionar que el alimento de los pollos de engorde consiste raciones a base de sorgo, maíz o soya que incluye vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes como también deben tener control alto de sanidad n polo enfermos no come bien por lo tanto no engorda. Esto es lo que hace que un animal diferenciado exprese todo su potencial genético.

La carne de pollo es una fuente de proteína de excelente calidad. Además, el contenido de hidratos de carbono es bajo, por lo que es un alimento con bajo índice glicémico (no provoca niveles altos de concentración de glucosa en sangre).

Esta cualidad, junto a su bajo contenido en grasa saturada ya que la grasa del pollo se encuentra casi completamente asociada a la piel (puede removerse fácilmente) lo hace un alimento esencial para una dieta saludable”.

Las Hormonas de crecimiento para aves no se producen comercialmente pues el costo es tan alto que sobrepasaría el valor mismo del ave.

Según fuentes de estudio que realizaron médicos especialistas en avicultura del INSTITUTO MUNDIAL DE AVICULTURA estas son las principales razones por la cuales no se aplican hormonas a los pollos.

• El uso de las hormonas en aves es ilegal

Existen controles extremadamente estrictos para el uso de hormonas y de sustancias similares o parecidas a estas en los alimentos para animales, basta consultar el CODEX ALIMENTARIUS son códigos y reglamentos que están controlados por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para la Organización Mundial de la Salud.

• Las hormonas demostraron no ser efectivas

La administración de hormonas de crecimiento no lleva a un incremento en el crecimiento de las aves, de la misma forma en que al inyectar hormonas de crecimiento en humanos no nos hace superdotados. ¿Y qué hay de los esteroides anabólicos? (substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com