ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES

“...puedo decir que cuando un problema de conocimiento posee alguna relevancia para algunos o todos los miembros de la comunidad científica respectiva, y en sus conocimientos acopiados previamente no se encuentran respuestas satisfactorias, dicho problema de conocimiento posee las condiciones mínimas como para ser considerado un problema científico”. Juan , Samaja, (1993).

El conocimiento general de la humanidad asume la “ función de autorregulación de la vida”, señaló Piaget ; entonces en la vida social de los hombres se suscitan problemas de conocimiento o en otros términos problemas de autorregulación de la vida y si con los conocimientos con que cuenta la comunidad científica no hay respuesta que satisfagan sus expectativas, entonces estamos frente a un problema científico.

Por otro lado, es preciso recordar que una investigación se inicia con un problema científico. D. Ary y Otros, (1983). El problema es el primer eslabón de la investigación: problema – investigación – solución. Francisco Ibarra y Coautores,( 1999).

Pero también, la tarea de identificar un problema científico no es una cuestión sencilla, pero tampoco se debe sobredimensionar, creyendo que solamente lo pueden determinar “ ciertas personas privilegiadas o predestinadas”; es posible que cualquier ciudadano puede hacerlo , en la medida que interiorice, reflexione sobre su situación problemática e intente dar solución con la ayuda del método científico.

Se ha podido constatar que en muchas ocasiones, cuesta varios años de exploración, reflexión e investigación para poder identificar con precisión y firmeza las preguntas, para darles su lógica contestación; pero tampoco, se debe justificar que para iniciar la investigación, no se debe contar con la identificación de un problema científico.

Para tener más claridad en el significado del problema científico, a continuación, se ha seleccionado conceptos más relevantes para que el lector visualice, comprenda y formule sus propios conceptos.

1. CONCEPTO DE PROBLEMA CIENTÍFICO

Con respecto a su conceptualización, primero proponemos algunas definiciones de autores más conocidos y luego presentamos nuestra propia conceptualización.

Fred, Kerlinger, 1975, manifiesta:

“El problema es, pues, una oración interrogativa que pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La investigación intenta dar respuesta a esta pregunta”.

Se puede abstraer las siguientes ideas claves: El problema es:

 Una oración interrogativa (pregunta), que contiene una

 Relación entre dos o más variables

 Una investigación que intenta dar respuesta a la pregunta.

D Ary y Otros, 1985 señalan:

“Los problemas de la investigación pedagógica son preguntas sobre la situación en el campo de la educación. A pesar de que existen diversos tipos de problemas, todos conllevan una interrogante cuya respuesta habrá de conseguirse mediante la investigación”.

Por su parte los autores de la cita destacan:

 Los problemas son preguntas sobre la educación.

 Las respuestas que se dan son producto de la investigación.

Estudios como los de Mario, Tamayo T. (1985) señala que:

“El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio”.

Se puede concluir concordante con la cita que el problema:

 Es el punto de partida de una investigación

 Surge cuando :

-Encuentra una laguna en la teoría o un

-Acontecimiento que no encaja en un campo estudio.

Después del análisis de algunas definiciones, ahora se propone el siguiente concepto:

Un problema se origina cuando en el conocimiento científico actual se constatan vacíos o lagunas, o cuando se evidencia, que los hechos o acontecimientos no se ajusta o encaja a la realidad con lo que se aspira, es decir, se produce una fuerte discrepancia entre lo que es con lo que debe ser; en esta situación el investigador hace suya esta problemática ( lo interioriza), luego reflexiona y se formula una interrogante que intenta dar respuesta a la problemática y encontrar una solución; para ello requiere del método científico.

Entre entre

Origina

Fuente del Traduce

Observar

Experimentar

Interpretar

Reflexionar

Fuente del

Describir

Analizar

Sintetizar

Evaluar

Es importante señalar lo siguiente:

 Los problemas de investigación no existen, existen los problemas de la realidad. Los problemas de la investigación se construyen

 Los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com