ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Investigacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

El momento teórico de la investigación.

El problema.

Un problema de investigación es la pregunta planteada que requiere para su solución la aplicación del método científico. La selección de un problema de investigación se realiza con base en los intereses personales y el conocimiento actualizado acerca de éste. Las condiciones para su selección son: incrementar el conocimiento específico sobre el área de estudio, ser objeto de observación o experimentación, no referirse a cuestiones morales o éticas, ofrecer resultados prácticos, ser factible de realizar en las condiciones y recursos del momento.

La formulación del problema se facilita al tener en cuenta: selección del tema general, actualización preliminar del conocimiento, determinar el problema en forma clara y precisa, revisión completa y pertinente de la bibliografía apropiada, enunciación clara y precisa del problema de investigación en forma de pregunta o relación entre variables.

El punto de partida de toda investigación científica es la formulación del problema. La actividad primaria y básica al emprender una investigación consiste en establecer el tema, área o fenómeno que se va a estudiar y precisar qué se intenta saber o descubrir con respecto a dicho fenómeno.

Un problema de investigación es la pregunta que necesita una respuesta, la cual debe resolverse o investigarse a través de la aplicación del método científico.

Proceso de selección y formulación del problema.

No existen técnicas rígidas ni especiales para la formulación de problemas de investigación, pero es importante que el investigador tenga presente algunas condiciones relacionadas con el problema a investigar y la utilidad de los resultados que espera obtener. Lo anterior le evitará correr el riesgo de plantear estudios no viables y sin utilidad práctica.

Primero, el problema planteado debe proporcionar un mayor conocimiento científico con respecto a un campo determinado, bien sea por tratarse de una situación nueva o alcanzar un conocimiento más profundo acerca de un fenómeno ya estudiado. Por tanto, no es aceptable realizar investigaciones sobre fenómenos, factores conocidos y estudiados o cuestiones ya resueltas, si no suponen un enfoque o punto de vista nuevo que pueda significar un avance con relación a lo existente.

Segundo, el problema planteado debe ser objeto de observación o experimentación, es decir, que las variables sean susceptibles de observación y medición en forma directa o indirecta con una escala no necesariamente de tipo cuantitativo, puesto que hay fenómenos más fácilmente mensurables que otros. Es decir «que la objetividad es una de las características de la ciencia que la distinguen del pensar cotidiano y de otras formas del conocimiento, lo cual significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

Tercero, los problemas científicos no son morales o éticos, por tanto, los juicios de valor acerca de qué es mejor o peor, respecto a una situación, no son tema aceptado para investigación científica por hacer referencia a una situación ideal y no real.

A manera de ilustración, se puede analizar el siguiente ejemplo: Un estudiante de medicina ha formulado su problema de investigación en la siguiente forma: ¿las medidas disciplinarias rígidas son perjudiciales para el desarrollo del niño? Así como está planteado, implica juicios de valor. Por consiguiente, no es adecuado para investigar. Se puede investigar el tema de las medidas disciplinarias rígidas enunciándolo en otra forma. Ejemplo: ¿Qué efectos producen las medidas disciplinarias rígidas en el desarrollo del niño?

Cuarto, también es necesario tener en cuenta la importancia que tienen los resultados que se espera obtener al realizar la investigación, sobre todo al tratarse de una investigación aplicada. Es relevante preguntarse si el problema escogido es para resolver un asunto que tiene incidencia en la época contemporánea o si los resultados son de valor práctico para la comunidad, la profesión o para mejorar los servicios prestados.

Quinto, otro factor a considerar al elegir el problema consiste en determinar si existen las condiciones y los recursos físicos, financieros y de tiempo para realizar el estudio; es decir, la factibilidad de realizarlo.

Sexto, un aspecto de gran importancia para tener en cuenta son las consideraciones éticas. Un problema aparentemente interesante para investigar quizá no sea practicable porque representa demandas no éticas, con respecto a los participantes.

A continuación se describen cinco pasos que facilitan la selección y formulación del problema de investigación: pero, como se afirmó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com