ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO DE INVESTIGACION ES UNA BUSQUEDA DE RESPUESTAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

En una primera instancia nuestro ensayo parte de una reflexión muy básica que tiene que ver con los propósitos y la importancia de la investigación. Definimos la palabra investigación como “la búsqueda de respuestas”. Una búsqueda que debe tener una dirección clara dirigida por la mente humana, establecida a través de uno o varios interrogantes. Estos interrogantes junto con las razones por las que son importantes constituyen lo que en el ambiente académico se reconoce como el principal planteamiento del problema de investigación.

A través de la búsqueda de respuestas se produce y genera conocimiento, la motivación principal de toda investigación siempre lleva como ingrediente principal la curiosidad humana, la necesidad de comprender el mundo que nos rodea. Otro de los factores influyentes dentro de la investigación es la necesidad que tenemos de resolver los problemas y de transformar el mundo que nos rodea para beneficio de nosotros mismos y de nuestra comunidad.

De acuerdo a esto podemos decir que el ser humano investiga desde que nace, en una primera instancia esta investigación es sistemática, para cierto tipo de preguntas se organiza cierto tipo de criterios y procedimientos, es decir se han organizado sistemáticamente en pasos. Así cada vez que la experiencia en estos campos hace que el hombre reflexione se generan nuevos métodos y nuevas técnicas que desarrollan investigación.

Al desarrollar con más técnica y organización esta investigación pasa de ser meramente sistemática a una científica, pues una de las características principales es que genera y se basa en teorías, explicados en modelos y esquemas que representan diferentes modos de ver la realidad, de concebirla y conceptualizarla. Sin olvidar que el discurso científico y los paradigmas que de él se derivan en interacción con la sociedad y la cultura afectan la manera como interactuaos con nuestra realidad.

Por consiguiente, se genera un paradigma “Hacer educación o Investigar educación”, creemos que no son excluyentes pueden coexistir entre sí. Diríamos más bien que se trata de lógicas y prácticas distintas. Entonces ingresan ala panorama los tipos de investigación que pueden ayudar a soportar este quehacer. La investigación cualitativa y cuantitativa, como ya lo hemos venido trabajando estos tipos de investigación fomentan ciertos resultados de los cuales podemos encontrar algunas respuestas de lo que hemos venido buscando.

Cook y Reichardt, en su texto sobre la investigación cualitativa, se hacen la siguiente pregunta: “Más allá de la dominancia de ciertos paradigmas sobre las técnicas de investigación, cabría preguntarse ¿Son necesariamente predictivas las técnicas cuantitativas? ¿Son necesariamente comprensivas las técnicas cualitativas? Pensamos que si la tendencia es cada vez mayor a pensar que si se usan métodos cualitativos la investigación necesariamente será de índole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com